martes 29 de septiembre de 2020

El Año Nuevo Chino será ideal para iniciar emprendimientos
Sociedad

El Año Nuevo Chino será ideal para iniciar emprendimientos

El que comienza hoy, será el año ‘Rata Metal Yang’ y tendrá como principal característica el movimiento.

El Año Nuevo Chino será ideal para iniciar emprendimientos

Hoy comienza el Año Nuevo Chino y el festejo tiene una impronta muy distinta a lo que implica para occidente la misma celebración. Es que para ellos significa mucho más que un simple cambio de calendario, es una "variación energética, según los animales que son doce y van rotando", señala Lourdes Magni quien es Couch Ontológica.

El año que pasó fue 'Cerdo Tierra Yin'. Además de la rotación de los animales, se presenta un movimiento energético de los cinco elementos de la naturaleza y cada dos años se presentan el Yin y el Yang.

"Con el cerdo se termina la rotación de los doce animales y comienza un nuevo ciclo en el que el primero es la rata", remarca Magni.

Además, esa sucesión relacionada con los cinco elementos implica un período de sesenta años, que también culminó ayer. Todo esto, aclara la Couch, implica "una nueva rotación y un nuevo ciclo a nivel universo". En cuanto al año que comienza, 'Rata Metal Yang', la especialista adelanta que será de mucho movimiento.

"La rata es muy trabajadora y donde se enfoca va a llegar; por eso es un año para emprender, para nuevos comienzos", se encarga de describir (ver aparte).

Sin festejos populares

Desde hace 10 años en Mendoza se celebra el Año Nuevo Chino con eventos organizados en diferentes puntos de la provincia. Sin embargo, este 2020 será la excepción.

Carlos Chirino, subgerente de la importadora Hu Yuelan y asesor de la Cámara Argenchina, confirma la decisión se debe "al problema económico actual ya que hacer esas actividades tiene sus costos".

Si bien en años previos los eventos, los mismos han sido gratuitos para los asistentes , los gastos han corrido por cuenta de los organizadores.

Entre los momentos más llamativos de los festejos se han destacado la Danza del León y la Danza del Dragón.

En la intimidad de los hogares, de las cerca de 100 familias chinas que viven en la provincia, las celebraciones tradicionales seguirán realizándose. Las mismas comienzan la noche previa al comienzo de año  y duran una semana.

"Se juntan todos y es la semana de la primavera: comen arroz, pescado y frutas", describe Chirino, agregando que a los niños de más pequeños "por tradición se les regala un sobre con dinero". Los chicos reciben este obsequio hasta los 10 ó 12 años.

Otro momento importante tiene que ver con la limpieza, ya que antes de que comience el nuevo año "tiene por costumbre limpiar toda la casa para sacar la mala energía y sacar las cosas viejas", precisa Chirino.

Un taller para poder cumplir las metas 

De cara al año 'Rata Metal Yang', la couch Lourdes Magni y el facilitador Ricardo Comisso, han preparado un taller denominado 'Mandala de mis Tesoros', pensado para todas aquellas personas que siguen estas creencias milenarias.

El objetivo  del mismo es ordenar los deseos  de cada participante con el fin de que los mismo puedan ser cumplidos.

"Teniendo en cuenta el perfil de cada persona, la idea es plasmar en su mandala todo lo que desee alcanzar. Después, lo debe colocar en un lugar donde lo pueda ver a diario", describe Magni.

La única información que se les requiere a los asistentes es la fecha y la hora de nacimiento, y es de acuerdo a esos datos que se armarán los perfiles que darán paso a sus correspondientes mandalas.

Es un trabajo personalizado, lo que vuelve especial la experiencia. La cita es hoy, de 10 a 18, en el Gimnasio N°1 de Ciudad de Mendoza. El cupo es de 30 personas y es mixto.

Quienes deseen participar pueden comunicarse al 2616557459.