sábado 5 de diciembre de 2020

El 40% de los Concejos Deliberantes no sesiona desde que empezó la cuarentena
Política

El 40% de los Concejos Deliberantes no sesiona desde que empezó la cuarentena

El resto de los HCD trabajó con normalidad de forma virtual o asistiendo al recinto.

  • martes, 7 de abril de 2020
El 40% de los Concejos Deliberantes no sesiona desde que empezó la cuarentena

Desde que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para controlar la pandemia del Covid-19, el 40% de los Concejos Deliberantes de la provincia no ha tenido actividad. En números finos: 7 de 18 concejos no han sesionado en casi 20 días. 

En tres departamentos los concejales no han sesionado pero esta semana esperan hacerlo de manera virtual (General Alvear, Las Heras y San Martín), en otros tres la actividad está paralizada (La Paz, Malargüe y Tunuyán) y en Lavalle les ha sido imposible hacer una sesión online porque no hay buena conectividad y además los días de sesión son los martes y han coincidido con los feriados.

"Hemos intentado con zoom (aplicación que permite videoconferencia de más de cuatro participantes), pero  no hemos podido. El Concejo no tiene la tecnología y algunos concejales tampoco porque vivimos en zonas rurales sin wi fi", explicó la presidenta del HCD de Lavalle, Carina Segovia.

La sesión virtual del 27 de marzo de los concejales sanrafaelinos (Gentileza / Prensa Mariana Abraham)

Para resolver el tema, hoy sesionará de manera presencial. “Asistirán los concejales y dos o tres empleados como máximo. Se van a tomar todas las medidas de cuidado sanitario y de distanciamiento social”, aclaró la exdiputada provincial.

Aunque los concejos no están trabajando a pleno, la mayoría continúa con guardias pasivas y al frente de distintas actividades relacionadas con la contención de la pandemia del Covid-19 en sus departamentos. 

Por ejemplo, en San Martín el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Daniel Llaver, es el coordinador del Comité de Emergencia. "La última sesión fue hace una semana y media donde se determinaron algunas acciones tendientes a facultar al Ejecutivo para realizar estos tipos tareas en tiempos de emergencia", explicaron desde la comuna del este.

En actividad

En el otro lado, está el 60% de los departamentos en los que los Concejos Deliberantes han seguido sesionando con normalidad.  De ese porcentaje, en siete municipios las sesiones han sido virtuales y en cuatro, en el recinto.

En San Carlos, Tupungato, Luján de Cuyo y Junín los concejales concurrieron al recinto con normalidad respetando el distanciamiento social. En los dos últimos, las reuniones de comisión han sido virtuales, los concejales tienen acceso a los expedientes desde sus casas y parte del material se escanea y se les remite por medios electrónicos.

Ulpiano Suárez abrió el periodo ordinario de sesiones de Capital el 26 de marzo (Gentileza Prensa Ciudad de Mendoza)

A pesar de que la mayoría va al recinto, algunos no asisten por son parte del grupo de riesgo por edad o cuestiones de salud. En Junín, ese tema se resolvió con la participación virtual de los que sí o sí tienen que respetar el aislamiento.

En este departamento, en las sesiones se aprobó la declaración de emergencia sanitaria, la problemática del distrito de Philipps luego luego de una tormenta con granizo y la adhesión al decreto provincial que limita los sueldos de concejales y funcionarios.

Por su parte, en San Carlos se aprobaron las ordenanzas de adhesión a los decretos provinciales vinculados con la cuarentena.

En línea

Al igual que la Legislatura, que sesiona de forma virtual desde que rige el aislamiento social, siete Concejos Deliberantes mendocinos mantienen el ritmo de la sesiones con las herramientas informáticas: Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Rivadavia, San Rafael y Santa Rosa. 

La presidenta del HCD de Guaymallén, Evelin Pérez explicó el procedimiento que utilizan en su departamentos pero es el que se implementó en casi todas las comunas. "Usamos Zoom para las sesiones. Antes se les remite los expedientes de forma digital a los concejales y se tratan en comisión virtual cada uno desde su casa. Se llama a sesión y el día de sesión se trata por sesión virtual. Todos desde sus casas, excepto yo y el secretario legislativo que vamos al recinto".

San Rafael fue uno de los pioneros con la implementación de la herramienta. "Seguimos sesionando online con Zoom, creo que fuimos de los primeros después de la Legislatura y Capital", dijo el concejal del PJ Pedro Serra.

La sesión del 31 de marzo del HCD de Santa Rosa (Gentileza Prensa Santa Rosa)

En Capital, el 19 de marzo el HCD declaró el estado del cuerpo deliberativo en sesión permanente. "Esto nos ha permitido seguir trabajando y sesionando bajo la modalidad en línea con la rapidez que la emergencia sanitaria requiere y sin descuidar ningún aspecto de los  procedimientos administrativo y legislativo.A la fecha hemos dado tratamiento, ratificado y aprobado por unanimidad importantes ordenanzas enviadas por el Ejecutivo", dijo la presidenta del concejo, Beatriz Martínez. Bajo la misma modalidad, el 26 de marzo el intendente, Ulpiano Suárez dio el discurso de apertura del periodo ordinario.

En tanto, en Godoy Cruz se aprobó la ampliación de la emergencia según dijo en su cuenta de Twitter la concejala Mariana Zlobec.