jueves 4 de marzo de 2021

Edu Schmidt: “Busco recuperar el loco que yo era cuando empecé”
Espectáculos

Edu Schmidt: “Busco recuperar el loco que yo era cuando empecé”

El ex cantante de Árbol hace posta este fin de semana en Mendoza. El multiinstrumentista apuesta por reavivar el deseo y tomar riesgos.

  • viernes, 16 de marzo de 2018
Edu Schmidt: “Busco recuperar el loco que yo era cuando empecé”

En alguna bomba de nafta entre Córdoba y San Luis, Edu Schmidt aprovecha para responder la llamada. "Así voy haciendo, todo al revés. Mientras la mayoría de las bandas se reducen y se mueve más el el formato solista, yo salgo a girar con todos los músicos en un auto".

Le llama "la gira sin fin". La misma que lo ha llevado al norte, que ahora lo trae al oeste y que pronto va a mutar en otro formato. Musical, sí; pero también gastronómico. 

– ¿Cómo "así"?

– Me gusta mucho cocinar. Así que pensé en ir a tocar a distintos lugares del país, siguiendo un mapa de cosechas de estación. Ir a la Mesopotamia cuando es época de cítricos; perseguir los tiempos y zonas del tomate, del zapallo, de la berenjena... 
Es un buen proyecto para mantenerse en el camino, eso que lo mueve también por dentro. Y la idea que tiene en mente, pues, es hacer un De Ushuaia a la Quiaca en plan sonidos y comidas.

"'Loco' tiene que ver con eso, con recuperar el loquito que yo era cuando empecé. Con el deseo de hacer canciones como sea. Con el impulso de tomar riesgos, como estos de hacer todo al revés. Es como volver a cuando uno era pibe y quería comerse el mundo", reflexiona.

Otro de los mapas que traza es el de los talleres para hacer canciones. ¿El método Schmidt? “Desbloquear. Tirar disparadores. En tres horas hacés una canción”. Las anécdotas y las experiencias se ponen en la mesa de trabajo y se agiliza la dinámica con el juego.

Edu tiene claro que la poesía y la música es trabajo, pero además entiende que hay que desaprender bastante para llegar a decir algo genuino. "Tardo aproximadamente dos años en sacar un disco", dice.

Si bien estudió música contemporánea y orquestación, Schmidt prefiere evitar, en sus canciones, el uso de secuencias grabadas, de máquinas en general. Una especie de rebeldía a contracorriente que pasa también por no ensayar tanto ni probar sonido. Mejor, preparar un bocadillo para los presentes. "Me gusta tocar en vivo y conectar con la gente por otro lado".

Hoy, que en el festival audiovisual Graba se proyecta el documental Cemento (basado en la historia de ese templo del rock), vale poner la canción que Edu le dedica en este disco a ese mismo espacio. De hecho, Cemento es un tango especialmente compuesto con la nostalgia que el músico siente cada vez que recuerda aquel mítico reducto que vio brillar a los próceres del rock argentino. Es más, fue uno de los partícipes del documental de Lisandro Carcavallo. Allí, bajo el inicio de Rockeros eran los de antes, se le pianta el lagrimón. "Escucho tu canción llena de gusto a nada, / tu festival de rock parece Disneylandia / Quiero volver a estar volviendo desde Constitución / sin poderme sacar de la cabeza una canción".

El cantante Edu Schmidt, ex Árbol, llega presentando las canciones de su último disco, Loco.

Cabe señalar que en 1994, fundó el grupo Arbol, en el que compone, canta y toca violín, trompeta, charango, flauta hasta el año 2006.

En 1996 registran en forma totalmente independiente su primera producción discográfica, Jardín frenético. Este material fue presentado en la exposición multimedia Rock Nacional 30 años, en Buenos Aires No Duerme y como invitados en shows de Los Caballeros de la Quema y Bersuit Vergarabat.

A través del grupo mexicano Café Tacuba llega una copia de este disco a Gustavo Santaolalla, quien los convoca para firmar contrato con Surco. Allí editaron el primer disco.

Sus dos primeros videoclips (correspondientes a Sexo y Rosita) tuvieron alta rotación en las canales musicales locales.

Árbol fue elegida como banda revelación de 1999 por los lectores del suplemento "Sí" del diario Clarín y por la prestigiosa revista Rolling Stone (edición sudamericana).

Junto a Ataque 77 realizaron en el año 2000 una extensa gira por la Costa Atlántica y otra por una docena de ciudades en el interior del país. Luego encararon otra por Estados Unidos y México. Además, tocaron en Chile, Paraguay y Uruguay.

A fines del 2001 tenían terminado Chapusong's, el nuevo disco, en el cual siguieron experimentando con diversos ritmos. Esta placa los terminó de lanzar a la masividad, con varios videos editados y difundidos en las principales cadenas de televisión. El 2017 lo tomó con shows por todo el país con su nuevo proyecto.

Edu Schmidt

Hoy, a las 23, en Dee Dee Rock (Ruta Panamericana 7010. Caracoles de Chacras).

Entrada: Un kit escolar para donar.

Mañana, a las 23, en Petra (San Martín).