Eclipse solar: todos los detalles para observar el fenómeno astronómico

Eclipse solar: todos los detalles para observar el fenómeno astronómico
Eclipse solar: todos los detalles para observar el fenómeno astronómico

Ocurrirá el próximo martes a las 17.39. En Mendoza se verá al 96% - será parcial- y no se hará de noche.

Astrónomos, aficionados a su estudio y gran parte de la población mendocina en general - porque difícilmente pase desapercibido- se preparan a vivir el martes un eclipse solar total, que podrá verse en distintos lugares del país, pero sobre todo en la región de Cuyo y parte de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

Por esta razón Mendoza, San Juan y San Luis -especialmente estas últimas- han preparado una serie de actividades para poder aprovechar al máximo este fenómeno que ocurre cuando la luna en su órbita alrededor de la Tierra pasa entre nuestro planeta y el sol, proyectando su sombra.

Vale destacar que si bien será total, en Mendoza podrá apreciarse hasta en un 96%, es decir, que no se verá a la gran estrella desaparecer por completo, sino que quedará una pequeña fracción luminosa. Distinto será el caso de San Juan, San Luis, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires donde por dos minutos la oscuridad reinará por completo.

A tener en cuenta

Según consignó Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, en Mendoza el eclipse será parcial -que difiere del total donde la luna cubre por completo el disco del sol-, pero bastante importante ya que el sol va a estar cubierto en un 96%, por lo que quedará un 4% descubierto, lo que es suficiente para que no se haga de noche.

García precisó que el máximo de parcialidad del eclipse del próximo martes será a las 17.39 y que durará aproximadamente 2 minutos. A su vez explicó que a la luna tocará el sol y comenzará a cubrirlo desde una hora antes. "El primer contacto de la luna con el sol será a las 16.25, el punto máximo es a las 17.39 y el eclipse termina a las 18.45", explicó la investigadora del Conicet.

Por la época del año el sol estará levemente sobre la cordillera. "En la Ciudad de Mendoza el sol estará entre unos 2 o 3 grados por arriba de la Cordillera muy cerca del poniente", precisó.

Por esa razón la doctora en astronomía aconsejó en Mendoza tratar de buscar un lugar alto para verlo, como la terraza de un edificio. "Si tienen la posibilidad de ir a un lugar hacia el oeste cruzando el piedemonte mucho mejor".

La investigadora informó que hay dos eclipses de sol y dos de luna por año, aunque no siempre se ven en Argentina. "En el caso de los eclipses solares además de totales pueden ser parciales o anulares, cuando la luna deja un anillo o aro de visibilidad", agregó.

En Mendoza

La Ciudad de Mendoza, la UNCuyo y El Firmamento realizarán un encuentro en la explanada del reloj del espacio verde para disfrutar este fenómeno. La cita es el martes a las 15.30 y es gratuito.

El evento comenzará con las primeras imágenes del eclipse de Sol. Los asistentes podrán verlo mediante telescopios con filtros, necesarios para proteger los ojos. Es importante destacar que no puede verse a simple vista, ni con aparatos sin filtros.

Desde la municipalidad aclararon que quienes participen pueden llevar los materiales necesarios para hacer una "Cámara Oscura", que es un instrumento casero apto para visualizar el eclipse por proyección. Para construirlo se necesita: caja de zapatos, cinta adhesiva, tijeras, papel aluminio, alfiler, hoja de papel y plasticola. Paralelamente, se brindará una explicación del evento astronómico e imágenes en pantalla gigante acompañarán el encuentro.

A las 15.30 puntual empieza la actividad; cuando el eclipse llegue a su etapa cúlmine (96% del sol cubierto), se transmitirá por pantalla para todo el público presente.

En San Juan

El ministerio de Cultura de esa provincia informó que por el creciente interés que genera el eclipse se dispuso de siete puntos de observación para quienes quieran realizar la observación en un marco inigualable. Además, agregó que se esperan turistas de Europa, Estados Unidos y Japón.

Respecto a los puntos de observación públicos estos se colocarán en las localidades de Iglesia (Vella Vista) con telescopios y pantallas gigantes para disfrutar del evento. También habrá puestos de comidas, de artesanos y espectáculos musicales. En tanto, en Calingasta (Villa Nueva) habrá actividades similares a las que también incorporarán cabalgatas y cicloturismo.

En Chimbas (Villa San Agustín) se organizarán espectáculos artísticos con bandas locales y provinciales. También hará juegos al aire libre y se elegirá al mejor cebador de mate. Otros puntos donde se vivirá el eclipse con acciones especial será Pismanta, en el complejo Ferial de la Ciudad de San Juan y Chucuma.

Párrafo aparte merece la localidad de Mogna (departamento de Jáchal) ya que, según consignó Diario de Cuyo, asistirán a la cita más de 100 científicos. De ellos 30 son parte de la NASA estadounidense. El lugar es considerado un punto "vip" de la vecina provincia.

En San Luis

Desde la Agencia de Noticias del gobierno de San Luis se dijo que el fenómeno astronómico podrá apreciarse en diferentes puntos pero específicamente en zonas altas de Merlo, Costa de los Comechingones y San Francisco del Monte de Oro.

El parque astronómico de La Punta ofrecerá diferentes actividades. Habrá funciones en el Planetario y visitas al Solar de las Miradas. También habrá un área de Realidad Virtual, de Foldscope y de arte con estrellas.

Otro de los puntos que atraerán numerosos turistas hacia esta provincia serán las zonas Altas de Merlo, Costa de los Comechingones y San francisco del Monte de Oro.

El dato

Quien desee observar directamente al eclipse deberá usar filtros que estén certificados. Se puede, por ejemplo, usar los vidrios que se utilizan para soldar, pero con graduación por encima de los 12 grados. 

Se vivirá en todo el país una experiencia distinta

Santiago Paolantonio, del Observatorio Astronómico de Córdoba, elaboró un documento para difundir información sobre el fenómeno.

"El último eclipse de este tipo que se pudo ver desde territorio continental argentino ocurrió el 13 de noviembre de 2010, y fue visible marginalmente en una pequeña región al sur de la Patagonia, a una altura de apenas 1º sobre el horizonte. Uno anterior tuvo lugar el 3 de noviembre de 1994, con una mejor visibilidad desde el norte argentino".

Según explicó Paolantonio el eclipse del martes tendrá una duración de entre 2 y 2,5 minutos. Fuera de la zona de influencia, se apreciará como parcial y el sol llegará a ocultarse en su mayor parte, brindando una vista que también resultará notable y digna de ser contemplada. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario se oscurecerá en un 98%, al igual que en Córdoba. En Mendoza será a 96% y al norte y al sur del país el porcentaje disminuirá, en Salta será del 79%, mientras que en la ciudad de Neuquén del 80% y en Ushuaia de solo el 45,6%.  

A medida que avance el eclipse, el sol se ocultará en forma progresiva hasta quedar una "hoz" más o menos delgada. Durante este proceso, que demandará más de una hora, la iluminación ambiente irá disminuyendo gradualmente. Fuera de la faja de totalidad, luego de llegar el eclipse a su máximo, comenzará nuevamente a crecer la parte iluminada del Sol hasta el ocaso. Qué tanto se ocultará el disco solar dependerá del lugar de observación.

Por último, los siguientes eclipses totales de sol que se podrán apreciar en Argentina, desde la Patagonia, tendrán lugar el 14 de diciembre de 2020 y el 5 de diciembre de 2048.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA