jueves 29 de julio de2021

Sociedad

Eclipse 2019: hora, lugar y eventos que habrá en Mendoza

Eclipse 2019: hora, lugar y eventos que habrá en Mendoza
Eclipse 2019: hora, lugar y eventos que habrá en Mendoza

El fenómeno será parcial ya que el sol va a estar cubierto en un 96%. El punto máximo se alcanzará a las 17.39.

  • lunes, 1 de julio de 2019
  • hs.

Durante la tarde del próximo martes 2 de julio miles de personas asistirán a un extraordinario espectáculo de la naturaleza. Tal como se viene anticipando hace meses, el 2 de julio un eclipse oscurecerá el cielo por cerca de dos minutos.

El fenómeno se podrá ver en toda la región de Cuyo y parte de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Según explicó la doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, Beatriz García, en Mendoza el eclipse será parcial ya que el sol va a estar cubierto en un 96%, por lo que quedará un 4% abierto y en esta provincia la oscuridad no será completa.

El punto máximo se alcanzará a las 17.39, pero todo el proceso transcurrirá entre las 16.25 y las 18.25, según explicaron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Belén Planes, licenciada en Física, profesora de la Uncuyo y becaria doctoral de Conicet, aseguró que "no habrá un eclipse solar total en el mismo punto de la tierra hasta dentro de 360 años".

Cuidados

"Observarlo directamente siempre puede provocar daño irrecuperable. En condiciones normales, a los pocos segundos de mirarlo, se nos cierra el párpado como mecanismo de defensa. En el caso de un eclipse, uno puede sentirse engañado y pensar que nos afectaría menos, pero no es así", afirmó Planes.

Aunque el espacio descubierto va a ser de tan sólo el 4 por ciento, es suficiente para causar daños en la vista ya que es "ranura" equivale a la luz de miles de lunas llenas juntas.

La especialista aclaró que para ver el fenómeno "el único filtro certificado es el que está etiquetado como ISO 12312-2".

"Otra forma de verlo es con una cámara oscura, la cual se puede armar con elementos que se tienen en la casa. Este es un método muy difundido en internet y es totalmente seguro", precisó.

Además, explicó que aunque las máscaras de soldar parezcan una buena opción se desaconseja su uso por presentar filtros demasiado bajos.

En tanto, la Sociedad Astronómica de Estados Unidos recomendó revisar siempre tu filtro solar antes de usarlo; si está rayado, perforado, rasgado o tiene cualquier otro daño, descártalo.

Si normalmente usas gafas, poner las gafas especiales encima de ellas o sostenerlas justo en frente.

Cámara oscura

Una buena herramienta para observar el eclipse sin dañarse la vista es la "Cámara Oscura". Se trata de un instrumento que se puede construir con elementos que se encuentran en cualquier hogar.

Evento

Desde las 13 del martes y hasta las 16 los vecinos de Maipú  podrán realizar una serie de actividades desde una perspectiva holística, que incluyen meditación, yoga, acroyoga y biodanza en el Paseo Canota.

Por otro lado, a partir de las 15.30 en la explanada del reloj ubicado en el Parque Central la municipalidad de Ciudad realizará un encuentro que contará con una explicación del fenómeno astronómico e imágenes en pantalla gigante.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes