jueves 13 de agosto de 2020

Fiesta en cuarentena en La Paz: echaron a la funcionaria e imputaron a otras 5 personas
Política

Fiesta en cuarentena en La Paz: echaron a la funcionaria e imputaron a otras 5 personas

El intendente aceptó la renuncia a Patricia Mercado, por hacer una cumpleaños en medio del aislamiento social.

Fiesta en cuarentena en La Paz: echaron a la funcionaria e imputaron a otras 5 personas

Mendoza tuvo su escándalo por funcionarios que violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo y hoy están imputados por la Justicia. El caso local ocurrió el viernes pasado cuando una funcionaria de La Paz decidió festejarles el cumpleaños a sus dos hijos de 15 y 18 años, quien ayer quedó sin su trabajo en el municipio.

En total, se reunieron unas 30 personas en la casa del tío de Patricia Mercado. Allí comieron, bailaron y bebieron durante horas y aunque los vecinos llamaron a la Policía no le pusieron fin al festejo. Finalmente, el hecho alcanzó notoriedad nacional porque familiares de la empleada municipal filtraron las fotos y videos de la celebración.

Cuando las imágenes llegaron a la fiscal de instrucción Mariana Cahiza, inmediatamente ordenó la investigación del caso y hasta el momento ha imputado a seis personas: Patricia Mercado, su esposo Eduardo Cuesta, su tío y dueño de la vivienda donde se hizo la fiesta Norberto Mercado, su cuñado Gustavo Cuesta, Pablo Alcaraz (otro empleado municipal) y Luis Gonzaga. 

"Por el momento, el hijo de (Patricia) Mercado no está en la lista de citados y no hemos determinado su participación en el evento por lo que no sabemos su grado de responsabilidad porque puede haber sido un cumpleaños sorpresa y quizás desconocía la organización del mismo. De todas formas no descartamos llamarlo más adelante", explicó la fiscal Cahiza.

Por otro parte, desde el Ministerio de Salud indicaron que no se han ordenado estudios específicos de coronavirus para los asistentes al cumpleaños porque ninguno es caso sospechoso. "Hasta el momento ninguno ha presentado sintomatología compatible con Covid-19 por eso no hay necesidad de realizar hisopados", detallaron.

Posibles penas

Patricia Mercado se desempeñó hasta ayer como Coordinadora de Relaciones Institucionales con la Comunidad en la comuna de La Paz y ya sufrió su primer castigo: ayer el intendente de La Paz le aceptó la renuncia al cargo. Ahora enfrenta un proceso establecido en el artículo 4 del DNU 297/2020 establece como marco legal los artículos 205 y 239 del Código Penal para las situaciones en las que se constate la existencia de infracción a la cuarentena.

"La pena para estos casos va de los 6 meses a los 2 años de prisión. Y es la misma pena para todas las personas, no se agrava por tratarse de una funcionaria. Además, el hecho fue un acto de su vida particular, privada", dijo Cahiza.

El mismo decreto nacional prohíbe la realización de eventos que implican la concurrencia de personas.

Se aplica el artículo 205 del Código Penal que dice que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Renuncia 

Cuando el caso tomó trascendencia, Mercado renunció y el intendente aceptó la misma. "Quiero Informar a los vecinos de La Paz y a la comunidad en general, que he decidido aceptar la renuncia de la funcionaria Patricia Mercado debido a que la misma violó la cuarentena al festeja el cumpleaños a sus hijos", dijo Fernando Ubieta.

“Es doloroso y una baja importante en el equipo de trabajo, pero todos los funcionarios saben a que están expuestos, y ella lo sabía. Estamos cumpliendo con el decreto del presidente”, agregó.

Por su parte, la exfuncionaria -que no respondió a las llamadas de Los Andes- habló en Radio Nihuil y reconoció su error. "No tengo una justificación por lo que hice. Estoy muy arrepentida. No lo volvería a hacer sobre todo por la exposición que han tenido mis hijos", dijo Mercado.

Fiestas en cuarentena de la política

El 18 de abril, el secretario de Gobierno de Mattaldi (sur de Córdoba) fue sorprendido en un asado. Octavio Caballero fue detenido, imputado, pidió disculpas y siguió en funciones.

El fin de semana siguiente en Jujuy, la diputada nacional Gabriela Burgos y el secretario de Gobierno Diego Rotela hicieron otro asado. El gobernador Gerardo Morales denunció a su funcionario quien quedó imputado y tuvo que pagar una multa de $80 mil.

A los días, el intendente de Cruz del Eje (Córdoba), Claudio Farias, y el secretario de Desarrollo local, Daniel Gordillo, fueron imputados por festejar el Día del Trabajador.

Normas aplicadas a Mercado

CÓDIGO PENAL

Artículo 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Artículo 239. - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 297/2020

Artículo 4.- Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.