lunes 21 de septiembre de 2020

"La sanción a Godoy Cruz no es contra el club"
+ Deportes

"La sanción a Godoy Cruz no es contra el club"

Suspendieron por seis meses al equipo y todos los jugadores del equipo que milita en la Primera C del futsal local.

"La sanción a Godoy Cruz no es contra el club"

En un avance contras los barrabravas, la Federación de Futbol de Salón (Fefusa) sacó una durísima sanción contra uno de los equipos del Club Godoy Cruz Antonio Tomba que milita en sus torneos por entender que su parcialidad atenta contra el espíritu del futsal como bien asegura el fallo, que además de suspender por seis meses a todos sus jugadores y al equipo (es decir ni uno podrá ir a otro de los equipos de los cuatro que tiene la institución, ni el Tomba C podrá competir con otros nombres), también le dan 20 partidos de suspensión a la cancha a partir del 2020. Teniendo en cuenta que los torneos en la fase regular consta de 28 partidos (14 como local), el Tomba podría volver a jugar en su casa una vez avanzada la temporada del 2021.

El 16 de julio, en el partido de semifinales de la Primera C del futsal local, se enfrentaban Godoy Cruz C y Banco Nación B. El encuentro se disputó en Beltrán y hasta allí llegó un gran número de hinchas del Tomba para apoyar a su equipo. El partido fue ganado por Godoy Cruz por penales y al término del mismo, la gente de Banco Nación hizo sentir su protesta por algunos desmanes que habían realizado los tombinos. Entre ellos, invadir la cancha a la hora de que se ejecutaran los penales.

Imagenes de ese encuentro polémico. Twitter: Godoy Cruz

El reclamo llegó hasta el Tibunal de Disciplina de la Federación de Fútbol de Salón, el que esta mañana decidió los siguiente en su boletín 120:

"Como resultados del sumario realizado en relación al partido jugado entre los equipos godoy Cruz C y Banco Nación B, el 16 de julio en categoría A 3, luego de un profundo análisis de las las pruebas, alegatos y demás información de los hechos acaecidos en la oportunidad, este Tirbunal de Disciplina, en defensa del espíritu del futsal, resuelve:

Desestimar lo solicitado por el Club Banco Nación B en su nota interpuesta ante nuestra institución, en referencia a los acontecimientos del encuentro disputado con el el Club Godoy Cruz C, por considerar que el partido se jugó y finalizó en cancha, pudiendo haber solicitado en el acto in situ, no haber participado del mismo por las condiciones que considera en dicha misiva, dejando a criterio del cuerpo arbitral, la decisión de jugar o no el mismo. Inhabilitar al equipo Godoy Cruz C, que participa en la tercera categoría, desde la fecha de acontecido los incidentes ocurridos en el partido disputado el 16 de julio; y por el resto del año en curso, no pudiendo participar ni el equipo ni ninguno de sus jugadores en los torneos organizados por esta federación, de acuerdo en lo determinado en los artículos N° 41/INC A, Nº 45, Nº 48, Nº 52 del Código de Faltas de la Federación de Fútbol de Salón Mendoza. Al mismo tiempo, y en caso de reiniciar su participación a folo N° 414/415 a partir del torneo Apertura 2020, se le suspende su condición de local por el término de 20 fechas".

Imagenes de ese encuentro polémico. Twitter: Godoy Cruz

No queda firme si Supe, el otro finalista, se queda con el título del torneo y el ascenso a la Primera B para el año 2020, lo que se desprende del fallo, aunque hay que esperar que este quede firme, ya que ahora vendrá la etapa de apelaciones al mismo.

Inmediatamente conocida la sanción, desde Godoy Cruz aseguraron que están trabajando con un grupo de abogados para tratar de revertirla. "Nos parece que es excesiva, especialmente contra los jugadores que no hicieron ningún desmán y el equipo. La sanción a la cancha sería lo de menos", contó un dirigente de la entidad.

La gente de Banco Nación, el otro protagonista del ya célebre partido, aseguró estar "contentos con la sanción porque es ejemplificadora y le hace bien al deporte, pero triste porque nos privan de la posibilidad de jugar la final tras un partido que los propios árbitros dijeron que debería haberse suspendido".

"No es contra el club"

Desde la Federación, el dirigente Mario Grancara aseguró que "la decisión es una acción más hacia la erradicación de los barras de las canchas. Desde Fefusa hemos trabajado mucho para mantener el espíritu de nuestro deporte, en el que puede ir la familia a disfrutar sin ningún problema.

Con Godoy Cruz hemos trabajado mucho en conjunto especialmente en los partidos en los que se enfrentó con Independiente Rivadavia y las iniciativas siempre han sido exitosas. Hace apenas dos meses, los equipos de Primera B se enfrentaron en el Club Godoy Cruz y el partido terminó con un tercer tiempo. Eso es un mérito de Walter Yencic y Patricio Tapia, delegados de las ramas de ambos clubes. Lamentablemente el equipo de la C es la tercera vez que tiene inconvenientes, no así las otras divisiones del club Godoy Cruz. No es contra el club, al que respetamos como la gran institución que es y confiamos en que la dirigencia está en la misma línea, que vuelvo a repetir, es erradicar la violencia de los espectáculos deportivos. Creemos que es necesario prevenir y no llegar a una situación como la ocurrida en el Poliguay con el futsal de la Liga Mendocina en la que hubo un muerto e hizo que la disciplina dejara de jugarse".

Qué dijo el Tribunal

"Como resultados del sumario realizado en relación al partido jugado entre los equipos godoy Cruz C y Banco Nación B, el 16 de julio en categoría A 3, luego de un profundo análisis de las las pruebas, alegatos y demás información de los hechos acaecidos en la oportunidad, este Tirbunal de Disciplina, en defensa del espíritu del futsal, resuelve:

Desestimar lo solicitado por el Club Banco Nación B en su nota interpuesta ante nuestra institución, en referencia a los acontecimientos del encuentro disputado con el el Club Godoy Cruz C, por considerar que el partido se jugó y finalizó en cancha, pudiendo haber solicitado en el acto in situ, no haber participado del mismo por las condiciones que considera en dicha misiva, dejando a criterio del cuerpo arbitral, la decisión de jugar o no el mismo. Inhabilitar al equipo Godoy Cruz C, que participa en la tercera categoría, desde la fecha de acontecido los incidentes ocurridos en el partido disputado el 16 de julio; y por el resto del año en curso, no pudiendo participar ni el equipo ni ninguno de sus jugadores en los torneos organizados por esta federación, de acuerdo en lo determinado en los artículos N° 41/INC A, Nº 45, Nº 48, Nº 52 del Código de Faltas de la Federación de Fútbol de Salón Mendoza. Al mismo tiempo, y en caso de reiniciar su participación a folo N° 414/415 a partir del torneo Apertura 2020, se le suspende su condición de local por el término de 20 fechas.

Se notifica por este medio al Club Godoy Cruz Antonio Tomba, que ante la reiteración de estos suceses, que no se admitirá en lo suesivo, en niguna de sus categoría, en los ámbitos de juego de futsal que dirige esta Federación, la presencia de parcialidades cuya cultura y comportamiento no esté de acuerdo a los preceptos que distinguen a nuestro deporte, no llevándose a cabo los partidos en que así sucediera, y haciéndose pasible de las prenas previstas en el actual código de faltas, en defensa del espíritu del futsal".

No queda claro si Supe, el otro finalista, se queda con el título del torneo y el ascenso a la Primera B para el año 2020, lo que se desprende del fallo, aunque hay que esperar que este quede firme, ya que ahora vendrá la etapa de apelaciones al mismo.

Inmediatamente conocida la sanción, desde Godoy Cruz aseguraron que están trabajando con un grupo de abogados para tratar de revertirla.