Drake: el rap de todos los récords

Drake: el rap de todos los récords
Drake: el rap de todos los récords

El canadiense es uno de los que encabezan la lista de nominados de los American Music Awards, que se transmiten hoy a las 21 por TNT.

Canadiense, 31 años, 1.82 metros de altura. Su cara se ve aguerrida, aunque de su corazón salen gestos tiernos y solidarios, como sorprender a una niña fanática que, hospitalizada, implora su presencia para su cumpleaños. Y así cosecha millones de "likes". 

Drake entiende de qué se trata la comunicación en la era de las redes sociales: Drake es un fenómeno. Un fenómeno que se viraliza en cuanta plataforma usa y en cuanto modo de viralizarse existe: es más que el "Kiki challenge", que motivó que miles de usuarios filmaran su video bailando a la par de un auto con la puerta abierta ("Kiki, do you love me? Are you riding?"). 

Drake, el cantante del momento en lengua inglesa, es un fenómeno que solo puede medirse con cifras inconmensurables: es el artista más escuchado de Spotify (con 53 millones de escuchas mensuales), algunos de sus videos en YouTube pasan los mil millones de visitas (eso quiere decir "uno" más nueve "ceros") y, hace pocos meses, logró colocar siete canciones entre los diez primeros puestos de la lista "Hot 100" de Billboard, superando así a los mismos Beatles. Puro récord.

No es de extrañar que él sea, nuevamente, uno de los favoritos para la ceremonia de esta noche de los 46° American Music Awards (por TNT a las 21). Al igual que la rapera de origen latino Cardi B, aparece en ocho nominaciones: Artista del año, Video musical favorito, Artista masculino – Pop/Rock, Álbum favorito - Pop/Rock, Canción favorita - Pop/Rock, Artista favorito - Rap/Hip-Hop, Álbum favorito - Rap/Hip-Hop y Canción favorita - Rap/Hip-Hop.

Los American Music Awards premiarán el registro de venta de álbumes y canciones digitales, sumados a las emisiones en radios y en streaming del período comprendido entre el 15 de septiembre de 2017 y el 9 de agosto de 2018.

Las nominaciones surgen de un proceso que contempla  las mediciones realizadas por la revista Billboard, Nielsen Music y Next Big Sound. Luego, los ganadores de estos reconocimientos son elegidos por el público a  través de una votación.

Un peso pesado 

Mitad descendiente de judío y mitad descendiente de afroamericano, Aubrey Drake Graham vio la luz por primera vez en Toronto, en Canadá. 

Allí asistió a una escuela judía y afrontó una infancia en varios aspectos difícil: sus padres se separaron cuando aún era niño y vivió desde entonces, toda la adolescencia incluso, con su madre. 

Todo cambiaría cuando conoció al padre de un amigo de secundaria, que le dio una primera mano como agente y lo ayudó a despegar. Tenía apenas 15 años. 

Si bien empezó como actor (se hizo conocido en una serie canadiense llamada "Degrassi: The Next Generation", donde interpretaba a un afrodescendiente en silla de ruedas), no tardó en descubrir que lo suyo era la improvisación, la rítmica y las bases infinitas.

Pasó de admirar a estrellas como Jay Z, Lil Wayne, Nicki Minaj y Kanye West a compartir escenario con ellas y volverse la más luminosa. Con poco más de 30 años, suma una década rutilante de carrera. En canciones propias que escalaron a primeros puestos, supera a Justin Bieber y hasta Los Beatles.

Popularísimo (por supuesto) en las redes sociales, Drake también ostenta amistades escandalosas (como su conflictiva relación con Rihanna) y está en el podio de los tres músicos que más plata ganaron el año pasado (en tercer lugar, junto a Diddy y Beyoncé, según Forbes).


    Camila Cabello. Con cinco nominaciones, se prepara para una posible consagración.
Camila Cabello. Con cinco nominaciones, se prepara para una posible consagración.

Esta noche, no se irá con las manos vacías. Compite con su disco "Scorpion", que llamó la atención de todos por varios motivos.

Un aguijón irresistible

Como destacamos anteriormente, y según la revista especializada Billboard, las 25 canciones del último álbum de Drake, "Scorpion", aparecen en la lista Hot 100 y siete de ellas lo hacen entre las 10 primeras.

"Nice for What" lideró esta clasificación, seguido de su tema "Nonstop", mientras que el podio lo completó "I Like It", de los músicos hispanos Cardi B, Bad Bunny y J Balvin, canción que fue destronada del primer puesto por el éxito del quinto disco del rapero.

Además, “Scorpion” se erigió en julio como el primer álbum que alcanza la cifra de las 1.000 millones de reproducciones totales en tan solo una semana. Un nuevo récord.

La notoriedad de este álbum le ha servido para superar el récord que los Beatles establecieron en 1964, cuando de manera simultánea colocaron entre los diez primeros puestos de la misma lista sus temas "Can't Buy Me Love", "Twist and Shout", "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand" y "Please Please Me". 

Aun así, el cuarteto de Liverpool sigue siendo la única banda o artista que ha logrado copar los cinco primeros puestos de la lista.

Las otras canciones fueron “God's Plan”, “In My Feelings”, “I'm Upset”, “Emotionless” y “Don't Matter to Me” (en este último tema aparece la voz de Michael Jackson, al que precisamente Drake superó también en julio en ser el solista masculino con el mayor número de temas totales entre los diez primeros puestos de esa lista).

Cómo será la gala de los American Music Awards

Taylor Swift abrirá la gala, según se informó la semana pasada. Será así su primera actuación en una ceremonia de premios en casi tres años (cantará "I Did Something Bad",  de su álbum "Reputation").


    Ed Sheeran. El cantautor británico pelea en seis rubros.
Ed Sheeran. El cantautor británico pelea en seis rubros.

Swift compite por el premio al artista del año junto con Drake, Ed Sheeran, Imagine Dragons y Post Malone. El rap domina la lista de nominados este año, con ocho nominaciones para Drake y Cardi B. Sheeran y Malone recibieron seis cada uno, mientras que Camila Cabello compite por cinco honores.

En una categoría especialmente cercana, la de Arista favorito - Latino, compiten J Balvin, Ozuna y Daddy Yankee. Así se presiente cómo serán este año los Latin American Music Awards, que se celebrarán el 25 de octubre y donde se entregará un premio a Yankee por su trayectoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA