sábado 24 de octubre de 2020

Entre octubre y abril harán el censo del arbolado público
Sociedad

Entre octubre y abril harán el censo del arbolado público

La iniciativa se presentó en 2017, pero pese a la disponibilidad de fondos, sigue en espera.

Entre octubre y abril harán el censo del arbolado público

A pesar de que las promesas datan de 2017, los siete municipios que integran el llamado Unicipio no cuentan todavía con el "Sistema integrado de información y gestión para la refuncionalización y recuperación del arbolado urbano en el área metropolitana de Mendoza", que permitiría saber cuál es el estado de los ejemplares con los que cuenta gran parte de la provincia.

En este sentido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene 2,5 millones de dólares reservados para otorgarle a la Secretaría de Ambiente de Mendoza y así poder concretar este Censo de Arbolado público en el Área Metropolitana, junto a una serie de acciones relacionadas.

Sin embargo, el proyecto está en marcha. De las 30 empresas que se habían presentado para ejecutar el proyecto, el Gobierno ya seleccionó a seis y se espera que a mediados de agosto presenten sus propuestas. Según la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, la meta es que entre octubre y abril ya se esté censando. "Antes de que termine el verano próximo tiene que estar listo el censo", destacó la funcionaria, quien además resaltó que el proyecto va más allá del censo. De hecho, ya se conformó la Mesa de Gestión del Arbolado Público (Megap) y también se destinarán fondos a la refuncionalización de viveros provinciales y otras acciones.

Iniciativas municipales

Más allá de esto, lo cierto es que no se ha avanzado demasiado aún desde lo operativo. Ante esta situación, la mayoría de los municipios del Gran Mendoza ya vienen trabajando por su cuenta en censos municipales. Godoy Cruz, Ciudad, Las Heras y Luján son algunos de ellos, que ya trabajan a partir de sus resultados. Otros, como Guaymallén, reconocen estar esperando el programa provincial.

En detalle

A fines del 2017, la Municipalidad de Godoy Cruz presentó su propio censo de arbolado público. Aquí se detallaban 90.055 forestales de 125 especies. De acuerdo a este informe, 75% del arbolado en Godoy Cruz está distribuido en 10 especies principales.

La responsable de Forestación de la comuna, Andrea Lacave indicó que durante los últimos dos años se erradicaron más de 8.000 ejemplares en mal estado o secos. "No quiere decir que se vayan a a colocar 8.000 nuevos", advirtió la responsable, quien destacó que a mediados de agosto se llevará adelante el fuerte de la reforestación.

En Ciudad, en tanto, se han registrado 46.000 árboles en el censo municipal. Según el subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, Mario Campos, "en el último año se replantaron más de 2.500 ejemplares; y la intención es para diciembre que no quede un sólo sector sin arbolado público". Campos resaltó que sólo este año y en la época de poda -comenzó el 2 de mayo- ya se erradicaron un centenar de forestales. En lo que va de la gestión, en tanto, se han sacado entre 400 y 500.

Por su parte, Luján tiene casi 100.000 forestales censados como "arbolado público", aunque no todos fueron plantados con esta finalidad. Según el jefe de Gabinete de la comuna, Esteban Allasino; no todas son especies aptas para esta categoría de arbolado.

"Hemos forestado más de 7.000 nuevos ejemplares en reemplazo de 3.000 que estaban en mal estado", sintetizó.

Según los municipios del Gran Mendoza, durante el Zonda del domingo se contabilizaron más de 1.000 emergencias con árboles (caídas totales o de ramas).

Uno de los departamentos más afectados (por el agregado de los incendios) fue Luján. En Potrerillos hubo casi 300 intervenciones por árboles y ramas caídas (en la zona urbana hubo 50 episodios).

En Las Heras, en tanto, se registraron 300 emergencias con forestales; la misma cantidad que en Guaymallén. En Godoy Cruz, hubo 125 emergencias (34 árboles caídos) y en Ciudad cayeron 13 árboles y siguen las inspecciones para determinar más riesgos.