Dólar: el blue trepó a $ 125 y las cotizaciones financieras también suben

Dólar: el blue trepó a $ 125 y las cotizaciones financieras también suben
Dólar: el blue trepó a $ 125 y las cotizaciones financieras también suben

El paralelo mostró un avance de $ 3 en el arranque de la semana. El dólar MEP y el contado con liquidación también avanzaron.

El dólar blue inició la semana con un avance de $ 3 y trepó así a $ 125, en un mercado que busca la dolarización para escapar del riesgo local en plena renegociación de deuda.

"No hubo casi operaciones. Está muy muy muy chico el mercado", resumió un operador de blue en diálogo con El Cronista.

Las cotizaciones financieras del billete mostraron una tendencia alcista lo largo de toda la rueda.

El dólar MEP finalizó a $ 115,98, lo que representó un alza del 2,7%, mientras que el contado con liquidación cerró a $ 118,53 (+2,8%). El dólar mayorista sumó 10 centavos hasta $ 67,37, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó la ficha por u$s 50 millones que la entidad mantiene en el MULC.

El promedio entre bancos que realiza el Central fijó el precio en los $ 69,63, lo que elevó el valor "solidario", con el impuesto del 30%, hasta los $ 90,52.

En el mercado minorista, el billete se mantuvo sin cambios en los $ 69,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El volumen operado en el segmento contado fue de apenas u$s 173,700 millones, sin registrarse operaciones en el sector de futuros MAE. Por tal motivo, el Banco Central vendió reservas para abastecer la oferta.

Fuentes privadas de mercado calculan que la cifra de la intervención rondó los u$s 40 millones.

"La presión sobre el tipo de cambio iba a volver a partir de esta semana, ya que las nuevas medidas y restricciones de BCRA irían perdiendo efecto, y la emisión monetaria seguiría su curso actual para financiar un déficit cada vez mayor", señalaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El informe destaca que "las alternativa que queda para bajar la presión al tipo de cambio y a la inflación es subir las tasas, escenario poco probable, donde el Gobierno ve una suba de tasas como medida de última instancia".

A nivel cambiario, más allá de que se reanudan las depreciaciones de las monedas de la región, con el real otra vez como la más golpeada, el dólar mayorista volvió a respetar el gradual deslizamiento que valida el BCRA.

"Tras el respiro que venía transitando en las últimas ruedas, las brechas reanudan un reacomodamiento alcista -hasta el 75%- ya que la menor oferta de divisas se combina con mayor dolarización en un clima de cautela", analizó el economista Gustavo Ber. Según precisó Gustavo Quintande PR Cambios, el pasado viernes exportadores de cereales y oleaginosas negociaron u$s 108,628 millones, el segundo monto más alto en lo que va de mayo.

El peso argentino se depreciaba -0,13%, en un día de pérdidas generalizadas para todas las monedas de la región. Otra vez era el real brasileño el que más caía con un retroceso del -1,47%.

Andrea Rivas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA