sábado 19 de septiembre de 2020

Distanciamiento social: así será comprar desde hoy en los shoppings de Mendoza
Sociedad

Distanciamiento social: así será comprar desde hoy en los centros comerciales de Mendoza

En esta nueva fase, medidas estrictas de higiene, separación entre personas de 1,5 metros y horarios reducidos son algunas de las claves.

Distanciamiento social: así será comprar desde hoy en los shoppings de Mendoza

Después de casi tres meses de cierre, los centros comerciales de Mendoza pueden reabrir sus puertas y recibir a los ansiosos clientes desde este martes 9 de junio, a partir del decreto provincial 694, que precisa el protocolo a seguir en la atención junto al de los gimnasios y deportes individuales.

Todas las actividades autorizadas por la norma podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con los siguientes cuidados básicos:

1. Distanciamiento social

2. Higiene de manos

3. Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)

4. Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón)

En todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

Las personas con los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, fiebre, tos seca, mialgias (dolor muscular), disnea (ahogo o dificultad en la respiración), odinofagia (dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea y/o que hayan viajado fuera de Mendoza (territorio nacional o al exterior) o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos 21 días, no deben acudir a los shoppings y deben consultar por los medios habilitados (0 800 800 26243 o 148).

Los horarios de atención de los malls serán de 10 a 19 para comercios generales y de 10 a 23 para los bares, restaurantes y confiterías que están ubicados en sus predios. Por decisión de Nación, los cines seguirán cerrados.

Para desplazamientos desde y hacia los shoppings, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.

Los menores de edad pueden acudir a los shoppings solo para compras (no recreación) y siempre acompañados por sus padres, madres o tutores, con tapabocas y medidas de higiene de público conocimiento.

En todos los casos en que resulte posible, se deberán tramitar turnos previos, en forma telefónica, vía web, WhatsApp, o cualquier otra forma no presencial.

Queda estrictamente prohibido el acceso de toda persona que asista con fines recreativos. Sólo podrán ingresar clientes que se dirijan a realizar trámites, compras o gestiones habilitadas en el complejo a tal fin. Asimismo se procurará que la permanencia tanto en el interior del espacio como en los locales a los que se dirija, sea lo más breve posible.

¿Cómo se definirá el acceso?

La cantidad de personas visitantes que podrán ingresar a cada centro comercial se limitará a una persona cada 9 m2 de la superficie de piso y circulación, reduciendo de esta manera la afluencia de público habitual.

Los responsables de los locales comerciales arbitrarán todas las medidas que entiendan oportunas para cumplir la pauta de afluencia.

En caso de ocuparse la capacidad máxima establecida, se dispondrá del personal asignado para indicar el debido distanciamiento social obligatorio, del público que aguarda el ingreso al establecimiento.

Ignacio Blanco / Los Andes

Se mantendrá el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros establecidos por la normativa vigente (Distanciamiento Social). De esta forma se evitará la aglomeración de personas.

Cada centro comercial comunicará en los accesos de público, la capacidad máxima de personas para las áreas comunes y estacionamientos o parking cerrados y los Locatarios deberán hacer lo propio en la entrada de cada local o góndola.

Se promoverá e instará a través de personal asignado, el distanciamiento social dentro del centro comercial, en lugares donde puedan originarse filas, tales como baños, escaleras, puesto de informes y otros.

Para el caso de zonas de estacionamientos o parking cerrados una persona cada 9 m2 de superficie del piso o local. Los ingresos de vehículos particulares en los estacionamientos se habilitarán por zonas con el fin de establecer un buen control del tránsito y circulación internas, garantizando una buena ventilación.

Medidas y delimitación

  • Se pondrá a disposición en todos los accesos a los centros comerciales para todas las personas que ingresen, productos para la higiene de las manos y se evacuarán consultas respecto a las medidas de prevención dispuestas.
  • Uso de marcadores en piso y
  • Comunicar a los clientes y promover que se utilice preferentemente el uso de escaleras. Utilizar la señalética adecuada que permita mantener el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre personas para el uso de las escaleras mecánicas y de los ascensores.
  • Se demarcarán zonas diferenciadas para vehículos de despacho online y delivery dentro de los estacionamientos.
  • Control de la

Higiene

  • Se dispondrá de dispensadores de
  • Se establecerá la señalética adecuada a la entrada de cada baño público indicando la importancia del lavado de manos con agua y jabón, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad de salud.
  • Se comunicará el distanciamiento social de 1,5 metros, como mínimo, entre personas circulando.
  • Se intensificará la limpieza y desinfección en todas las áreas, particularmente en las zonas de alto contacto, superficies, barandas de escaleras, botoneras de ascensores, etc.
  • Se efectuará la limpieza constante de áreas comunes y no comunes como salas de máquinas, de tránsito del personal administrativo, mantenimiento y del personal de locales.
  • Se reforzará la limpieza y desinfección en áreas comunes, pasillos técnicos, zonas de servicio, locales y oficinas administrativas y veredas frentistas.
  • Se coordinará con las Municipalidades y/o empresas privadas de ser el caso, la correcta gestión de los residuos sólidos.
  • En todo trabajo programado de mantenimiento y/o reparación, se hará cumplir a propios y terceros las medidas de higiene establecidas en el presente protocolo.