miércoles 12 de agosto de 2020

Diputados nacionales: sorpresas y nombres conocidos en las listas
Política

Diputados nacionales: sorpresas y nombres conocidos en las listas

El oficialismo provincial confirmó a Cornejo y De Marchi y, entre ellos, a la titular del EPRE, Jimena Latorre.

Diputados nacionales: sorpresas y nombres conocidos en las listas

Las cuatro fuerzas políticas que competirán por la gobernación el 29 de setiembre se adelantaron un día a la fecha límite de presentación de precandidatos para diputados nacionales y ya tienen resueltas sus listas.

Como adelantó Los Andes el martes, Alejandro Bermejo va en segundo término en la boleta del peronismo unido. Y Alfredo Cornejo y Omar De Marchi ocupan el primero y tercer lugar, respectivamente, de la lista del Frente Cambia Mendoza.

Marcelo Rolland / Los Andes

Las sorpresas llegaron de la mano de los nombres femeninos, que tanto el oficialismo como el Frente de Todos se reservaron hasta último momento. Ayer, Anabel Fernandez Sagasti presentó a quien encabezará la lista peronista: Marisa Uceda. En tanto, el gobernador eligió a Jimena Latorre, la presidenta del EPRE, para secundarla.

Peronismo unido. Fernández Sagasti y Bermejo presentaron a Marisa Uceda, la abogada y feminista que quiere llegar al Congreso | Marcos García / Los Andes

En las PASO nacionales del 11 de agosto, las boletas tendrán dos tramos: uno para la fórmula presidencial y otro, con ocho nombres de precandidatos a diputados: cinco titulares y tres suplentes. Después de las primarias. en las generales los lugares en Diputados se resolverán por el sistema D'hont (método de cálculo proporcional). Por lo tanto, solo tendrán alguna chance de asumir los que ocupen los primeros lugares de las listas de los partidos que alcancen la mayor cantidad de votos.

Cambia Mendoza

El oficialismo resolvió el misterio de los nombres el jueves, en el feriado por el Día de la Bandera. El gobernador se reunió en la residencia oficial de La Puntilla con los candidatos a intendente de Cambia Mendoza y acordaron que él encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales y Omar De Marchi ocuparía el tercer lugar. 

Marcelo Rolland / Los Andes

El misterio quedó sobre el nombre de la mujer que iría en el segundo puesto de la lista.

Marcelo Rolland / Los Andes

Ayer por la tarde, finalmente se develó que sería Latorre.  "Llegó desde la faz técnica pero com vocación por lo público. Se ha animado a aplicar multas a las empresas con mucho coraje", la presentó anoche Cornejo en el comité de la UCR, junto a los otros dos integrantes de la lista: Silvana Francese, una docente del PD "comprometida por la educación pública" (Cornejo dixit); y Lisandro Nieri, el actual ministro de Gobierno.

Frente de Todos

Por el lado del peronismo, su nueva líder, Anabel Fernández Sagasti, develó ayer en la sede de La Bancaria la lista de los cinco precandidatos que compartirán la boleta con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Marcos García / Los Andes

A la cabeza de la lista está abogada laboralista Marisa Uceda, quien milita en La Cámpora desde el 2014 pero nunca ocupó cargos políticos.

Marcos García / Los Andes

En segundo lugar -como se había anticipado- está el intendente de Maipú Alejandro Bermejo, quien fue impulsado por el resto de los caciques del PJ. El resto de la nómina quedó conformada por Juana Carmona, docente de Guaymallén y militante sindical del SUTE y la CTA; Eber Pérez, productor de 29 años de Tunuyán y que proviene del riñón del intendente Martín Aveiro; y Myrna Osorio, concejal de General Alvear, cercana al presidente del PJ Guillermo Carmona.

Durante la presentación, Fernández Sagasti aseguró que Uceda es “un excelente perfil para representar a los mendocinos” y puso énfasis en su especialidad, los temas laborales, que podrían ser “las luchas que se vienen, las laborales y previsionales” en el Congreso Nacional.

No obstante, también destacó la "humildad y perseverancia" de Bermejo, quien irá en segundo lugar en la lista, y le agradeció el hecho de "poner el cuerpo para contribuir con la unidad del peronismo".

FIT y Protectora

Nicolás del Caño, precandidato a presidente, fue quien presentó al senador provincial Lautaro Jiménez encabezando la lista del Frente de Izquierda, que completan otro senador, Víctor Da Vila, y la ex precandidata a gobernadora por el MST Marcia Marianetti.

La Izquierda. Presentó sus candidatos en la Legislatura | Los Andes

Del Caño destacó que “el FIT llega a estas elecciones sumando fuerzas para enfrentar a los candidatos del FMI”.

Sin acto, porque José Luis Ramón está internado desde el miércoles por un "cuadro digestivo complejo", Protectora anunció a través de un comunicado su lista de precandidatos a diputados nacionales que irán en la boleta junto a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey de Consenso Federal.

Protectora. Su lista acompañará la de Lavagna como presidente | Los Andes

En primer término va el senador provincial Marcelo Romano y en segundo, la sindicalista Carolina Montiveros. Después vienen Gustavo Montilla (empresario), Marta Grigor (abogada) y Mauro Giambastiani (estudiante de Medicina). "Queremos ser una alternativa política útil", dijeron desde este partido.

Hay 5 bancas en juego que se renuevan a fin de año

En las PASO del 11 de agosto, además de elegir candidatos a la presidencia y vice, los mendocinos deberemos hacer lo mismo con los postulantes de nuestra provincia a la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Como no habrá internas entre los frentes y partidos, todos los precandidatos pasarán a las generales de octubre salvo que no superen el 1,5% de los votos.

Mendoza tiene 10 diputados nacionales, 5 de los cuales dejarán su cargo en diciembre cuando se renueven la mitad de las bancas. Ellos son: Luis Borsani (UCR), Stella Huczak (Pro), Sebastián Bragagnolo (Pro), Guillermo Carmona (PJ) y Rubén Miranda (PJ.

En tanto, a los que todavía les quedan dos años de mandatos son los diputados que se eligieron en 2017: Claudia Najul (UCR), Luis Petri (UCR), Federico Zamarbide (UCR), José Luis Ramón (Protectora) y Omar Félix (PJ).