Diputados avanza sobre el ítem antigüedad de magistrados

Diputados avanza sobre el ítem antigüedad de magistrados
Diputados avanza sobre el ítem antigüedad de magistrados

Hoy la Cámara Baja votará la ley que suprime el incremento de 2,6% anual a los jueces que cumplen los requisitos jubilatorios.

La Cámara de Diputados seguirá los pasos del Senado y sesionará de manera semipresencial en el recinto de la Legislatura. Allí, buscará convertir en ley dos iniciativas que involucran al Poder Judicial: el ítem antigüedad de magistrados y magistradas junto con el destino del dinero que proviene de los depósitos judiciales.

Con la presencia del presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, los secretarios Legislativo y Habilitado, Carolina Lettry y Pablo Narváez, respectivamente, además de los jefes de bloque, la Legislatura va retomando la actividad lo más parecido a la normalidad.

Hoy, desde las 10.30 tendrán la reunión de labor parlamentaria y luego, la sesión habitual de los miércoles, con el resto de diputados y diputadas conectados desde sus domicilios. Las reuniones de comisión irán en la misma sintonía, para ir recuperando la presencialidad con los protocolos correspondientes.

Si bien el temario se definirá en dicho cónclave, es casi un hecho que dos proyectos de ley que vienen con media sanción desde el Senado, tengan su sanción definitiva. Y ambos se relacionan con la actividad judicial, en una semana en donde magistrados y magistradas han estado bajo la lupa de la Casa de las Leyes.

Uno de los proyectos –que viene de la gestión de Alfredo Cornejo- busca congelar adicional por Antigüedad (2,6% por año) a aquellos magistrados y magistradas que hayan cumplido los requisitos para jubilarse, (la edad y los años de aportes).

De esa manera, sólo recibirían en concepto de antigüedad y hasta su jubilación el mismo monto percibido el año en que cumplen los requisitos de retiro. Así el Ejecutivo buisca desalentar la permanencia en el cargo por más tiempo.

El otro, fue  impulsado por el senador Marcelo Rubio, acompañado por Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Alejandro Diumenjo (UCR), para que la Suprema Corte de Justicia pueda destinar la masa de dinero proveniente de depósitos judiciales a operaciones que devenguen intereses, asegurando de esta manera el capital recaudado.

El tema se ha venido evaluando en la Comisión de Hacienda y después de varios días que pidió el PJ para estudiar el tema, tiene despacho para ser tratado y todo indica que será hoy.

El texto establece disponer como un recurso afectado al Poder Judicial a las sumas de dinero que, en concepto de depósitos judiciales, obran en cuentas corrientes que no han tenido movimiento por más de dos años "con exclusión de los que correspondan a menores e incapaces", dice el texto de esta media sanción.

Los recursos afectados por esta ley serán destinados, en un 85% a la innovación tecnológica y a infraestructura edilicia de la Suprema Corte de Justicia, el 10% para fortalecer el sistema de ADN que administra la Procuración de la Provincia y para programas específicos de reinserción de liberados del sistema penitenciario y el 5% restante para el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, debiendo destinarse en forma equitativa entre las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Mendoza, asegurando un 25% de los recursos afectados para cada una de ellas.

Equiparaciones salariales, en stand by

Luego de que en la Cámara de Senadores se postergara el tratamiento del proyecto de ley que busca modificar la cantidad de funcionarios y funcionarias del poder judicial con salarios equiparados a los de magistrados, el tema ha quedado en suspenso.

Si bien hoy se retoman las reuniones presenciales de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) el tema no estará en la agenda porque ya cuenta con un despacho.

"Se seguirá charlando por fuera de la agenda con la oposición", indicaron desde el oficialismo a este medio. La intención es obtener la media sanción el próximo martes siempre y cuando haya consenso entre ambos bloques mayoritarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA