"Diputades indecises", el lenguaje de género que sorprende y se impone entre adolescentes

"Diputades indecises", el lenguaje de género que sorprende y se impone entre adolescentes
"Diputades indecises", el lenguaje de género que sorprende y se impone entre adolescentes

Durante una entrevista, una alumna contestó reemplazando términos masculinos. ¿De qué se trata? y ¿Qué busca?

Una entrevista en vivo que TN le realizó a la vicepresidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, Natalia Mira, uno de los establecimientos tomados para reclamar por la legalización del aborto se viralizó, no por el contenido de la charla en sí, sino por el lenguaje inclusivo que adoptó la joven estudiante.

Es un lenguaje que se está imponiendo cada vez más entre los adolescentes, sobre todo en estudiantes universitarios, que demuestra el dinamismo de nuestro idioma. Pese a que la Real Academia Española establece que "el uso de la letra "e" como supuesta marca de género inclusivo es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona en dicho sistema para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos".

Este lenguaje busca no distinguir géneros y reemplaza términos masculinos cambiando la "O" por la "E". "les padres y madres"; "les estudiantes", "diputades" fueron algunos de los términos que utilizó Mira y que tanto llamaron la atención, mayoritariamente a "les adultes".

Parte del diálogo entre la estudiante y el periodista

-¿Los que quieran venir al colegio tienen derecho, pueden venir?

Desde ya, estamos comunicándonos con toda la comunidad educativa, les padres, les docentes para, por ejemplo, las clases de apoyo del curso de ingreso. Si algunes docentes quieren venir, también incluso en medio de la toma, a dar clases, está la posibilidad. El reclamo no es contra la institución particularmente, sino para visibilizar un reclamo que estamos teniendo les estudiantes, que es que salga el proyecto de ley. Hay poques diputades que están indecises y queremos mostrarles que a nosotres no nos va a pasar por al lado que decidan que sigan muriendo mujeres o decidan frenar eso y legalizar el aborto.

-¿Mañana qué va a pasar?

-Mañana vamos a armar distintas actividades, en torno a la ESI (Educación Sexual Integral), al protocolo contra la violencia de género y al aborto. Vamos a tener reuniones con les padres y las madres de la comunidad educativa de les alumnes del Pelle y el miércoles vamos a marchar en la marcha federal por la legalización del aborto. Vamos a hacer la vigilia del miércoles al jueves, les cuerpos gestantes y el jueves, cuando se legalice el aborto, vamos a levantar las tomas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA