martes 22 de septiembre de 2020

Dios salve a la Reina llega para hacer historia
Espectáculos

Dios salve a la Reina llega para hacer historia

La banda tributo a Queen más famosa dará un recital multitunidario en Mendoza. Tal ha sido el furor que ya están agotadas las entradas.

Dios salve a la Reina llega para hacer historia

Algo reciente que nos pasó en Barcelona fue que estábamos saliendo de un estudio de grabación en catalán, donde grabamos una canción para un disco a beneficio, y nos pasaron a buscar dos taxis. En uno manejaba una señora muy bonita, muy amable, y ella creía que estaba llevando a los actores de la película. Fue todo el trayecto creyéndolo y nosotros le seguíamos el juego hasta que le dijimos que no. Pero ella estaba muy contenta y hasta creo que todavía piensa que éramos nosotros".

Esto contaba a Los Andes el guitarrista de la banda Daniel Marcos. Una anécdota impensada para un grupo de amigos que inició hace 20 años tocando música de una de sus bandas favoritas. Hoy son toda una leyenda. 

Esta noche a partir de las 21 llega a Mendoza Dios Salve a la Reina, la banda tributo a Queen que ha recorrido todo el mundo brindándole homenaje y reviviendo la música del mítico grupo.

A fines del siglo pasado, en 1998 para ser más específicos, este grupo de músicos pensaba que sólo estaban interpretando canciones de una de las bandas más famosas de la historia. Jamás imaginaron llenar estadios en todo el mundo y ser reconocidos como la fiel reencarnación de los creadores de "Bohemian Rhapsody".

Pablo Padín, Daniel Marcos, Matías Albornoz y Ezequiel Tibaldo son los rosarinos que le dan vida a todas las canciones que generaciones y generaciones han cantado por  50 años, y que aún siguen tan vivas como el primer día.

¿Por qué Dios Salve a la Reina?, les preguntamos: "Es la traducción literal de parte del himno de Gran Bretaña. En Gran Bretaña "God save the Queen" tiene un sentido institucional, la banda Queen tomó eso como el saludo final de los shows en vivo que ellos hacían. Se tomó básicamente el nombre de eso, que también es como un homenaje a seguir el legado de Queen; y no referido a la reina por su investidura, sino a Queen la banda", explicó Daniel.

En un principio empezó todo como cualquier grupo de jóvenes que ama la música: tocaban sus canciones preferidas, se divertían y jugaban con los arreglos. Daniel cuenta que no fue un proyecto inicial llegar a donde están, sino que fue algo que con el tiempo se fue dando. "Empezó como un juego y con el tiempo se fue transformando en lo que es hoy. Con cambios de apariencia y tratar de buscar la imagen. Pablo al principio no usaba bigote, ni trataba de ser Freddie Mercury. Con el tiempo se empezó a dar esta idea de: ¿qué pasa si se empieza a armar un estética además de la música? Eso dio inicio a todo lo que vino después".

Nadie pensó en tener la oportunidad de revivir un concierto de la banda legendaria, y ellos mucho menos. Podría decirse que están viviendo un sueño, pero a la vez es una vara muy alta la que deben alcanzar. "Creo que todos somos conscientes de que es un privilegio muy grande, cuidamos muchísimo todo para que funcione de esta manera. Hay mucha gente trabajando detrás que es la que se encarga de que la banda haya llegado a donde está y cuidando eso es lo que lo logra. Así que sí, estamos muy orgullosos pero cuidamos muchísimas cosas para que esto así sea".

Han visitado países de todos los continentes, han grabado discos, fueron elegidos para promocionar por Latinoamérica la película de la banda que se estrenó en 2018. Su show es una genialidad, recorren los temas más destacados de la trayectoria de la banda inglesa desde su creación en 1973 hasta su último disco en la década del '90. La presentación se destaca de cualquier otra banda tributo por su puesta en escena, sus interpretaciones tanto de las canciones como de los músicos, y principalmente por el parecido de Pablo con el mismo Freddie Mercury.

Dios salve a la Reina permite escuchar en vivo canciones que a lo largo de los años tienen mayor repercusión, no solo en las generaciones que vivieron a la banda original, sino cada vez más jóvenes.

"La canción que más valor tiene en el show es 'Bohemian Rhapsody', el himno de Queen, la canción más emblemática, que tiene toda la parte operística en el medio. Nosotros la recreamos en vivo y es algo que nadie hace. Creo que es el punto más alto del show donde la gente recibe algo distinto que nunca vio. La retribución del público es inmensa en ese momento, por eso también es una de nuestras partes favoritas".

Año tras año, el grupo trae propuestas que sorprenden a su público y les permiten seguir recordando a una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Dios salve a la Reina es la fiel demostración de que los clásicos, nunca mueren.

Dios Salve a la Reina Tributo a Queen 

Día y hora: domingo 8 de diciembre, a las 21.

Lugar: Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).