Detuvieron a dos hombres que sacaron $12 millones de una cueva financiera del Centro

Detuvieron a dos hombres que sacaron $12 millones de una cueva financiera del Centro
Detuvieron a dos hombres que sacaron $12 millones de una cueva financiera del Centro

Uno de los acusados sería quien financiaba a empresarios mendocinos que están presos por contrabando desde el año pasado.

En un importante operativo realizado este lunes en el Centro, la policía detuvo a dos hombres y secuestró 12 millones de pesos que los sospechosos habrían retirado de una cueva financiera. Esta investigación está vinculada con la megacausa de contrabando que el año pasado tuvo la detención de cuatro empresarios mendocinos. 

El operativo fue coordinado entre la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y AFIP-Dirección General de Aduanas, cuyos pesquisas llegaron hasta una financiera ubicada en calle Rivadavia entre 9 de julio y España, de Ciudad. El responsable del lugar está señalado como quien financiaba a la banda desbaratada en 2018.

Por este dato es que se consideraba clave el arresto de este hombre, a quien aparentemente le llegó la información de que iban a hacerle un allanamiento. Es por esto que en pocos minutos "limpiaron" las cajas fuertes, y el propietario junto a otra persona salieron caminando con un bolso de cada uno. 

El dinero que llevaba oculto uno de los detenidos. | Gentileza

En calle 9 de julio, muy cerca de un banco, los efectivos los atraparon y los requisaron. A uno de ellos le encontraron casi 2 millones de pesos en la mochila, mientras que el otro tenía poco más de $10 millones escondidos. Ambos quedaron inmediatamente y disposición del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

También fue allanado el domicilio particular del propietario de la cueva, donde los uniformados incautaron una pistola 9 milímetros con 89 cartuchos del mismo calibre y un rifle calibre 22 con 14 cartuchos. También quedó secuestrado un BMW X6.

El BMW secuestrado. | Gentileza

A partir de estas capturas ya son siete los detenidos en esta causa de contrabando, que tuvo su "explosión" en septiembre del año pasado con la detención de cinco personas-cuatro son empresarios mendocinos-, acusados de ingresar a la provincia mercadería de forma ilegal. El otro implicado es un aduanero, que sería quien permitía que los productos llegaran.

La pistola 9 milímetros incautada con los cartuchos. | Gentileza

Cuando la banda fue desbaratada hubo múltiples allanamientos y secuestro de bienes por un valor aproximado de 60 millones de pesos. El origen de la investigación fue por el hallazgo de un cargamento de mercadería que había sido abandonado en Uspallata.

Luego de eso llegaron los arrestos y más operativos. Sin embargo, a la investigación todavía le queda la aprehensión del empresario chino Esteban Zheng Cheng, presunto líder de la banda, que se mantiene prófugo luego de que la policía no lo encontrara en su casa del barrio Dalvian

El dinero tras la requisa. | Gentileza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA