domingo 5 de julio de 2020

Destello de dibujos
Sup. Cultura

Destello de dibujos

Hoy y mañana, el Espacio Cultural Julio Le Parc vive dos jornadas a puro dibujo, con el Mercado de Ilustración.

Destello de dibujos

Toda una novedad: por primera vez la provincia cuenta con un espacio de encuentro e intercambio entre el público y los dibujantes locales. Es que desde hoy y hasta mañana, la Dirección de Industrias Creativas junto al Espacio Cultural Julio Le Parc proponen la experiencia que supone el Mercado de Ilustración de Mendoza (MIME), destinado a potenciar y articular el trabajo de más de 60 creadores y abrir, por qué no, nuevas oportunidades de negocios.

En el edificio de Guaymallén conviven por estos días las obras de hombres y mujeres dispuestas en stands y montadas en las salas de exhibición, al tiempo que tienen lugar conferencias, capacitaciones y espectáculos en vivo que buscan favorecer y fomentar el mercado local.

Entre las exposiciones, se destaca la retrospectiva del ilustrador mendocino radicado en Europa Juan Giménez, referente universal de la ciencia ficción; o de la comunidad Dibujantes trabajando, que llega desde Buenos Aires para presentar “Trazar un futuro”.

En el caso de la provincia, la sorpresa corre por cuenta de “Hoy Hay - Universos dentro de Universos” del que participan diez reconocidos ilustradores con más de 140 trabajos.

Otra de las actividades interesantes es la que se realiza hoy, a las 18, cuando el experimentado ilustrador para niños Gustavo Mazali se refiera al Proyecto de Ley Instituto Nacional de Artes Gráficas, que persigue el reconocimiento de derechos por parte de ilustradores, historietistas, caricaturistas y humoristas gráficos del país.

Antes, de 14 a 16, la diseñadora y artista Daniela Kantor ofrece un taller gratuito sobre el texto periodístico en relación a las imágenes, mientras que un día más tarde la consigna pasa por las narraciones visuales.

El diseñador y profesor Daniel Roldán tiene a su cargo dos conferencias dirigidas a dibujantes sobre la ilustración y su rol narrativo así como el análisis de obras de los asistentes para orientar su crecimiento.

Por su parte, el productor y gestor cultural Alejandro Iparraguirre comienza hoy y continúa mañana con una charla sobre marketing digital para videojuegos.

Para amenizar tanta ilustración, la música en vivo de Spaghetti Western y Jinete Azul esta tarde, y The Silbadores y Luces de Ciudad, mañana, junto con la presentación de Mendoza Tenebrosa, la banda dibujada que integran Chanti, Verushka, Juan Pablo Camarda, Martín Castañeda y Jaime Suárez.


Para conocer la programación completa de esta propuesta: espacioleparc.com


Soñadora de dibujos
Entre los ilustradores locales que luego de la convocatoria abierta fueron seleccionados para participar de la primera edición de MIME figuran Jermindo Gutiérrez Cedro, Marcelo Marchese, Andrés Casciani, María Carolina Fantozzi o Nini Malamud.

También Natalia Quesada (33), la joven que en segundo año de la carrera de abogacía entendió que no era eso lo que quería para su vida.

Atrapada por la curiosidad plástica y el quehacer de los artistas de Mendoza, participó en carácter de asistente de distintas muestras locales hasta que a los 22 años dio el salto y se inscribió en Artes Visuales de la UNCuyo, donde completó el profesorado.

En la persecución de ese “llamado interior” -como define a su búsqueda-, reafirmó que lo suyo era el dibujo.

Las clases de pintura, escultura y grabado con docentes y creadores como Drago Brajak, Susana Dragotta o Eduardo Tejón tejieron las primeras redes para su universo de colores y papeles en los que revela una multiplicidad de influencias, con presencia de lo figurativo, el humor y la construcción de personajes.

“Me gusta lo absurdo; los animales me producen mucha ternura; la música es una gran compañía y me encanta lo inmediato”, enumera. “La idea es apilar chico, guardar cómodo y salir rápido”, comparte en referencia a su trabajo, con el cual puede trasladar con facilidad, decenas de dibujos a bordo de una carpeta.

Lo infantil, lo femenino y situaciones delimitadas también aparecen en la obra de Natalia, docente de expresión y creatividad en su taller de Vistalba.

De la ilustración disfruta la rapidez para dar forma a una obra desligada de aspectos técnicos lentos, a pesar de tener la disciplina diaria de ocho horas de dibujo.

Creadora de la última tapa bordada del disco de Mariana Päraway, la artista tradujo en imágenes algunas de sus canciones y también se puso al frente de la cara del álbum de Los Yetis con Jeans. Abierta a lo que suceda en un futuro con su trabajo, por estos días Natalia es una de las más de 60 participantes que expone en el Le Parc.