miércoles 16 de junio de2021

Habilitaron el paso Chile para varados y ya fueron repatriadas 14 personas
Habilitaron el paso Chile para varados y ya fueron repatriadas 14 personas
Sociedad

Habilitaron el paso Chile para varados y ya fueron repatriadas 14 personas

Por día podrán pasar 500 personas en cada uno de los 8 pasos habilitados. Por aire llegarán a Ezeiza 700 repatriados diarios.

  • miércoles, 1 de abril de 2020
Habilitaron el paso Chile para varados y ya fueron repatriadas 14 personas
Habilitaron el paso Chile para varados y ya fueron repatriadas 14 personas

Desde este miércoles argentinos y personas con residencia en nuestro país, podrán volver desde Chile a través de alguno de los ocho pasos terrestres que comunican ambos territorios. Así lo anunció la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), detallando que puntualmente para llegar a Mendoza el camino habilitado es Cristo Redentor. Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, podrán pasar vehículos particulares.

Según informaron fuentes de Gendarmería Nacional, en el transcurso de este miércoles 14 personas regresaron al país. Cabe destacar que el ingreso está abierto solo para ciudadanos argentinos y la salida hacia Chile esa cerrada.

A todas las personas que vuelvan, por supuesto, se les realizarán todos los controles sanitarios pertinentes (Gendarmería Nacional está a cargo de esta tarea), deberán llenar una declaración jurada (DDJJ) y someterse a los 14 días de aislamiento obligatorio absoluto cuando lleguen a sus hogares.

“Se les hace el control sanitario, que también se le hacía a los choferes de transporte de carga y al igual que a ellos, se les hace completar un formulario con una DDJJ para que se comprometan a hacer el aislamiento obligatorio por 14 días en sus casas. Por ahora van a ser sólo vehículos particulares, autos y motos”, explicó Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones de Mendoza. Los colectivos, cabe recordar, no podrán todavía pasar porque ni en Chile ni en Argentina están todavía habilitados para transitar.

Asimismo, Serrano puntualizó que se priorizará a las personas que por alguna situación quedaron varadas en el vecino país a raíz de la pandemia de coronavirus y necesitan ser repatriadas. “Son 8 pasos habilitados y hay un cupo de 500 personas por paso por día para ir regulando el ingreso. La idea es que sea progresivo”, puntualizó el delegado de la DNM.

Además, si bien no es la vía aérea su sector específico, el funconario también contó que desde hoy podrán ser repatriados para volver a Argentina 700 personas por día provenientes de distintos puntos del mundo que llegarán al aeropuerto de Ezeiza. De ese total, 350 provendrán de zonas de riesgo, como Estados Unidos y Europa, y los otros 350, de países limítrofes del nuestro y del resto de América del sur.

Estos son los pasos habilitados: desde Brasil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).