Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este desmienten que haya sobre stock

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este desmienten que haya sobre stock
Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este desmienten que haya sobre stock

Consideran que, con los 7,1 meses de despacho informados por el INV, se está cerca del punto de equilibrio

El gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro Sosa, se mostró conforme con el operativo de compra de uva que el gobierno lanzó a principios de esta semana, porque resaltó que es una medida que beneficia directamente al productor. Y subrayó que no se trata de un subsidio ya que, una vez que se elabore el mosto, se vende en el exterior, con lo que se recupera la inversión.

Pese a esto, expresó que aguardan la definición de algunos aspectos, como el precio -aunque ha trascendido que se pagaría entre $ 5 y $ 5,50 el quintal, mientras hoy se paga $ 3,50-; el plazo (esperan que sea contado); y el cupo. Sobre esto último, Sosa indicó que la cantidad vendida debería alcanzarle al productor para levantar la cosecha sin tener que tomar un crédito.

Pero también señaló que los 300 millones de pesos del operativo no son suficientes ya que el gobierno debería comprar por lo menos 1.200.000 quintales y para eso son necesarios unos 600 mil pesos. Esto, planteó, se podría financiar con el fondo anticiclíco, y el dinero restante utilizarlo para estimular la exportación de vinos.

El jueves por la noche, el oficialismo y la oposición dieron media sanción a un proyecto consensuado que autoriza la toma de deuda por 1.600 millones de pesos -en lugar de  los 4 mil millones de la iniciativa original del Ejecutivo- y establece que el gobierno deberá destinar otros 1.600 millones de pesos, a lo largo de cuatro años, para un “Programa Plurianual de Estabilización” del mercado vitivinícola.

En cuanto al sobre stock que se menciona como clave en la crisis del sector, Sosa indicó que no lo consideran un excedente ya que son vinos de guarda, bajo grado, intervenidos o que, por otras razones no están en el mercado. Y añadió que el INV ha calculado que son de color y varietales por unos 280 millones de litros y, cuando los ha restado, le dieron unos 7,1 meses de despacho, cuando 5 meses son el punto de equilibrio. "No me vengan a decir que por dos meses estamos con este escándalo", lanzó.

Asimismo, Sosa destacó que el Instituto Nacional de Vitivinicultura demostró que la "súper coseche" que algunos sectores habían anticipado no es tal. Y que la industria debe abastecer un mercado que le demanda 120 mil toneladas de mosto al año, 800 a 900 millones de litros de vino y otros 280 millones de litros para exportación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA