jueves 29 de octubre de 2020

Desde el año que viene habrá juicios por jurados en Mendoza
Política

Desde el año que viene habrá juicios por jurados en Mendoza

El sistema se aplicará primero en los homicidios agravados. Fue una propuesta de Fernández Sagasti que consiguió el apoyo del oficialismo.

Desde el año que viene habrá juicios por jurados en Mendoza

A dos meses de conseguir media sanción en Diputados, el Senado le dio sanción al proyecto de juicio por jurados. La ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

La propuesta fue presentada por la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, al gobernador Alfredo Cornejo que le dio el visto bueno y decidio acompañar.

En agosto, el proyecto fue votado por el frente Cambia Mendoza, Unidad Ciudadana y el monobloque Juan Domingo Perón de Carlos Bianchinelli.

En la sesión estuvieron presentes Fernández Sagasti y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. 

"Abrimos a los ciudadanos el <strong>Poder Judicial</strong>. Van a poder controlar que la policía, los jueces hagan bien su tarea. Esto es un hito. El Gobernador tomó nuestro proyecto y le parecio que teníamos que empezar con uan serie de delitos más acotados", dijo la senadora nacional kirchnerista.

"Yo creo que el gobernador pudo saber que nuestra fuerza está abierta al diálogo siempre que haya ideas que le puedan hacer bien a los mendocinos", agregó.

Por su parte, D'Agostino aseguró que la ley entrará en vigencia el año que viene para los homicidios agravados.

Orlando Pelichotti / Los Andes

"Al principio va a ser para esos casos y después una comisión va a ir evaluando ampliarlo a otros casos", explicó.

"En Argentina el juicio por jurados está en<strong> Buenos Aires, Neuquén y Córdoba</strong> pero esta última tiene otro sistema. Nosotros vamos a usar el sistema clásico. Creemos que el ciudadano está preparado para participar en este tipo de trabajo", añadió.

Claves

  • -Los integrantes del Jurado serán elegidos por sorteo que se realizará ante el Juez de entre una lista elaborada por la autoridad electoral.
  • -Serán 12 jurados más 4 suplentes (50% hombres y 50% mujeres).

Condiciones para ser jurado

  • -Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía.
  • -Tener una residencia permanente no inferior a cuatro (4) años en el territorio provincial y de dos (2) años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.
  • -Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • -Comprender el idioma nacional, saber leer, escribir y haber completado la educación básica obligatoria.
  • -Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.
  • El debate