miércoles 12 de agosto de 2020

Descubren un exoplaneta que podría ser habitado por humanos
Mundo

Descubren un exoplaneta que podría ser habitado por humanos

KOI-456.04 se encuentra en órbita a unos 3.000 años luz del sistema solar. Tiene muchas características similares a la Tierra.

Descubren un exoplaneta que podría ser habitado por humanos

KOI-456.04 es un exoplaneta recientemente descubierto por un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses. El cuerpo tiene grandes potenciales de habitabilidad.

Según publica el portal de noticias RT, el Instituto Max Planck el exoplaneta y su estrella anfitriona son una "imagen especular" de la Tierra y el Sol. El mundo en estudio es mucho más pequeño que la Tierra, el doble y está en órbita a unos 3 mil años luz del sistema solar.

Su astro rey es Kepler-160, una estrella parecida al sol, entorno de la cual orbita. Hasta el momento los estudios son auspiciosos, ya que indican que se encuentra en una región de la zona estelar habitable. Esto quiere decir, que está a una distancia de Kepler-160 que admite agua superficial. Es por eso, que se lo considera como un planeta comparable con la Tierra.

"KOI-456.01 es relativamente grande comparado con muchos otros planetas considerados potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar", detalló el investigador principal, René Heller.

Asimismo, recibe una importante cantidad de luz por parte de su estrella, el 93% de lo que la Tierra recibe del sol.  "Si el KOI-456.04 tiene una atmósfera mayormente inerte con un leve efecto invernadero similar al de la Tierra, entonces su temperatura superficial sería de 5 ºC en promedio, lo que es unos 10 grados menor que la temperatura global promedio de la Tierra", indica el reciente estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Lo hallado hasta el momento es muy auspicioso para la comunidad científica, no obstante aclararon que necesitan de más datos para declarar formalmente al KOI-456.04 como planeta, de allí que sea considerado exoplaneta.