miércoles 21 de octubre de 2020

Desarrollan una app para escrutinio electrónico
Política

Desarrollan una app para escrutinio electrónico

Permite el conteo de votos con una foto al acta electoral. La probarán el domingo en Tunuyán en los comicios municipales. 

Desarrollan una app para escrutinio electrónico

La inmediatez para conocer los resultados electorales es una demanda social que quedó evidenciada tras lo sucedido en las últimas PASO nacionales, cuando los primeros resultados llegaron pasadas las 22. Por eso, tener una alternativa que permita en tiempo récord tener los primeros resultados es el objetivo por el que trabajan muchos expertos.

Y este domingo, se hará la prueba piloto del proyecto desarrollado por mendocinos en las elecciones de Tunuyán.

Es que un grupo de ingenieros e investigadores locales son los ideólogos de una aplicación que permitirá conocer los resultados antes que se den a conocer números oficiales.

Se trata de una prueba piloto que se hará en una escuela, explicaron desde la Suprema Corte. Sin embargo, no se aplicará en las elecciones generales provinciales, debido a la cercanía en el tiempo.

La app "e-Fiscal" fue desarrollada por egresados e investigadores de la UTN agrupados en la Fundación InDiE Lab, en conjunto con la empresa Intelifaz, con el objetivo de "agilizar, transparentar y democratizar el primer conteo oficial de votos".

El sistema permite conocer en tiempo real los resultados de la elección a minutos del cierre de mesas y aseguran que "la carga y transmisión de los datos es encriptada, con un control cruzado", lo que eleva los estándares de seguridad y asegura la inalterabilidad de los datos.

Facundo Bromberg y Osvaldo Grasso son dos de los desarrolladores de esta app. Explicaron que pretenden "faciltiar el uso de la tecnología para el beneficio de la sociedad". 

El sistema funciona de manera muy sencilla: al finalizar el conteo de los votos, se saca una foto al certificado y mediante la app se pueden cargar los datos. Para esto estarán habilitados a hacerlo los fiscales de los partidos políticos, que dispondrán de un usuario.

Sin embargo, en esta oportunidad la carga de los datos estará a cargo de los delegados escolares, para lo cual recibirán un pago extra de 700 pesos.

La selección de Tunuyán tiene que ver con que habrá solo 18 sitios de escrutinio y presenta mejores condiciones de conectividad que el resto de los departamentos que este domingo van a las urnas.

El secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, destacó la rapidez que ofrece este sistema, aunque la instancia del domingo servirá para detectar falencias y ventajas.

"Esta app ofrece la posibilidad de tomar una imagen a través de una fotografía pero también da la oportunidad de la carga directamente, eliminando el paso del data enter, como el sistema utilizado en las elecciones nacionales (Smart Matic). Con esto, se aceleran mucho los plazos", sostuvo Puebla.

Este escrutinio no tendrá "valor jurídico": "Funcionará de manera paralela al conteo oficial", aclaró Blomberg.

"La única interferencia es la capacitación y la carga. Se envía una foto que también se puede auditar y que es la misma que llega. El tipo de encriptación no permite la alteración ni por parte de los desarrolladores, es al estilo de las transferencias bancarias", destacaron para exponer la seguridad de e-Fiscal. / C. Zabala