sábado 19 de septiembre de 2020

Derribaron una barricada en el límite entre Córdoba y San Luis por la muerte de un hombre
Sociedad

Derribaron una barricada en el límite entre Córdoba y San Luis por la muerte de un hombre

Mario Javier Cortés (41) falleció durante un confuso episodio, cuando lo aplastó su propio auto. Vecinos pidieron habilitar el tránsito.

Derribaron una barricada en el límite entre Córdoba y San Luis por la muerte de un hombre

Vecinos derribaron una barricada que se había levantado en el límite entre San Luis y Córdoba para evitar el tránsito de personas y posibles contagios de coronavirus. La protesta de los habitantes apunta a una reapertura pacífica y ordenada del cruce, ya que días atrás se produjo la muerte de un hombre de 41 años en confusas circunstancias.

Residentes de la puntana Villa de Merlo, a unos 278 kilómetros de la capital de San Luis, tiraron este fin de semana un montículo de tierra y piedras con el que se había aislado a la localidad cordobesa La Paz. La separación se había dado porque las autoridades querían evitar contagios de coronavirus, aunque los habitantes de las zonas preferían un corredor humanitario para poder conectar a las familias de ambos extremos. De esta forma se generaron varados a uno y otro lado del terraplén.

En ese contexto, un hombre de 41 años, identificado como Mario Javier Cortés (41), falleció el viernes porque durante su franco habría intentado cruzar hacia Córdoba para llevar alimento a sus hijos. En el intento de pasar la barrera de tierra, su auto se averió y terminó aplastándolo cuando él lo estaba empujando para que pasara hasta el otro lado.

El caso es investigado por el Juzgado Multifuero de Santa Rosa a cargo de Jorge Pinto, luego de que Ariel, el hermano de la víctima fatal, asegurara que "Mario nunca tuvo la intención de cruzar", según reflejó el diario local El Corredor. Ariel Cortés agregó que su hermano "llegó hasta el lugar para hacer un favor" a otra persona que quería pasar de Merlo a Córdoba.

Tras el deceso de Mario, los vecinos se autoconvocaron, protestaron y derribaron el impedimento para unir las provincias.

En tanto, desde el gobierno de San Luis anunciaron que en los próximos días se trabajará en protocolos para dar respuesta a los planteos, "sin poner en riesgo el estatus sanitario" que logró esa provincia como respuesta a la pandemia.