miércoles 28 de octubre de 2020

Departamentos achican festejos de Vendimia para ahorrar
Sociedad

Departamentos achican festejos de Vendimia para ahorrar

Dos ya anticiparon que no harán su Vía Blanca, mientras que en varios se eliminaron las celebraciones distritales.

Departamentos achican festejos de Vendimia para ahorrar

La mayoría de los departamentos han apelado a estrategias para reducir los costos de los festejos vendimiales. Por eso, gran parte de ellos han tenido o tendrán una organización diferente a la de años anteriores e incluso algunos han suspendido las fiestas distritales y la Vía Blanca departamental.

Además, Malargüe y General Alvear cambiaron su participación luego del conflicto desatado en diciembre por la modificación (que no se concretó) de la ley 7.722, conocida como ley "antiminera".

Sin Vía Blanca

Ayer se conoció que San Rafael decidió suspender la Vía Blanca de las reinas en el departamento debido a la situación económica. "Los incrementos en los costos de la técnica y materiales han sido considerables respecto a la fiesta del año pasado" por lo que en el marco de una "vendimia austera" proyectada para este año "nos hemos visto obligados a suspender la edición de este año de la Vía Blanca de las Reinas, para poder realizar la Fiesta Departamental de la Vendimia", expresó un comunicado de la comuna.

Luego aclararon sobre la suspensión: "En la actual situación, reducir los gastos de los festejos es parte de nuestra responsabilidad de gobernar".

Las distritales

En Tupungato también se ajustan. Si bien aún lo están evaluando, en principio mantendrán la Vía Blanca pero han salido a buscar auspicios de las grandes bodegas. También se decidió evitar dos eventos y realizar la Bendición de los Frutos minutos antes de la fiesta, el sábado 22 de febrero en el Teatro Griego Municipal. Allí, el escenario será de menores dimensiones, tanto en las medidas como en el despliegue escenográfico, sin perder calidad. Además, eliminaron las Vendimias distritales. 

Ya San Martín ha advertido sobre su crítica situación financiera y a tono con ello ha tomado medidas. Por ejemplo, se suspendieron las fiestas en los distritos, y cada uno ha elegido su candidata de forma modesta y sin gastos del municipio. Tampoco habrá desfile de reinas por las calles.

Austeridad

En San Carlos subrayaron que los festejos que realizan han sido siempre austeros. Por eso mismo no han pensado en suspender la Vía Blanca: son las mismas asociaciones que presentan candidatas las que la organizan. Por otra parte, usualmente realizaban la Bendición de Frutos en algún distrito y la fiesta, en el anfiteatro Neyú Mapú. En esta oportunidad será todo en este último lugar y ahorrarán los costos del escenario, sonido y logística general que requiere cada espectáculo. 

En Tunuyán el recorte le llegó al Festival de la Tonada: sólo tendrá dos noches y han buscado achicar costos en la invitación de artistas. 

Santa Rosa apuntó a reducir el gasto en todos los festejos del cronograma de Vendimia. En tanto Luján, también ajustó por Feriagro; se pasó de cuatro noches a tres, y evitarán a artistas de alta cotización.

En Godoy Cruz, Maipú y Capital no incluyen la Vía Blanca como parte de la celebración. Sin embargo tampoco escapan a la búsqueda de ahorro. El primero de los departamentos lo hará en los gastos de las reinas. Por su parte, el segundo hará la Bendición de Frutos junto con la fiesta y han recolectado botellas de plástico en festejos distritales para reciclarlas y usarlas para la utilería menor.

El efecto de la 7.722

El conflicto por la infructuosa intención de modificar la ley 7722 dejará marcas en la Vendimia 2020. El que jugó más fuerte fue Malargüe, donde se expresaron a favor del cambio y ante la negativa decidió no participar de la celebración provincial.

Otro que tuvo un rol protagónico fue General Alvear, parado en la vereda opuesta. Si bien participará de los festejos centrales, sólo hicieron una fiesta distrital, anterior al conflicto. Una vez desatado se suspendieron y la misma suerte corrió la Vía Blanca.

Alvear y Rivadavia: dos casos particulares

En General Alvear ha habido siempre una fuerte movilización en defensa del agua. En consonancia con esto, luego del conflicto que se desató en diciembre por la intención de modificar la ley 7.722, llamada "antiminera", se tomaron decisiones sobre la Vendimia departamental. Así fue que se suspendieron las celebraciones distritales y corrió con la misma suerte la Vía Blanca alvearense. Desde la gestión municipal contaron a Los Andes que el dinero que se ahorró por esto se ha destinado a la reactivación de pozos de riego que estaban en desuso. 

Rivadavia, la contracara

En Rivadavia informaron que no han hecho cambios en las celebraciones vendimiales y que, por el contrario, irán con todo en el festival Rivadavia Canta al País. Mientras otros festivales provinciales apuntaron al achique en las noches y los gastos, los rivadavienses convocan con reconocidos artistas nacionales e incluso internacionales.