Deliverys: más de 100 mendocinos trabajan para las plataformas

Deliverys: más de 100 mendocinos trabajan para las plataformas
Deliverys: más de 100 mendocinos trabajan para las plataformas

Las apps se presentan como una oportunidad laboral para los autónomos ya que sólo deben contar con una moto o bicicleta.

A partir de la semana que viene cuando se ponga en marcha la plataforma Glovo, serán tres las empresas internacionales dedicadas el servicio de delivery, que hoy son una oportunidad laboral para miles de mendocinos. En los últimos 4 meses, poco más de 100 se han sumado como "riders" o repartidores en alguna de ellas y así, a las ya existentes Pedidos Ya y Uber Eats se le sumará en los próximos días la plataforma Glovo. 

La primera en desembarcar en la provincia como plataforma fue Pedidos Ya en setiembre del año pasado. A través de su página web, los restaurantes de la provincia ofrecen sus productos y el cliente puede pagar de forma online o contra entrega y recibir el pedido en su domicilio. Pedidos Ya informó que hasta la fecha hay 179 locales en Mendoza que funcionan bajo esta modalidad, y suma un costo extra por el envío que varía entre los $ 5 y los $ 40, dependiendo del comercio.

Le siguió, en noviembre de 2018, Uber Eats, que ya cuenta con más de 200 locales gastronómicos a los que se puede pedir a través de la app. 

"En Uber Eats nos enfocamos en ayudar a los socios repartidores a generar ingresos en un horario que funcione para ellos, de manera flexible y confiable. A través de nuestra plataforma tecnológica, los socios repartidores registrados en la aplicación pueden presionar un botón y repartir a través de la app de Uber Eats, lo que les permite generar ingresos cuando lo deseen y también complementar otras fuentes de ingresos con las que ya cuenten. También pueden elegir cómo realizar las entregas, ya sea en bicicleta, moto o auto", explicaron desde la empresa.

Ignacio Blanco / Los Andes

Finalmente, Glovo, creada en España, el próximo 21 de enero se unirá a la competencia que sostienen en nuestra provincia los riders de Pedidos Ya y de Uber Eats. Compañías, con colaboradores externos, que expandieron el mercado de los envíos de puerta a puerta.

Desde la empresa explicaron que todavía no tienen un número de la cantidad de "glovers" o repartidores inscriptos, pero que la cantidad de interesados sigue creciendo desde el momento en que anticiparon su llegada a Mendoza. Por otro lado, señalaron que, los interesados pueden apuntarse para una sesión informativa desde la web de Glovo. 

Además, indicaron que para participar será necesario ser mayor de 18 años, ser monotributista y contar con medio de movilidad propio, ya sea auto, bicicleta o moto.

Un empleo alternativo 

El concepto no es el de una empresa tradicional, sino que estas suman repartidores registrados como trabajadores autónomos, es decir monotributistas, y lo ofrecen como empleos de medio tiempo, la oportunidad de sumar ingresos, o bien de manejar la cantidad de horas, tiempo y ganancias que se quieren obtener.

Así, en bicicleta, moto o auto, el reparto de mercaderías le abre campo al usuario para ser dueño de su propio "negocio", como afirman colaboradores de estas tres empresas on-line.

Ignacio Blanco / Los Andes

Por el momento, mientras se extiende la red de servicios, las principales zonas de influencia en el Gran Mendoza son Ciudad y Godoy Cruz. 

Para Pablo, encargado de la presentación de la propuesta laboral de una de estas Apps, en cada reunión informativa -de 1 hora aproximada- nunca participan menos de 20 aspirantes. 

Cálculos y beneficios

Uno elige el momento justo para darse de alta en la aplicación, la movilidad y también el tiempo que invertirá en este trabajo. En ese universo jornalero, en el que participan los mayores de 18 años, orbitan los desempleados, los que buscan hacer un extra o los que quieren insertarse al mundo laboral.

La cifra de posibles beneficios más alta la ofrece Glovo, que calcula que se pueden ganar hasta $ 85 -por hora-. El monto surge de la sumatoria de los ítems recolección, kilometraje y entrega, menos la comisión por la asignación del servicio, y en la página de la empresa aclaran que las remuneraciones dependerán de la experiencia y las valoraciones obtenidas. A partir de allí, contemplando las ganancias por viaje -y multiplicándola por el tiempo total involucrado-, podremos calcular un salario de $ 12.240. Paga obtenida por un total de 144 horas mensuales (es decir, 36 hs semanales), a lo que deberá descontarle los gastos por combustible, si es que no reparte en bicicleta.

En la calle vive la chance laboral para este pequeño ejército de color verde, rojo o amarillo, sostener el ritmo de entregas es el objetivo de cada uno de ellos. El servicio que se desarrolla a partir de la entrega de comida, puede tener un costo de envío $ 35 para los clientes, en tanto que para los comercios (que soportan este costo con distintas promociones) les ofrece un canal de ventas más y les permite llegar a otro público.

Una forma de contener la desocupación

La desocupación de Gran Mendoza aumentó dos puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2018 y alcanzó el valor más alto desde 2016, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, dato que preocupa.  Pero al mismo tiempo creció 2,1 puntos la tasa de empleo,  impulsada por un extraordinario aumento de la subocupación.

Si bien en Mendoza este tipo de trabajo de app de delivery todavía es incipiente lo cierto es que en Buenos Aires ha se transformado en una forma para suplir la falta de trabajo, con un empleo que es de "mala calidad".  Es que según explican desde las mismas empresas se trata de trabajos que se deben complementar con otra fuente de ingresos.

Claves

Estos son los datos básicos que solicitan las empresas para poder entrar al sistema.

- Ser mayor de 18 años

- Presentar DNI (o residencia precaria de ser extranjero)

- Ser monotributista (presentar constancia de CUIT y el alta de monotributo)

- Contar con un medio de transporte (que puede ser: bicicleta, moto, auto).

- En caso de ser conductor de auto o moto (documentación del vehículo, licencia de conducir y seguros al día)

- Tener un teléfono smartphone con conexión a Internet 3G o iPhone 4s (o superior).

- Paquetes de datos para poder tener acceso a la aplicación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA