jueves 26 de noviembre de 2020

#DecileNoaLaPirotecnia: la campaña del Gobierno que pone el foco en los que más sufren
Sociedad

#DecileNoaLaPirotecnia: la campaña del Gobierno que pone el foco en los que más sufren

En las imágenes se puede ver las consecuencias que tiene el uso de explosivos en niños, adultos y animales.

  • martes, 24 de diciembre de 2019
#DecileNoaLaPirotecnia: la campaña del Gobierno que pone el foco en los que más sufren

El Gobierno de Mendoza lanzó una campaña informando sobre los múltiples daños que produce el uso de sustancias explosivas y de fuegos de artificio. Advierte nuevamente a la población que el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza expresamente prohíbe la venta, distribución, portación o uso de pirotecnia.

También sanciona el suministro de pirotecnia a menores y la omisión del deber de la supervisión del adulto a los niños. Este Código, en sus artículos 132, 133 y 134, pena con fuertes multas o arrestos de 20 a 90 días a quienes infrinjan estas normas, sanción que se duplica por reincidencia.

No hay que olvidar que la época de las Fiestas de año es un verdadero calvario para los niños con autismo, tal cual lo describen tanto padres como especialistas.

Un documento elaborado por  la licenciada Rocío López Moretti del servicio de Rehabilitación del hospital Universitario detalla que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido comúnmente como autismo, “tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. Las personas que presentan dicho trastorno son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente”.

Si bien en los últimos años se ha percibido una disminución del número de accidentes por el uso de pirotecnia, la campaña busca instar a la población a desterrar por completo este hábito de festejo tan nocivo. Y, ante cualquier caso de infracción ,al respecto, avisar al 911.