lunes 3 de agosto de 2020

Debuta la asignación online de las suplencias docentes
Sociedad

Debuta la asignación online de las suplencias docentes

Hasta ahora siempre fueron presenciales y cambiaron debido al nuevo contexto. Se usarán para cubrir cargos en la Secundaria.

Debuta la asignación online de las suplencias docentes

La digitalización, que dio pasos agigantados a partir del aislamiento social por la pandemia, generó cambios drásticos en la forma de trabajar del sistema educativo. La próxima semana dará uno más: por primera vez en Mendoza los llamados para cubrir suplencias en la secundaria y la educación de adultos y la asignación de las mismas se harán a través de un procedimiento íntegramente digital.

La resolución 946 de la Dirección General de Escuelas (DGE) publicada ayer así lo establece, como una medida extraordinaria más para resolver lo inminente en el marco de lo posible. Desde comienzos de marzo no se habían abierto los llamados debido a las circunstancias generadas por la pandemia y en el gobierno escolar admitieron que desconocen aún cuántas vacantes hay.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, dijo que no son muchas las vacantes que se necesita cubrir y que en general corresponden a personas que se han jubilado o han pedido licencia.

Hasta ahora, los llamados se publicaban en el portal de la DGE y los docentes interesados asistían personalmente al colegio convocante llevando consigo la documentación a presentar. Allí, los directivos los cargaban en el sistema GEM Pad luego de lo cual se definía el orden de mérito.

Ahora, ya no habrá asistencia presencial a la escuela y serán los docentes interesados en el cargo quienes deberán cargar la documentación en el sistema.

Procedimiento

La resolución mencionada establece el llamado y otorgamiento virtual de suplencias en 1°, 2° y 3er llamado de horas cátedra y cargos iniciales del escalafón.

El artículo 1° detalla que se aplicará a en el nivel Secundario de las modalidades: secundaria orientada; técnico profesional (capacitación para el trabajo, formación profesional) y jóvenes y adultos (Cebja y Cens).

"Dispóngase que los llamados a suplencias se realizarán de modo virtual y digital, excepcionalmente y mientras dure la emergencia sanitaria y administrativa de la provincia de Mendoza. A tal efecto cada institución educativa deberá promover y utilizar el sistema GEM para realizar los llamados a cubrir suplencias", detalla el segundo artículo.

Para iniciar el proceso el docente deberá ingresar a: https://dti.mendoza.edu.ar/gem/portal, donde deberá introducir su correo electrónico y contraseña.

Moreno señaló que se habilitará cuatro horas antes de la fijada en el llamado. Allí deberá ingresarse la documentación mediante PDF o fotos.

Luego de que se cierre el llamado, los directivos tendrán una hora para definir el orden de mérito e informarlo. Una vez que eso ocurra, quien haya obtenido el primer lugar tendrá 10 minutos para responder si toma el cargo. De no hacerlo, se pasará al siguiente nombre de la lista.

Ayer los docentes se enteraban de esta nueva modalidad a través de los directivos. Mariela, profesora de Economía, contó que los diálogos giraban en torno a las dudas sobre el procedimiento, como la accesibilidad a Internet, o qué pasaría si justo cuando tienen que aceptar no pueden y pierden la vacante.

Hay que tener en cuenta que al portal educativo puede accederse sin necesidad de tener datos en el celular. Sin embargo, esto no resuelve un problema de conexión que pueda ocurrir, sobre lo cual Moreno dijo que espera que no suceda y que deben implementarse las medidas necesarias para asegurarse la conectividad en ese momento.

De todas formas, hay que saber que el proceso puede impugnarse dentro de los 15 días y que de hecho existirá un botón específico para ello. Por otra parte, el funcionario dijo que buscan garantizar transparencia por lo cual, al igual que sucedía antes, al publicarse el orden de mérito también se informará el puntaje de los demás postulantes.

Vencimiento pospuesto

La normativa establece además que en cuanto al certificado de aptitud psicofísica serán requeridos los que se encuentren comprendidos y regulados por la Resolución N° 029-DGE2017 y Resolución N° 172-DGE-2017.

Pero, además, se hace una salvedad: "Aquellos certificados de aptitud psicofísica cuyo vencimiento hubiera ocurrido con posterioridad al 20 de marzo de 2020, se tendrán por válidos y automáticamente prorrogados mientras dure la actual situación de excepción que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria, administrativa y financiera de la provincia de Mendoza".

Por otra parte, se dispone el alta administrativa/contable de forma inmediata de los suplentes designados bajo el procedimiento establecido en la resolución, como así también a los docentes que fueron designados en horas y cargos antes del 16 de marzo de 2020.

El Gobierno ya planifica la vuelta a las aulas

El Ministerio de Educación de la Nación dio el primer paso, desde que se suspendieron las clases presenciales el 16 de marzo, para el retorno de los chicos a las escuelas. A través de una resolución, creó un consejo asesor, de carácter multidisciplinario y consultivo, que desarrollará los protocolos para evitar contagios de Covid-19 en la comunidad escolar y también definirá los procedimientos a aplicarse en caso de que se presenten casos en alguna institución del país.

Básicamente, se apunta a un retorno escalonado a la normalidad en aquellas jurisdicciones que desde hace más de 45 días no registran infectados, como Catamarca, San Juan y Jujuy.

El ministro nacional Nicolás Trotta, presidente del consejo, expresó: "Su función es la evaluación de protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para la vuelta a las aulas: la fase de aislamiento en la que se encuentre cada jurisdicción, la evidencia y los datos estadísticos, la experiencia de los países que están regresando a las aulas, y el distanciamiento social y las normas de higiene de cada establecimiento para asegurar la protección de la salud de estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y familias".