miércoles 16 de junio de2021

Debatirán sobre la deconstrucción como una "transformación del presente"
Debatirán sobre la deconstrucción como una "transformación del presente"
Sociedad

Debatirán sobre la deconstrucción como una "transformación del presente"

La facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo realizará el tercer capítulo del ciclo "la Universidad en Diálogo". Será este martes.

  • viernes, 15 de noviembre de 2019
Debatirán sobre la deconstrucción como una "transformación del presente"
Debatirán sobre la deconstrucción como una "transformación del presente"

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizará un tercer encuentro del ciclo "La Universidad en Diálogo", cuyo capítulo tendrá el nombre de "Nuevo acuerdo social: momento para deconstruirnos". La cita está prevista para el próximo martes a las 14.30, en el Aula 18 Sur de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

En esta ocasión los expositores convocados serán:

  • Mario Vargas
  • Eduardo María Taussig
  • Mariana Juri
  • Flor Destéfanis
  • Majo Pérez Comelini

Como moderador estará nuevamente Guillermo Elizalde (abogado y politólogo)

Las transformaciones del presente

En este capítulo, al igual que en los anteriores, no se pretenderá desde el enfoque de las Ciencias Sociales llegar a una posición única ni alcanzar síntesis imposibles, sino visualizar las heterogeneidades y los nuevos sectores/colectivos emergentes. ¿De qué manera un acuerdo social contendría los nuevos sujetos emergentes en un contexto socialmente estructurado?

Nuestro tiempo está signado por formatos tradicionales -y estables- que están siendo fuertemente cuestionados por una amplia pluralidad de identidades nacidas en la precariedad e incertidumbre. Esto, en palabras de Santiago Cafiero y Nahuel Sosa en Le Monde Diplomatique significa que "no existe una mayoría social uniforme y constante, configurada con base en procesos sociales estables, sino una serie de minorías dispersas".

Evolutivamente agregan “en las sociedades tradicionales, el pensamiento mágico y la religión brindaban ciertas seguridades frente a los riesgos. En las sociedades modernas, esa función la ejercía la ciencia. En cambio, en las sociedades postindustriales, ni el Estado ni la religión ni la ciencia son garantías de estabilidad. La globalización supuso además un fuerte proceso de individualización, un debilitamiento de los lazos colectivos y la erosión de estructuras primarias como la familia”.

Zygmunt Bauman habla de la "modernidad líquida" para dar cuenta de este momento de la historia en el que realidades sólidas que antes podían proveer estabilidad, como el trabajo o el matrimonio, se desvanecen: el vértigo, la ansiedad, los compromisos pasajeros, la flexibilidad, la fluidez y la desenfrenada búsqueda de la satisfacción más inmediata son algunas de las características de esta etapa.

Es, desde este enfoque, que se hablará sobre la manera en que estas transformaciones impactan en forma significativa y persistente en los deseos y las formas de concebir el mundo y en la resignificación de las subjetividades.