domingo 5 de julio de 2020

Debate por el aborto: más “grises” que celestes o verdes entre los candidatos
Política

Debate por el aborto: más “grises” que celestes o verdes entre los candidatos

Tanto en el oficialismo como en el peronismo predominan el silencio o la ambigüedad al momento de responder si están a favor o en contra de

Debate por el aborto: más “grises” que celestes o verdes entre los candidatos

A seis semanas de las PASO nacionales, en las que se definirán los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales, empieza a ponerse en discusión un tema clave para un sector del electorado como es la postura de quienes aspiran a una banca en el Congreso con respecto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

La iniciativa se trató el año pasado y no prosperó: Diputados la aprobó y el Senado la rechazó. Pero en diciembre cambiará la conformación de las Cámaras, y verdes (pro aborto legal) y celestes (en contra) repasan las listas de precandidatos para anticipar el resultado de la nueva votación del proyecto que se volvió a presentar en mayo.

A pesar de que algunos precandidatos en Mendoza han manifestado en diferentes oportunidades su parecer, cuesta que en épocas electorales se posicionen en un casillero: a favor o en contra. Por eso en este relevamiento que hizo Los Andes hay muchos indecisos. Es decir, prefirieron el silencio o dieron respuestas vagas y ambiguas.

Esta dificultad se dio principalmente en los frentes más grandes: Cambia Mendoza y Frente de Todos. "Es medio irresponsable tratar de identificar al político con alguna de las tres posturas", se atajó la precandidata en primer lugar del peronismo, Marisa Uceda.

En tanto, Marcelo Romano -Protectora- aseguró que se trata de una cortina de humo inventada por Durán Barba porque a Mauricio Macri no le daban bien los números de las encuestas. "Prefieren que estemos hablando de esto y no de la desnutrición infantil, la pobreza y los problemas económicos. Es un invento para que nos dividamos", enfatizó. Igualmente, en Protectora no hay dudas: son todos celestes.

Para segunda en la lista, Carolina Montiveros, “los extremos son malos. Hay personas que solo van a votar por este tema y no por más propuestas. Así se restringe el debate a un solo aspecto”.

Por su parte, Lautaro Jiménez -del FIT (donde hay unanimidad por el verde)- explicó que es un tema de salud pública del que otros candidatos sacan ventajas en un año electoral: "Cornejo, Romano y Uceda son liberales y tienen una postura pero como están en campaña se cubren, dicen cosas más generales. Muestran el tema como un problema electoral. Y no se trata de un plebiscito porque los derechos no se plebiscitan".

Oficialismo y peronismo

En los frentes mayoritarios el único que dio su postura sin rodeos fue Omar De Marchi, que va tercero en la lista de Cambia Mendoza. "Mi postura es pública, no estoy a favor de la legalización del aborto. No hay mucho para agregar", dijo el intendente de Luján que más de una vez se puso el pañuelo celeste en las manifestaciones.

Los dos primeros en la lista prefirieron no definir una postura, eligiendo la “tercera vía” del referéndum. Para el gobernador Alfredo Cornejo, “es un tema que genera una gran fractura social, por tal motivo cualquier legislación que se saque no va a dejar convencida a una u otra mayoría. Lo que hay que hacer es un referéndum, consulta o plebiscito popular y que se defina de esa manera”

Por su parte, Jimena Latorre coincidió que el tema "ha generado división en la sociedad adoptando posturas extremas, antagónicas y llevándonos a los argentinos a otra fragmentación binaria. Tal es así que pareciera todo se reduce a un sí o no; pro o contra". Por lo que recordó que "nuestra Constitución Nacional prevé en su artículo 40 la consulta popular".

En tanto, Marisa Uceda -del Frente de Todos (kirchnerismo y PJ), aseguró que prefiere no estar en ninguna de las dos posturas porque "no es serio" pero que sí tiene una opinión formada sobre el tema. "Yo no estoy indecisa: el aborto no puede estar penalizado. Hay que elevar el debate a la altura que corresponde. Debe ser serio y con la mayor cantidad de instrumentos posibles. Hay que poner la problemática en escena porque es un tema de salud pública, de salud de las mujeres. Las mujeres que interrumpen su embarazo no están cometiendo un delito y el Estado tiene que hacerse cargo de esta problemática y asumir el rol y las funciones que corresponden", dijo la dirigente de Unidad Ciudadana, que el año pasado pedía por el aborto legal en sus redes sociales mientras la hoy candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, votaba a favor del proyecto en el Senado.

También habló quien le sigue en la lista a Uceda, Alejandro Bermejo, pero tampoco se definió: “No sé en que lugar ponerme. Yo solo doy mi postura que es la siguiente: estoy a favor de la vida de las mujeres y de los niños. Es un tema de salud pública y estoy abierto al debate maduro, sensato. También está la posibilidad de hacer un plebiscito porque yo no tengo derecho a definir la situación de la mujer”.

Los celestes

Después de las idas y vueltas de José Luis Ramón el año pasado durante el debate del proyecto en el Congreso (cambió tres veces de opinión en una semana y terminó expulsado del Interbloque Evolución Radical liderado por Martín Lousteau), desde Protectora decidieron acordar una posición con todos los integrantes de la lista que vaya alineada a la fórmula presidencial.

"Estamos a favor de la vida", dijo el candidato a diputado nacional en primer término, Marcelo Romano. "Pegarle a alguien que tiene las manos atadas es contrario a derecho. No es un fundamento religioso sino que es algo forense. Alguien tiene que defenderlo. Las situaciones en las que se puede practicar un aborto ya están reguladas por el código penal", argumentó el actual senador provincial.

Romano insistió en que la uniformidad de criterio está en toda la lista para evitar los problemas que se dieron con Ramón y además, para estar con consonancia con las expresiones de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. 

Pero insistió en que no es un tema prioritario: "El 57%de los chicos de Argentina son pobres y eso es algo terrible. Más de un millón no comen 4 veces al día. Solucionemos estos temas, las tarifas y después el aborto", señaló.

En el mismo sentido se expresó la segunda en la lista, Carolina Montiveros. “Yo defiendo la vida. De todas formas si nos toca legislar se discutirá porque es un tema complicado. La mujer tiene derecho a la salud”, comentó la dirigente del gremio gastronómico.

Los verdes

La lucha por el aborto legal es una de las banderas de la izquierda desde hace varias elecciones. De hecho la candidata a gobernadora, Noelia Barbeito, ha participado de manifestaciones públicas y disertado sobre el tema en el exterior.

Incluso el año pasado, durante el tratamiento de la iniciativa y las jornadas de vigilia, fue víctima de amenazas a través de las redes sociales pero no dejó de participar ni relativizó su postura.

"Es un derecho que se tiene que reconocer porque tiene consecuencias negativas en la salud de las mujeres y los derechos no se plebiscitan. Es un tema importante con el que no corresponde jugar. Es un tema de salud pública, que con el debate legislativo del año pasado maduró en la sociedad", dijo el precandidato a diputado nacional en primer término Lautaro Jiménez.

"Hay gente a favor del aborto clandestino. Yo personalmente no quiero que haya más abortos. Quiero que haya anticonceptivos gratuitos y educación sexual en las escuelas. Apoyamos la ley no por un tema personal ni de creencia religiosa, porque hay que dejar de lado las opiniones personales y filosóficas, y hacerse cargo de los temas de salud pública", agregó.

Jiménez también remarcó todos en el FIT tienen la misma mirada frente a la IVE. "Los que me siguen en la lista (Nadya Ortíz y Víctor da Vila) tienen la misma postura. En cambio, las listas del kirchnerismo le dan puestos minoritarios a las feministas y la gran mayoría de los legisladores están controlados por la Iglesia", señaló.