miércoles 30 de septiembre de 2020

De pura cepa: mendocinas de celeste y blanco
+ Deportes

De pura cepa: mendocinas de celeste y blanco

Consagradas con podios y medallas en distintas competencias, nuestras representantes dejaron bien alta a la provincia

De pura cepa: mendocinas de celeste y blanco

Este 2019 fue un año de buenas cosechas para las deportistas mendocinas que se vistieron de celeste y blanco para representar a la Argentina Juegos Panamericanos, Grand Prix, Sudamericanos y Mundiales, entre otros.  En su mayoría, los seleccionados que contaron con mendocinas en distintas competencias, fueron protagonistas logrando podios y la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Éstas son las mendocinas destacadas que nos enorgullecieron a lo largo de este año.

Fútbol 

Estefanía Banini fue la única mendocina en jugar el Mundial que se disputó este año, en Francia. Incluso fue la capitana de esta Selección conducida por Carlos Borello. Argentina tuvo una destacada participación en el grupo D, donde compartió con  Inglaterra, Escocia y Japón. Su juego aguerrido y su entrega le valieron el respeto del mundo por un estilo que dejó a la selección a las puertas de la clasificación a octavos de final. 

Después,  a raíz de una serie de desencuentros con el cuerpo técnico, Banini quedó fuera de la lista para los Panamericanos. Sin embargo, a la mendocina le queda mucho resto para próximas convocatorias, ya sea en fútbol once o futsal. Actualmente sigue jugando en el Levante de España. 

Por su parte, Luciana Napolitano, jugadora de Las Pumas, fue convocada a modo de prueba tras el Panamericano, ya que Borello continúa la búsqueda de nuevos valores con vistas a los compromisos internacionales del próximo año.

Lo mismo hizo en la sub 20, donde Mailén Romero, jugadora de Godoy Cruz, participó en los ensayos preparatorios para el Sudamericano de la categoría, que se disputará del 4 al 22 de marzo, en nuestro país.  

En la Sub 17, Chiara Singarella (Las Pumas) y Anela Nigito (Independiente ), se fueron transformando en titulares a medida que Borello las fue probando en partidos amistosos e internacionales, donde también estuvo Priscila Molina. La preparación tiene que ver con el Campeonato Sudamericano que se desarrollará el año próximo en Venezuela, desde el 15 de abril al 3 de mayo. También estuvieron preseleccionadas, Aldana Barrionuevo (Las Pumas) y 'Cati' Roggerone (Andes Talleres).

Fútbol sala (AFA)

Alejandra Argento fue convocada para jugar a Copa América, en Asunción, desde el 13 al 20 de diciembre, en el Estadio del Comité Olímpico Paraguayo. La ex jugadora de balonmano, con varios títulos en el futsal de Italia y actual jugadora de ASD Real Grisignano de ese país, es parte del plantel albiceleste conducido por Nicolás Noriega. Vale recordar que, en un reciente proceso de preparación, estuvo la sanrafaelina María Pía Gómez, quien disputó el Grand Prix en Brasil con la selección que terminó definiendo la competencia ante el equipo anfitrión. Actualmente juega en Italia, en el Puro BIO Cosmetics Noci.

Atletismo

La sanrafaelina Valentina Sánchez representó a Mendoza en el equipo nacional que disputó el 51° Sudamericano de Atletismo, desarrollado en Lima. A pesar de ser su debut y no competir en su especialidad, esta mendocina de 19 años obtuvo medalla de bronce en los 4x100. 

Hockey sobre patines

Valentina y Julieta Fernández (Andes Talleres) y Adriana Soto (Giol) fueron parte de Las Águilas, que compitieron en el World Roller Games que se desarrolló en España. Allí, Argentina se consagró subcampeón tras ser vencido por la otra potencia que tiene este deporte: el elenco anfitrión. Las mendocinas, mayoría en el elenco nacional junto a las sanjuaninas, lograron hacer historia, protagonizando el partido con mayor cantidad de goles en una final de un Mundial (finalizó 8-5). Este seleccionado tiene 5 títulos mundiales, 7 finales y tendrá a su cargo la organización del  próximo Mundial, en 2021, en San Juan. Allí, las chicas tendrán revancha. 

Windsurf

Celina Tejerina ganó el Sudamericano en Brasil y fue la única mujer en en competir en los Panamericanos de Lima 2019, donde consiguió medalla de plata. Además compitió en el RS:X Windsurfing World Championships en Torbole, Italia. Ahora, de cara al año próximo, tiene una agenda ambiciosa donde la espera un nuevo Sudamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. De clasificarse, será su segunda participación, luego de Brasil 2014.

Viento a favor. Tejerina viene de ganar el Sudamericano en Brasil. | AFP

Hockey césped

Su nombre habla por sí solo y cuenta con una trayectoria que une su juego con Las Leonas: Silvina D'Elía. Con su experiencia, sigue custodiando la  última línea del seleccionado argentino. Jugadora de GEBA y ex de Maristas, logró el oro en los Panamericanos y la clasificación a Tokio 2020. Además, en el FIH Pro League, lograron el cuarto puesto.

De oro. Silvina D’Elía fue clave en la clasificación a Tokio 2020. | Clarín

Priscila Jardel, Mariana Scandura y Delfina Thomé también fueron convocadas con vistas a Tokio.

Handball

En la Mayor, Macarena Sans y Ayelén García cerraron un año positivo. Fueron protagonistas del Mundial que se disputó en Kumamoto (Japón), cumpliendo con el objetivo de mejorar el 18° puesto histórico: esta vez fueron 13°. En la fase de zona, la Garra finalizó 4° y no le alcanzó para clasificarse al Main Round.

Previamente, el seleccionado argentino compitió en los Juegos Panamericanos desarrollados en Lima, donde la jugadora de Regatas fue parte de la delegación que logró la medalla de plata. 

En Cadetes, el seleccionado argentino se quedó con la medalla de bronce en el Sudamericano desarrollado en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, de Maipú.

Este certamen significó para la Amebal una conquista por ser sede del torneo y porque le aportó al seleccionado tres de sus grandes figuras: Chiara Singarella, Candela Strappazzón y María Giuliana Zafarana (todas jugadoras de la Municipalidad de Maipú).

En Juniors, María Luciana Zafarana fue la única mendocina en concentrarse en el Cenard, de cara al Mundial de Rumania 2020.

Camila Carrizo, en Menores,  anotó varios goles, pero dos fueron especiales porque se dieron en la final contra Paraguay. Esos gritos permitieron levantar la copa del Sudamericano que se desarrolló en ese país. 

Tiro

Rocío Raver fue la deportista mendocina más joven en competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La tiradora de 17 años participó en los 10 metros de tiro con pistola y obtuvo la experiencia de sus primeros Juegos. No pudo clasificarse a la siguiente etapa, pero obtuvo un meritorio 19° lugar.

Básquet

Victoria Gauna fue la única mendocina en integrar el seleccionado U19 que disputó el Mundial en Bangkok (Tailandia), donde cumplió un papel fundamental para avanzar a los octavos de final de esa competencia.  

Por su parte, en Mayores, Andrea Boquete y Natacha Pérez se quedaron con la plata en Lima 2019, en el 3x3, donde cayeron ante el poderoso Estados Unidos. Después fueron parte de la competencia del básquet tradicional donde Argentina logró el quinto puesto.

Snow Voley

La tunuyanina María Laura Moreno y la sancarlina Eugenia Tuliz, son las dos mendocinas que representaron a la Argentina en el Circuito Mundial que se desarrolló en cancha de nieve, en Bariloche. 

Moreno se consagró subcampeona mundial tras disputarse la tercera fecha del certamen de la FIBV (Federación Internacional de Beach Voley). En tanto, Tuliz, consiguió la medalla de bronce.

Selección de Trasplantados

Brenda Molina (27) y Rosana Mateo (50) fueron parte del seleccionado argentino que logró varias medallas en los XXII Juegos Mundiales de Trasplantados, en Inglaterra.

Para Rosana fue su 11er Mundial, logrando tres preseas: natación, atletismo y voley (ésta última como entrenadora).

Para Brenda, por su parte, significó una medalla de bronce en vóley y una de plata en atletismo, donde disputó los 4x400.

Ambas son, sin lugar a dudas, ejemplos de lucha y superación.

Natación

Catalina Ghiretti, participó en la Copa Pacífico, en categoría Cadetes 2, de 15 años. La nadadora del Club Mendoza de Regatas se consagró campeona sudamericana en 5 km. de aguas abiertas, en Iquique. Pero además, Mendoza contó con otra representante en una gira internacional desarrollada por Europa. Se trató de Martina Odriozabala, nadadora fondista de aguas abiertas, que completó el desafío de las aguas de Macedonia, Croacia y Nápoles

Judo

Las judocas de la UNCuyo, Zoe Miranda, en categoría 11 años y 31 kg; y Morena Giovarruscio,  12 años y 38 kg, son número 1 en el ranking nacional y campeonas sudamericanas en Chile 2019. 

Las pequeñas tienen un gran futuro en este deporte y siguen los pasos de la "Peque" Pareto. Sin embargo, sólo una de ellas (Zoe) pudo concurrir, por temas económicos, al Panamericano de Judo, que se realizó en Guadalajara, México. 

La mendocina quedó en el top five del torneo.

Rugby Femenino

Cinco mendocinas están siendo monitoreadas para torneos internacionales de 2020. Ellas son Eugenia Mugneco, Florencia Toledo, Julieta García (Pumai) y Dolores Berti y Abril Chiavacci (Los Tordos),  quienes fueron preseleccionadas durante el mes de octubre para participar del Campus de Rugby, en Neuquén. 

Las chicas se ilusionan con ser parte del equipo de Seven nacional cuya agenda se anuncia agitada: un Sudamericano, Panamericano y el torneo en Hong Kong, que es el preclasificatorio al circuito mundial de la especialidad.