jueves 24 de septiembre de 2020

De cada dos personas con diabetes, una aún no está diagnosticada
Sociedad

De cada dos personas con diabetes, una aún no está diagnosticada

Los especialistas recomiendan tomar hábitos saludables y mantenerse en movimiento para prevenir la enfermedad.

De cada dos personas con diabetes, una aún no está diagnosticada

El mes de noviembre es conocido mundialmente por ser el momento del año en que se realizan todo tipo de acciones para prevenir la diabetes. De hecho, todos los 14 de este mes se celebra el Día Mundial de Lucha contra la diabetes. Si bien las acciones tienden a contrarrestar el desarrollo de la enfermedad, las autoridades advierten que año tras año se registran más casos.

En el hospital Central durante toda la semana realizarán controles de glucemia totalmente gratis y además habrá otras actividades tendientes a la concientización de la diabetes. Esto es debido a que según la encuesta nacional de factores de riesgo de diabetes en los últimos cuatro años se ha elevado la cifra de casos.

Analía Álvarez, diabetóloga del hospital Central, expuso los números arrojados por las encuestas. "En el 2015 tenía prevalencia de 9,8%, pero en la última esta cifra se ha elevado casi al 12,4", informó en Radio Mitre Mendoza. Lo más preocupante, según la profesional es que de dos personas con diabetes, solo una lo sabe. Esta situación tiene correlación con que los principales síntomas se manifiestan en un estadío avanzado y  el paciente acuden al médico cuando se presentan otras repercuesiones graves como un infarto o herida que provoca la amputación de una extremidad.

"A veces el retraso en el diagnóstico es de hasta 10 años", advirtió. En este sentido, apuntó a la obesidad como la "principal asociación" con la diabetes. "Los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, tener antecedentes en padres o abuelos, ser mayores de 45 años aumenta el riesgo de tener la enfermedad, pero se presenta cada vez a más temprana edad", alertó.

Además, la médica detalló cuáles son los síntomas que deben ser motivo de consulta. "Aumento de sed, pérdida de peso que no es saludable, la persona puede orinar mucho, sobre todo en la población pediátrica y fatiga", indicó que por tales causas hay que solicitar un dosaje de glucemia con 8 horas de ayuno al menos una vez al año.