jueves 26 de noviembre de 2020

De Barcelona a San Juan: la vecina provincia será sede de los World Roller Games 2021
+ Deportes

De Barcelona a San Juan: la vecina provincia será sede de los World Roller Games 2021

Compartirá la organización con Buenos Aires. Gran impulso al turismo.

  • lunes, 15 de julio de 2019
De Barcelona a San Juan: la vecina provincia será sede de los World Roller Games 2021

Los seleccionados de hockey patín masculino y femenino se quedaron con el subcampeonato en los World Roller Games 2019, desarrollados en Barcelona, tras perder con Portugal y España respectivamente. Sin embargo, no todo fue negativo, ya que en la ceremonia de cierra quedó oficializada la provincia de San Juan como sede de la próxima edición de esta importante competencia, en 2021.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió de manos Sabatino Aracu, presidente de World Skate, la bandera que simboliza que San Juan es la nueva sede del desarrollo de la competencia que nuclea las disciplinas sobre patines en el año 2021, junto a Buenos Aires. De esta ceremonia también participó Daniel Ventura, presidente de la Confederación Argentina de Patín.

Será la primera vez desde que está instalado este nuevo formato de Campeonatos Mundiales integrados en patín por la World Skate, que una sede se desdobla. En San Juan se dirimirán el hockey sobre patines y algunas otras disciplinas que se confirmarán más adelante.

“Hoy es un día importante para el deporte argentino, para el deporte sanjuanino. Quiero agradecer y felicitar desde el corazón en nombre propio, pero también como sanjuanino, en representación de 700 mil almas que han vibrado estas finales que hemos vivido con el hockey sobre patines. Felicitaciones a los sub 19, felicitaciones a los chicos, a las chicas que han dejado todo en la cancha y nos han permitido tener tres subcampeonatos que nos comprometen a seguir trabajando y seguir pensando esta planificación deportiva que nos ha permitido obtener grandes logros. Vamos a seguir apostando y seguir invirtiendo, porque el deporte es justamente eso, inversión. Felicitaciones a cada uno de los integrantes de los tres planteles”, destacó Uñac.

Sobre el protagonismo de San Juan en la próxima edición, el gobernador sanjuanino remarcó: “Los sanjuaninos hemos generado la confianza en el mundo del deporte, para que en el 2021 los World Roller Games se puedan a hacer en la provincia de San Juan. Esto va a generar más deporte pero también más turismo. Una cantidad inconmensurable de atletas; más de 4500 o 5000, que va a generar también la posibilidad de que sus acompañantes, sus familiares, puedan visitar Capital Federal y la provincia de San Juan”.

El secretario de Estado de Deportes de la provincia, Jorge Chica, también presenció la ceremonia y acompañó a los seleccionados en los partidos finales. Chica se expresó a tono con el gobernador y destacó que "Me adhiero a las palabras del gobernador, y quiero destacar nuestra gratitud a todos los sanjuaninos y a los principales actores que han sido los deportistas, quienes han representado tanto a San Juan como a la República Argentina, especialmente el hockey sobre patines en el cual hemos obtenido tres subcampeonatos. En el 2021 tendremos el desafío de poder lograr estos juegos que son maravillosos: 11 disciplinas, 82 países, los World Roller Games estarán en la provincia para, una vez más, reconocernos ante el mundo, recibir la visita de muchas personas, y generar acciones  en torno al deporte como estamos acostumbrados los sanjuaninos. Esta revolución que hemos logrado en la provincia de San Juan, en parte tiene que ver con que hemos generado infraestructura deportiva al nivel de grandes competencias deportivas como ésta", cerró.

Deporte y turismo

La edición 2019 de los WRG, que culminó ayer, tuvo más de 140 mil espectadores en 11 días de actividad deportiva. En cuanto a deportistas, la organización confirmó que participaron 4120. A esto se le suman los cuerpos técnicos y delegaciones, lo que dio un total de 8979 acreditados

Este tipo de eventos genera también la llegada a la ciudad organizadora, de muchos medios de comunicación. En este caso, según la organización hubo 360 periodistas cubriendo el evento. Por otro lado, el equipo técnico de la televisación alcanzó las 343 personas.

Los 750 voluntarios, 68 jueces, 291 miembros de World Skate y 1.126 personas acreditadas por parte de la organización local dan una idea de la envergadura de los World Roller Games. Para trasladar todas estas personas, que han sido alojadas en 80 hoteles, se ha contado con 28 autobuses de media cada día y durante todo el evento se han realizado 500 desplazamientos.

Esta situación se replicará en dos años en San Juan con la llegada de muchos turistas, deportistas, medios de comunicación y amantes de las diferentes disciplinas sobre patines.