David Lebón: nos invita a su “mundo agradable”

David Lebón: nos invita a su “mundo agradable”
David Lebón: nos invita a su “mundo agradable”

El guitarrista llega a Mendoza, un año después de su último show, para presentar “Lebón & Co.”

Desde hace un tiempo, la cultura del rock se encuentra sitiada: tradicionalmente contestataria y contractual, la posta la ha tomado el rap de la calle, no el de los videos de Youtube o historias de Instagram. El que nace de los corazones de las plazas, como antes solía nacer de los garajes o bares suburbanos. Cada vez, pareciera, es más difícil que algunos jóvenes agarren una guitarra eléctrica, un bajo o una batería, antes que suelten las palabras que tienen adentro. Pero lo importante aquí, es ese sentido de expresión como última línea de efectos superiores y ser consistente con lo que se conserva en la esencia. En casi cincuenta años de andar el camino, David Lebón dibuja un nuevo pero conocido paisaje, de la mano de amigos de toda la vida, que no hace más que confirmar su inoxidable talento y su permanencia en el mundo agradable que siempre construyó.

El guitarrista y músico vuelve a Mendoza con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo. Con todas las localidades agotadas, este viernes a las 22 el ex Serú Girán compartirá "Lebón & Co" en el teatro Plaza: una serie de temas con una carga excepcional en la historia de nuestro rock nacional, protagonizados por el músico y artistas invitados, de la escena nacional e internacional.

Desde su primer álbum allá por 1973, Lebón no hizo más que ofrecer memoriosas melodías, inmaculados himnos y shows inolvidables junto a muchos músicos de nuestro legado. Ahora, como idea del sello y de su manager, el músico trae al presente relatos del ayer: "La elección de canciones fue difícil y muchas quedaron afuera. Tratamos de buscar temas emblemáticos que no están permanentemente en las listas de los shows y canciones que nos gustaba traer a la actualidad", afirma.

Lebón y compañía

Una docena de canciones conforman uno de los discos significativos de este año. Cada uno con su historia, su marca en el tiempo y en la memoria de los amantes del género.

 "No me pone nostálgico, me gusta lo que escucho hoy. Las versiones, así renovadas, me encantan. Cada canción tiene su origen, pero van transformándose con el tiempo y llegaron a este momento de forma muy bella", explica el artista, que en febrero de este año dio a conocer un adelanto en formato video de lo que se venía; reversionando uno de sus más importantes éxitos, junto a Ricardo Mollo.

Los temas que forman parte del disco son una recopilación desde su primer disco solista hasta el del año 2002, "Yo lo soñé". Además, inevitablemente, varios himnos que son parte de la lista obligada del rock nacional, como lo es "Mundo Agradable".

La canción compuesta por Lebón fue editada para el icónico disco de Serú Girán, "Serú 92", grabada en vivo durante la presentación del álbum en vivo ese mismo año. La re-versión cuenta con la participación del alma máter de Divididos, Ricardo Mollo, y significa uno de los puntos más altos de este renovado compilado, tanto por sus protagonistas como por la llegada que supo tener a miles de miembros de una generación dorada del rock nacional. 

"Yo sigo viviendo en mi mundo agradable, el aporte de Ricardo es majestuoso. Es una persona de un amor infinito y de una calidad musical exquisita. Cada uno de nosotros debería construir su propio mundo agradable", reflexiona el gutiarrista. Recientemente, el autor develó en una nota a un medio de Buenos Aires el origen de tan memoriosa canción.

Contó que fue antes de Serú: a él no le gustaba mucho, pero que cuando sus compañeros quisieron ponerla en el disco, la cosa cambió.

Lebón se encontraba trabajando en su casa y quiso componer una melodía "como de Rusia", procedencia de sus abuelos. 

Afirma además, que él hizo de su propio mundo algo agradable, divertido; con sus hijos y nietos, quiso y quiere repartir siempre la música que conmueve a la gente, esa gente que lo para en la calle,  que le da un beso y le agradece, según nos cuenta.

La lista arranca con una de las invitadas internacionales, que pone la voz a otra gran composición: Julieta Venegas se mete de lleno en "Puedo Sentirlo", para mezclar su voz con la de David.

"Dejá de Jugar", con Coti, "Hola Dulce Viento", con Horvilleur, "Casas de Arañas", junto a Aristimuño y "Hombre de Mala Sangre", con su hermano de alma, Pedro Aznar, guían un viaje nostálgico pero que lleva al presente: a la continuación de los pasos fuertes que nunca dejó de dar. "Mirar el camino recorrido es gratificante. Ver un presente soñado, también lo es", resume Lebón.

Cada canción fue acompañada en su producción por una grabación y registro de lo que fue pasando: de los movimientos naturales, las complicidades y piruetas musicales que se fueron dando.

Dos de los artistas no pudieron compartir ese momento, Leiva y Carlos Vives, pero dejaron grandes trabajos: "Grabaron cada uno en su país, fueron los únicos con los que no pudimos estar juntos. De Leiva hay un video hermoso, donde habla de cómo le llegó la canción y lo que sabe de rock argentino. Está pendiente de publicar".

-¿Qué tal fue la experiencia de grabar con cada uno de los y las artistas?

-Fue muy emocionante grabar cada una de las canciones. Los videos vinieron después, siempre hubo cámaras y nos comportábamos de manera natural. Creo que a la gente le gusta ver eso, totalmente natural y sin guionar.

-Estuviste trabajando codo a codo con Gabriel Pedernera: ¿qué aportes ofreció al proceso de producción?

-Fue una experiencia maravillosa, hubo momentos muy divertidos y muy emocionantes también. Él es un músico y un productor de lujo: nuevo, fresco, talentoso. Todo eso se vio y se ve reflejado en las canciones.

“Tu llegada”, con Leiva; el incansable “Parado en el Medio de la Vida”, con el “Salmón” Calamaro; la gente de Eruca Sativa en “Dos Edificios Dorados”.

Finalmente, Carlos Vives, Polifemo y Fito Páez completan la recopilación con "Llorar de Amor", "Suéltate Rock and Roll" y "El Tiempo es Veloz", respectivamente.

Años y experiencias pasan por delante a escuchar la obra completa. Una correcta y bien pensada, desde lo emocional, lista de invitados da vida a un disco que no hace más que refrescar el inoxidable talento de uno de los músicos más significativos de nuestra cultura del rock.

Muchos intuirán, de compañeros de Lebón se trata, que la presencia y esencia de Charly García estaría presente.

En una suerte de búsqueda de no hacer lo que ya está hecho, de ofrecer algo distinto a lo que supo ser Serú, explicaría la ausencia, pero no la falta:

-Charly ha sorprendido este último tiempo con sus presentaciones ¿Cómo lo ves? ¿Qué significa haberse reunido, con él y con Pedro, arriba de un escenario después de tantos años, como lo fue aquella noche en el Teatro Colón?

-Charly fue, es y será un genio en el amplio sentido de la palabra. Lo que vieron en el Colón fue un encuentro más de tantos que tenemos, además, por fuera del escenario. Con él tenemos una relación fluida.

-¿Cómo te imaginá s el tiempo por venir para el rock, teniendo en cuenta el recambio generacional con nuevos oídos y gustos?

-Todos buscamos, en la música pasa lo mismo. Las nuevas generaciones buscan, eligen y disfrutan de lo que les gusta. A mí me da mucha felicidad ver en mis conciertos varias generaciones y cada vez veo más jóvenes. Eso es maravilloso, padres e hijos compartiendo música, no tiene precio

Ficha

DAVID LEBÓN PRESENTA "LEBÓN & CO." 
 
Día y hora: Hoy a las 22.

Lugar: Teatro Plaza, Colón 27, Godoy Cruz.

Entradas: Desde $800, en la boletería

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA