miércoles 16 de junio de2021

Dante Spinetta: “Argentina ha sido muy dura con la música bailable”
Dante Spinetta: “Argentina ha sido muy dura con la música bailable”
Espectáculos

Dante Spinetta: “Argentina ha sido muy dura con la música bailable”

El artista habló con Los Andes de los temas de su nuevo disco solista y es parte del Festival Quilmes Rock por streaming que continúa hoy.

  • domingo, 10 de mayo de 2020
Dante Spinetta: “Argentina ha sido muy dura con la música bailable”
Dante Spinetta: “Argentina ha sido muy dura con la música bailable”

Por estos días las escuchas del tema "Soltar" se dispararon en las plataformas. El tema que es parte del último disco de Dante Spinetta "Puñal" se coloca en el playlist de la gente y hasta algunos se animan a compartir versiones acústicas por las redes.

Esa resignificación de la música lo sorprende en un presente cargado de nuevas canciones y craneando un próximo álbum solista. En su casa, acompañado de sus hijos Brandon y Vida, escribe, compone y espera volver al estudio a grabar. 

"Algo que pasa es que todos extrañamos lo mismo, más allá del trabajo y las preocupaciones económicas, extrañamos a los amigos, a la familia. Entonces nos vuelve a conectar con lo importante y automáticamente volvés más al eje", reflexiona al teléfono sobre la cotidianeidad con sus hijos y la reflexión que lo envuelve.

Para Dante Spinetta el año comenzó con varios proyectos. La edición del disco póstumo de su padre "Ya no mires atrás", se sumó al lanzamiento "Aves". Un single que sumó a la campaña del Incucai "Por tus ojos", para alentar la donación de córneas para miles de personas que esperan un trasplante.

El video de la canción nació para este proyecto y fue creado por la agencia Wunderman Thompson y Sony Music. El clip tiene una imagen especial que solo se puede ver ingresando a portusojos.com con un dispositivo móvil. Si no se visualiza de ese modo las imágenes se aprecian borrosas, con sombras y colores saturados como ve quien espera un trasplante de córnea.

Dante será parte del Quilmes Rock que continúa hoy en streaming

Con este último lanzamiento, Dante sostiene que la música urbana es lo suyo. Que ese proceso que empezó con llya Kuryaki and the Valderramas lo sostiene a sus 43 años y es un norte para algunas jóvenes figuras del trap nacional.

-¿Creés que has sido consecuente en tu lírica a lo largo del camino?
-Tengo temas que musicalmente son distintos como "Soltar". Es muy loco porque mucha gente me manda covers y ahora conectó con la letra, son cosas que no esperaba. Y me pone muy feliz estar acompañando a la gente con la música. Pero tengo otras canciones que son un flash. Aunque la vida es así, hay días grises y otros alegres. Tenés momentos para festejar y otro son bajón. Incluso creo que hay algo que me ha jugado en contra en algún momento, que es ser un artista que me abro estilísticamente. Por eso, en un comienzo con llya Kuryaki nos decían que éramos demasiado rockeros para los raperos y viceversa.

-¿Pero por qué jugar en contra y no hacerlo una fortaleza?
-Sí, creo que más allá de que me juegue en contra o no sea mi realidad musical. Es lo que me salió porque no lo pude falsear. Mi relación con la música en general fue así, por eso nunca pude hacer música urbana o rock. Me gusta la música en general y no comprendo la idea de ponerle límites con algo que se supone que es una expresión y experiencia. Creo que en la industria es difícil cuando no pueden catalogar algo, pero hoy la gente está ávida de escuchar y experimentar porque la música se consume así.

-De todo lo que surge del trap, ¿hay algo que no te guste o lo veas como parte moda?
-Hay artistas que me gustan más que otros y que marcan el camino. Yo colaboré con Duki y con Neo porque son dos artistas que admiro y son súper frescos, reales y muy talentosos. Y son muy jóvenes y tienen una apertura musical diferente. En los '90 y 2000 los raperos eran muy raperos, y a algunos les costaba aceptar las diferencias como que toque la guitarra además de rapear. Me parece que son pibes muy abiertos, que escuchan mucha música diferente y no le tienen miedo a la libertad del arte. Y en eso me siento muy identificado. Y después el paso del tiempo dirá qué queda y qué no. Cuando hicimos "Abarajame" no sabíamos que iba a ser parte de la cultura popular de Latinoamérica. Vos vas a una fiesta de quince en México y lo bailan. Y eso te lo da el tiempo y es un reconocimiento de la gente.

Creo en la poesía simple, en algo que marque y toque. Y Argentina ha sido muy dura con la música bailable y tiene que ver con un sistema racista que ha negado la cultura afro desde sus comienzos. Y el ritmo subsistió en los barrios y el rap viene de ahí. Por eso lo que cierta gente banaliza es parte del soundtrack de los días y representa lo que pasa en la sociedad. Como lo fue el tango o el rock en su momento. Por eso la poesía es muy subjetiva y creo en la onda, cuando algo te hace sentir bien no hay mucho truco. Aprendí a no subestimar a nadie con el arte y respetarlo, siempre que sean reales.

-Las nuevas canciones, ¿vienen por el lado de "Aves"?
-Lo nuevo post-cuarentena no sé si viene por el lado de "Aves". Esa canción no va a estar en disco. Tomé la decisión de que los singles que saqué los voy a dejar como single y haré un disco todo nuevo. Ahora estoy componiendo otras canciones y tengo un flash que estoy desarrollando, súper musical y estoy contento con lo que estoy armando. Es un disco más funkero. No hago muchos planes, pero apenas pueda volver al estudio me pondré a grabar.

Y en estos días voy a lanzar un show en vivo que grabé en un restaurante de un amigo. Es chico el lugar y nos metimos con toda la banda a grabar un recital. Lo hicimos en febrero y ahora lo estamos terminando, son ocho temas y estoy cebado porque está tremendo.

-La música tomó un lugar fundamental en estos días con las formas de distribución de escucha, vuelve el Quilmes Rock. ¿Es una tendencia que quedará?
-Es verdad que la música es un aliado básico y la gente está conectada con eso. Y al sacarnos la posibilidad de tocar en vivo, de alguna manera emocionalmente está acompañando a la gente. Y vemos lo necesaria que es para estar bien. Si bien pueden cambiar los formatos de cómo escuchás y te enterás de lo nuevo. Lo importante son las buenas ideas y los buenos conceptos. Hay que ver cómo volvemos y ver qué nos genera.

La industria de la música está en crisis con todo el conjunto de gente golpeadísima. Pero habrá un momento para reestructurar todo y ser creativos. Por eso el contenido es importante y en la que nos podamos juntar a tocar saldrán los shows online pagos, como están haciendo afuera. Pero con un sonido bueno y todas las condiciones. Y es una forma de que se genere trabajo.

-¿Tenés ansiedad de volver a sentir la adrenalina del vivo?
-¡Sí! Aparte estoy con una de las mejores formaciones de mi vida, disfrutando muchísimo los shows. Estuve viendo el show que vamos a lanzar y pensaba: "No puede ser que tengamos que esperar tanto para tocar de nuevo". Y encontrarme con la gente de nuevo, entrar al camarín, subir al escenario escuchar al público. Supuestamente esto se va a extender hasta el año que viene y es una locura, también en lo espiritual.

Sacando lo más básico que es el trabajo, es una locura no vivir esa celebración que se da colectiva. Es una lucecita que va a quedar titilando muy bajo hasta que se vuelva a tocar. Si bien se puede tocar y transmitir en vivo es muy distinto, además de toda la situación que se genera alrededor es fuerte no vivirlo.

-¿Qué artista de los que no están extrañás?
-Mi artista favorito en la vida es Prince y cuando falleció fue un momento horrible para mí. Porque sentí que se iba un familiar, es el artista que me marcó el norte y cómo se hacen las cosas. Era una bestia arriba y abajo del escenario. Y cuando se murió Prince siento que se apagó una estrella muy importante. Y claro que me hubiese encantado seguir escuchando su obra, porque sacaba hasta dos discos por año. Y si tengo que elegir un artista de habla hispana elijo a mi viejo.

-¿Qué sentís cuando los chicos descubren la obra de tu papá?
-Mi viejo logró esa inmortalidad. Porque de golpe hay mucha gente joven acercándose a su música y eso es groso. Me pone muy orgulloso que se hayan hecho los libros con las partituras y estén en los colegios, con los acordes de sus canciones para que las estudien y conozcan. Y en Argentina tenés Spinetta, tenés Piazzolla, tantas cosas mágicas que tienen que estar en la educación y son parte de la cultura popular.

-¿Qué te causó escuchar el sample de Pescado Rabioso en la canción de Eminem?
-Fue mortal. Pensás cómo se dan vuelta las cosas... La música no tiene límites y eso es una muestra. Después apareció un tema de Jey Electrónica con un sample de Litto Nebbia. Pero Argentina hizo, hace y seguirá haciendo música increíble. Es un lugar donde hay grandes mentes y corazones. Por una cuestión geográfica estamos lejos del epicentro de la industria, pero si sabemos que Argentina ha generado y abre las puertas para que pasen muchas cosas.

Volvió un festival del rock

El Festival Quilmes Rock regresó después de siete años en su versión streaming.
Más de 50 bandas y artistas nacionales, que participan del evento que comenzó ayer y continúa hoy, a partir de las 18, a través del canal de YouTube de Quilmes 120 Argentina.

El festival tiene el fin solidario ya que se recibirán donaciones a través de la página www.conciencia.org/quilmesrock hasta el 18 de mayo para ayudar a las familias que están pasando por una situación complicada ante la pandemia.