sábado 4 de julio de 2020

Curso online para abandonar el tabaquismo
Sociedad

Curso online para abandonar el tabaquismo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la obra social Damsu organizó una serie de actividades.

Curso online para abandonar el tabaquismo

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró ayer, la obra social Damsu y la ASAT (Asociación Argentina de Tabacología), han organizado una serie de actividades destinadas a aquellas personas que deseen dejar de fumar.

Para ello, entre sus acciones en estos días, Damsu ofrece un curso online de "Cómo abordar la cesación tabáquica en pandemia,  destinado a profesionales de la salud y/o estudiantes de los últimos años de carreras afines, en complemento con las circunstancias mundiales de Covid- 19. A partir hoy estarán abiertas las inscripciones en educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar. El curso online se desarrollará a partir del martes 16 a las 18:30.

También ofrece el programa online para dejar de fumar, con abordaje interdisciplinario: médico, psicosocial, nutricional y de actividad física, para afiliados y no afiliados a la obra social de la UNCuyo.

Teniendo en cuenta la pandemia Covid- 19, Damsu destacó que tiene la responsabilidad social de transmitirle a la comunidad que "hoy más que nunca debe cuidar sus pulmones" ya que el humo de tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales. Y el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (e-cigs o vapeadores) generan alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria similares a las producidas por el tabaco fumado. En Argentina son 45.000 las muertes anuales asociadas al tabaquismo. Entre ellas enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. Es preocupante también la edad de inicio en el consumo de cigarrillos que se da alrededor de los 12 años.