Cumbre oficialista: con gobernadores ausentes, Macri confirmó a Peña

Cumbre oficialista: con gobernadores ausentes, Macri confirmó a Peña
Cumbre oficialista: con gobernadores ausentes, Macri confirmó a Peña

El encuentro se realizó en la quinta de Olivos. Por la UCR estuvieron los jefes de bloque Mario Negri (diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

De los tres rumores de los últimos días uno era cierto: que Nicolás Dujovne renunciaba y en su lugar asumía el ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza. En cambio, Rogelio Frigerio sigue como ministro de Interior y no será reemplazado por el diputado Mario Negri (UCR), y Marcos Peña sigue siendo el jefe de Gabinete y no será relevado por Miguel Pichetto, los otros dos trascendidos.

Peña no solamente continuará siendo el jefe de Gabinete sino que nada parece indicar que haya quedado marginado de la toma de decisiones ni que deje de ser el mano derecha del Mauricio Macri, pese a la derrota electoral del domingo 11, y por la que es blanco de críticas internas.

Ayer Peña participó de las dos reuniones que mantuvo Macri: la primera, en la quinta privada del mandatario, con Lacunza, quien jurará como ministro de Hacienda a las 8.30 -antes de la apertura de los mercados-; y la segunda, en Olivos, con los dirigentes de la primera línea de Juntos por el Cambio.

Testigos del encuentro de la reunión en Olivos dijeron a Los Andes que el Presidente aseguró que su prioridad absoluta es “estabilizar el vínculo de los argentinos con la economía” y que “se centrará en eso, en gobernar”.

En el encuentro estuvieron, además de Peña y Macri, Frigerio, Vidal; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; Pichetto; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los diputados Negri y Elisa Carrió, el senador Luis Naidenoff (UCR), y el secretario de Energía Mario Quintana.

La novedad del encuentro es que Juntos por el Cambio creará un comité de acción política que se reunirá todos los lunes para analizar la marcha del gobierno y de la campaña, lo que fue interpretado como una manera de democratizar las decisiones electorales, pero con Peña adentro.

El comité estará integrado por por los gobernadores radicales, el mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés (estuvieron invitados a Olivos pero no pudieron asistir) y todos los funcionarios y dirigentes que participaron del encuentro.

Además, según un escueto comunicado que difundieron tras el encuentro, el oficialismo hizo saber que rechaza el “falso dilema entre el rol institucional del Presidente y su candidatura, porque su prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada situación que toma”, y que para eso “es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional”.

Esto es porque desde el opositor Frente de Todos le venían pidiendo a Macri que priorice su rol de jefe de Estado por sobre el de candidato para generar políticas que estabilicen el frente económico y financiero del país.

"No hay cambios en el Gabinete", dijo uno de los participantes a este diario. Es decir que hoy asume solamente Lacunza y Peña no se va.

Trasfondo

Al rumor sobre la salida de Peña se lo atribuye directamente al entorno de Frigerio. La interna en el Gobierno es feroz, pero sigue siendo la misma desde que Macri asumió en la Presidencia y ambos funcionarios siguen en sus puestos, cada uno con su misma cuota de poder.

En estas circunstancias, sí surgió tras las PASO el rechazo de Vidal a que Peña continúe tomando las riendas de la campaña. Lo culpa por no haberle permitido desdoblar la elección bonaerense, que entiende que le hubiera dado la chance de ser reelegida. Pero Macri sostiene a su lado a quien alguna vez definió como sus ojos y oídos.

"¿Qué van a cambiar, si quedan cuatro meses?", se sinceró en diálogo con Los Andes un dirigente del oficialismo, consultado sobre la situación de Peña y sobre posibles cambios en el Gabinete. 

Historias paralelas

Cuando el 27 de octubre de 2003 Carlos Menem le ganó a Néstor Kichner por 2,2 puntos, y no por los 10 puntos que auguraban los sondeos, el riojano echó a Alberto Kohan, su exsecretario general de la Presidencia, del comando de campaña.

Eduardo Bauzá -también separado de esa campaña- y Juan Carlos Romero, entonces candidato a vicepresidente, reclamaban una apertura de Menem a los gobernadores peronistas para contrarrestar las alianzas tejidas por Eduardo Duhalde en beneficio de Kirchner. Diecisiete días después de aquellos comicios, Menem renunció a competir en el balotaje.

La diferencia es que Macri es el presidente y Menem era solo  candidato; Macri perdió las elecciones, Menem las ganó.

Provincias petroleras amenazan ir a la Justicia por las naftas  

El Gobierno Nacional convocó a una reunión para mañana en el Palacio de Hacienda a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector para arrimar posiciones en torno al congelamiento del precio de los combustibles.

Entre los invitados está el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien no concurrirá a la cita. Los representantes de nuestra provincia serán los ministros de Economía Martín Kerchner y de Gobierno Lisandro Nieri, más el secretario de Energía Emilio Guiñazú.

Según Telam, la reunión será encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda Hernán Lacunza y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Allí buscarán consensuar una salida al tema del congelamiento de las naftas dispuesto por el Gobierno Nacional el miércoles último, tras el revés electoral sufrido en las primarias abiertas del 11 de agosto.

Entre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, se contó el congelamiento del precio de la nafta y los combustibles durante 90 días, lo que despertó críticas de los empresarios del sector, como así también de algunos gobernadores.

"Desde el gobierno de Río Negro rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia... Con esta decisión, ni el Gobierno Nacional ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras", sostuvo el gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck. 

En tanto, en Neuquén, el ministro de Energía Alejandro Monteiro, consignó que el gobernador Omar Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para "presentar una demanda" contra esa medida con el argumento de que "los recursos son de la provincia y las regalías se cobran por el precio de venta que, ahora, Nación fijó arbitrariamente". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA