martes 29 de septiembre de 2020

¿Culpable o inocente?
Escribe el Lector

¿Culpable o inocente?

¿Culpable o inocente?

Hace unos días, recibí en mi casa  una supuesta infracción de tránsito en jurisdicción de la Municipalidad de Capital. En dicha nota me sancionaban con una multa de $ 5.300 por la infracción cometida pero, si pagaba dentro de los tres días hábiles de recibida, me beneficiaría con un descuento y pagaría sólo $ 3.212.

Por supuesto que la infracción a que alude la notificación nunca la cometí por lo que presenté una nota de descargo en el Juzgado de Tránsito capitalino, luego de pagar un arancel de $ 105 y mostrar constancia de pago de seguro obligatorio, tarjeta de identificación del vehículo y permiso para conducir. Me citaron para una semana después a comparecer ante el juez correspondiente y defenderme, con “la prueba ofrecida”, de la falta que me imputaban.

Concurrí al Juzgado N° 2 con la idea de mostrar mi inocencia. El juez leyó mi nombre, mi número de documento y mi dirección para corroborar mi identidad; me hizo firmar un acta y me invitó a esperar en la antesala.

A los cinco minutos, en tiempo récord para la Justicia argentina, un empleado administrativo me entregó la resolución del caso con el “rechazo en lo sustancial del descargo” y una boleta para pagar la módica suma de $ 1.500.

Por lo expuesto saco las siguientes conclusiones: el automovilista culpable de cometer una falta grave como cruzar un semáforo en rojo y desacato a la autoridad, mi supuesta infracción, presentando una nota de descargo pagará sólo 28% de la multa; y el conductor inocente de cometer esa falta grave, también pagará el mismo monto como si la hubiera cometido.

¿Será que la Muni de la capital ha encontrado una forma “legal” de recaudar?

Alberto Lovos

DNI: 10.038.012