domingo 5 de julio de 2020

Cuidado con WhatsApp: un mensaje puede bloquearte la app y borrar tu contenido
Muy Tecno

Cuidado con WhatsApp: un mensaje puede bloquearte la app y borrar tu contenido

Una empresa de seguridad informática alertó sobre los riesgos debido a una vulnerabilidad. De qué se trata y cómo evitarlo.

Cuidado con WhatsApp: un mensaje puede bloquearte la app y borrar tu contenido

Nuevamente un mensaje que llega a nuestro WhatsApp podría bloquear la aplicación y borrar todo nuestro contenido. Así lo advierte la empresa de seguridad informática Check Point que descubrió una vulnerabilidad en el popular mensajero.

Según informaron, el problema fue descubierto cuando inspeccionaban la comunicación entre el mensajero y la versión web.

Explicaron que cuando alguien en un grupo envía un mensaje, la app examina el parámetro "participante" para identificar quién envió el mensaje. Y es allí donde la empresa descubrió que radica el problema ya que ese parámetro puede ser manipulado y por lo tanto puede insertar código malicioso dentro de un mensaje que se envíe dentro de un grupo.

Así, pueden bloquear la app y para volver a utilizarla obliga al usuario a reinstalar la aplicación. Pero eso no es todo, también hay que eliminar el grupo por donde entró el mensaje malicioso y se pierden además todo el historial  y los archivos que hayas compartido.

¿Cómo protegerse?

La respuesta es simple y lógica: instalar la versión más nueva de WhatsApp. Para estar seguros, la actualización más reciente para Android es la Versión 2.19.362 de WhatsApp y ya trae los parches para evitar problemas y un control más extremo a los mensajes en los grupos.

Oded Vanunu , jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de Check Point, sostuvo: "Obtener acceso a la aplicación para impedir su uso y eliminar información valiosa de los grupos de chat es un activo muy atractivo para los cibercriminales".

Vanunu señaló que los cuidados deben extremarse sobre todo porque hay empresas y organismos gubernamentales que utilizan WhatsApp como vía de comunicación.

"Es fundamental que los usuarios actualicen WhatsApp a la última versión disponible para poder protegerse frente a un posible ataque de este tipo", indicó Vanunu.

Desde la empresa de mensajería también se manifestaron sobre la vulnerabilidad hallada y agradecieron las investigaciones: "WhatsApp valora enormemente el trabajo de la comunidad tecnológica para ayudarnos a mantener una seguridad sólida para nuestros usuarios a nivel mundial. Gracias al envío responsable de Check Point a nuestro programa de recompensas de errores, resolvimos rápidamente este problema".