miércoles 12 de agosto de 2020

Cuatro precandidatos a gobernador se quedaron fuera de la general
Política

Cuatro precandidatos a gobernador se quedaron fuera de la general

Casas, Marianetti, Innocente y González no llegaron al 3% de los votos requeridos para competir en las próximas elecciones.

Cuatro precandidatos a gobernador se quedaron fuera de la general

Cuatro precandidatos a gobernador no alcanzaron el 3% del total de los votos, el umbral requerido para que sus fuerzas políticas puedan presentarse en las elecciones generales del 29 de setiembre. Dante González, del Partido Intransigente, obtuvo apenas un 0,7%. Adolfo Innocente, del Partido Federal, llegó a un 1,23%. Marcia Marianetti, del Movimiento Socialista de los Trabajadores captó 0,48% del electorado. Y Emanuel Casas, del Partido de los Jubilados, se llevó  2,12% de los sufragios.

Dante González, ex secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Cuyo, que fue diputado nacional por el PJ (2011-2015), se alejó de la política por cuatro años. Ahora decidió regresar, pero no desde el peronismo, sino como precandidato del Partido Intransigente.

Consultado por Los Andes, expresó que su objetivo era alcanzar el 3% para que el mendocino pudiera saber cuál es la propuesta del partido. "Pienso que después de las PASO se abre otro panorama. Tenemos un proyecto importante para dar a conocer", señaló y agregó que la campaña del oficialismo "ha sido ostentosa".

Adolfo Innocente, uno de los fundadores del Partido Federal, fue candidato a intendente de la Ciudad en 1973. Sin embargo, en los últimos 20 años, esta fuerza política favoreció el juego de otros frentes. El político decidió volver a ponerse al frente como precandidato, aunque no alcanzó suficiente apoyo del electorado.

Innocente expresó que en este momento de emergencia económica se invierten millones de pesos en las PASO y que quisiera saber cuánto dinero han gastado los tres partidos principales. "No puede ser que los mayoritarios y los del gobierno hagan publicidad 30 o 40 días antes de la veda", manifestó. En cuanto al desarrollo de la jornada, señaló que fue tranquila pero que les cambiaron las boletas de departamento y que las de San Martín fueron a San Rafael y a la inversa, por lo que consideró que se debería implementar la boleta única.

La ingeniera agrónoma y docente jubilada Marcia Marianetti se presentó nuevamente como precandidata por el MST. "Hacemos la campaña con aportes de los compañeros y gran esfuerzo militante de recorrer las calles. Es muy difícil competir contra los millones de pesos que gastan los partidos mayoritarios", reconoció la dirigente de izquierda, quien añadió que su estrategia fue estar presentes en toda la provincia.

Asimismo, subrayó que el umbral del 3% es muy restrictivo -para los comicios nacionales es del 1,5%- pero que la participación en las primarias les abre la posibilidad de que la gente los conozca y se incline por votar a fuerzas políticas no tradicionales.

El Partido de los Jubilados se presentó por primera vez, para representar a los jubilados, pensionados, retirados y personas con discapacidad.

Si bien el candidato iba a ser Eduardo Santana, debió alejarse por problemas de salud y fue reemplazado por Emanuel Casas, de 30 años, pero no participará de las generales.