miércoles 30 de septiembre de 2020

Cuatro emblemas de Mendoza son ahora ‘monumento nacional’
Sociedad

Cuatro emblemas de Mendoza son ahora ‘monumento nacional’

Se trata de las obras ubicadas en el Cerro de la Gloria, en el Manzano Histórico y en las plazas Chile e Italia.

Cuatro emblemas de Mendoza son ahora ‘monumento nacional’

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos reveló el listado con 121 obras ubicadas en calles, plaza y parques de todo el país que fueron declaradas monumentos históricos nacionales. En nuestra provincia son cuatro las obras reconocidas.

Los monumentos de Mendoza que ahora tendrán esa relevancia son el dedicado al Ejército de los Andes, en el cerro de la Gloria; el "Retorno a la Patria" del Manzano Histórico, la "Confraternidad Argentino Italiana", de la plaza Italia;  y "A la amistad inmortal", de la plaza Chile. 

Entre los fundamentos de la Comisión se explica que "el arte público de una Nación es fruto de este proceso histórico en el que los monumentos y esculturas se comportan como elementos referenciales y son un instrumento de propaganda de las nuevas ideas y de los regímenes que las llevaron adelante".

Además, se detalla que “los mismos son un nexo entre el pasado y el presente y aluden no sólo a nuestra historia, sino a los temas universales de la Humanidad, destacando a los héroes y sus hazañas, a la exaltación de la naturaleza, a la valoración de la antigüedad clásica, los valores republicanos y a las formas de productividad y de progreso económico”.

Por estas razones es que desde la entidad nacional se determinó que el conjunto de estas obras conforman hoy un patrimonio escultórico importantísimo para nuestro país, tanto por el valor artístico de las mismas como por el de sus autores. Es esta importancia la que la Comisión está empeñada en difundir y conservar con este tipo de declaraciones de alcance nacional.

Una por una

Como se dijo, los monumentos provinciales que ahora serán "históricos y nacionales" son cuatro. El primero que aparece en la lista de 121 obras es el dedicado al Ejército que comandó el General José de San Martín, incluido el camino de subida al cerro de la Gloria. Los autores de esta realización fueron Juan Manuel Ferrari (escultor) y Daniel Ramos (arquitecto). 

En segundo lugar aparece el conjunto escultórico "Retorno a la Patria" de Luis Perlotti, ubicado en el Manzano Histórico, entre las intersecciones de las rutas provinciales 89 y 94 junto al árbol en que según la tradición descansó el Padre de la Patria cuando regresó de Chile.

Manzano Histórico. “Retorno a la Patria” también es una obra de Luis Perlotti. | Los Andes

El mismo autor de la obra del Manzano es también el realizador de la que está ubicada en la Plaza Italia y que también integra la lista de las 121 obras seleccionadas. Aquí se observan tres figuras imponentes que "custodian" el espacio verde de la Ciudad de Mendoza.

Plaza Italia. “Confraternidad argentino-italiana”, escultura de Luis Perlotti. | José Gutiérrez / Los Andes

Por último, está la obra dedicada "A la amistad inmortal" (también llamada "Monumento a los Libertadores de Chile y Argentina") en la que se puede apreciar a los próceres José San Martín y Bernardo O'Higgins. La obra es una escultura del artista chileno Lorenzo Domínguez Villar. 

Plaza Chile. La escultura se titula “A la amistad inmortal”, y es obra de Lorenzo Domínguez Villar. | José Gutiérrez / Los Andes

¿Qué implica la declaración?

Según la secretaría de Patrimonio Cultural cualquier intervención a los monumentos que estén incluidos en la lista deberá ser autorizado por dicha entidad.

Además, la Secretaría se encargará de ejercer la custodia y conservación de todos los bienes declarados en concurrencia con las autoridades locales y de aquellos de propiedad nacional que tengan más de 50 años de antigüedad.

También estarán encargados de brindar asistencia técnica a las autoridades nacionales, provincias y municipales y a los particulares respecto de la mejor forma de conservación y restauración de los bienes tutelados.

Otras obras destacadas

El Obelisco, de A. Prebisch, los Lobos Marinos, de José Fioravanti, el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi, a las estatuas que rodean a la Pirámide de Mayo; El Cid Campeador, del barrio de Caballito; el Monumento a los Dos Congresos y el Monumento a los Héroes de la Independencia, del distrito jujeño de Humahuaca, entre otros, son ahora monumentos nacionales.

Por ley, todos los accesos y egresos al país deberán lucir la bandera argentina

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el proyecto de Emblema Nacional del senador Julio Cobos y se transformó en ley N°27.530. Esta iniciativa dispone que todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino (puertos marítimos, aduanas, pasos fronterizos, puentes internacionales) deben contar con la bandera nacional y establece un protocolo a cumplir por las autoridades a cargo.

El legislador radical explicó que "la bandera es el emblema que nos identifica como Nación, es signo de la soberanía y representa los valores de una sociedad democrática que no olvida sus tradiciones y sus símbolos. El Congreso transformó en ley esta iniciativa para que nuestra bandera esté en todas las reparticiones públicas, guarniciones militares, organismos educacionales nacionales, en las representaciones diplomáticas consulares en el extranjero, así como en las empresas públicas o privadas con participación estatal superior al 5 % de su capital".

El senador mendocino expresó que con este proyecto "establecemos un protocolo para dar uniformidad y lograr que todas las reparticiones actúen de la misma manera, ya que la presencia visible de nuestro símbolo patrio, proclama que la República Argentina ejerce su soberanía en un territorio y desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad".