Cuadernos K: Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin

Cuadernos K: Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin
Cuadernos K: Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin

El CEO de Techint y el empresario de Iecsa declararán en los tribunales de Comodoro Py a mediados de octubre.

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca, principal accionista de Techint, y al empresario Marcelo Mindlin, que compró la firma Iecsa al primo de Macri, Ángelo Calcaterra. Declararán en el marco de la investigación de los llamados "cuadernos K", una presunta red de sobornos que involucra a empresarios y ex funcionarios kirchneristas.

Según fuentes judiciales, las declaraciones se concretarán los próximos 16 y 17 de octubre. 

De acuerdo con Clarín, el juez tomó la decisión de citarlos tras evaluar una serie de nuevas medidas de pruebas realizadas y documentación incorporada al expediente.

Tanto Rocca como Mindlin quedaron imputados como partícipes de la asociación ilícita que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como "jefa" y a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta como "organizadores" de la banda que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales.

Ex funcionarios, un chofer y empresarios

Hasta el momento, en la llamada "causa de los cuadernos de las coimas", Bonadio dictó 42 procesamientos. Doce de ellos corresponden a ex funcionarios, a los que también les dictó la prisión preventiva. En esa situación están Cristina Fernández de Kirchner (amparada por sus fueros como senadora nacional), Julio De Vido, José López, Roberto Baratta y Claudio Uberti.

Además, el magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva de 18 empresarios, aunque doce de ellos continuarán en libertad por ser "imputados colaboradores" como es el caso de Aldo Roggio, los ex titulares de la Cámara de Construcción Carlos Wagner y José Chediak; el primo del presidente Macri, Ángelo Calcaterra (IECSA) y Luis Betnaza (Grupo Techint). Mientras tanto seguirán presos durante el proceso, Gerardo Ferreyra (Grupo Electroingeniería) y Oscar Lascurain (extitular UIA), entre otros.

El juez también dictó 12 procesamientos sin prisión preventiva. Se destacan el ex funcionario Oscar Parrilli, el financista Ernesto Clarens, el exjuez Norberto Oyarbide y el empresario Enrique Menotti Pescarmona.

Se dictaron seis "falta de mérito" (es decir, continúan siendo investigados en el expediente), entre estas, las de Osvaldo Acosta Guillermo Neira (Electroingeniería) y de Francisco Valenti, ex Industrias Pescarmona.

Hubo un solo sobreseimiento: Raimundo Peduto, de la empresa agropecuaria MSU.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA