miércoles 16 de junio de2021

Cristóbal López, preso en Ezeiza
Cristóbal López, preso en Ezeiza
Política

Cristóbal López, preso en Ezeiza

El poderoso empresario se entregó en el edificio Centinela de Gendarmería. El juez federal Julio Ercolini lo procesó con prisión preventiva.

  • jueves, 21 de diciembre de 2017
Cristóbal López, preso en Ezeiza
Cristóbal López, preso en Ezeiza

El empresario Cristóbal López fue trasladado al hospital penitenciario de la cárcel de Ezeiza tras entregarse ayer a la madrugada en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional, mientras que su socio también detenido, Fabián De Sousa, se encontraba ayer alojado en la cárcel de Marcos Paz.

Ambos fueron procesados con prisión preventiva por “administración fraudulenta” a raíz del desvío de 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de los combustibles recaudados en calidad de agente de retención por la compañía Oil Combustibles, para financiar a otras empresas de su grupo vinculadas a medios de comunicación, en el kirchnerismo.

Tras los exámenes médicos habituales en los hospitales centrales de esos complejos, serán derivados a pabellones con otros internos, indicaron fuentes judiciales. El abogado de ambos, Carlos Beraldi, anticipó ayer que apelará los procesamientos con prisión preventiva dictados por el juez federal Julián Ercolini, para lo cual tiene un plazo de tres días, y luego las decisiones judiciales serán revisadas por la sala I de la Cámara Federal porteña.

López estuvo prófugo siete horas y con pedido de captura nacional tras la firma del fallo de Ercolini y, según fuentes de su defensa, habría estado en el sur del país desde donde se trasladó para entregarse en el edificio Centinela, donde ya estaba su socio.

Las crónicas periodísticas sitúan la relación de Cristóbal López con el ex presidente Néstor Kirchner a partir de 1998, cuando pidió al entonces gobernador de Santa Cruz que intercediera para que su firma, la perforadora Almería Austral, no perdiera contratos petroleros. A partir de entonces la relación entre ambos fue por demás fructífera.

Los rubros en los que incursionó pasaron por el manejo de los juegos de azar, la hotelería, el petróleo y los medios de comunicación, entre otros negocios. Es cierto que comenzó su actividad comercial antes de conocer a Kirchner, pero los acrecentó luego. 
Comenzó dominando el juego en Comodoro Rivadavia, lo monopolizó en la Patagonia y lo extendió al país.

Oil combustibles

En petróleo la empresa más grande del grupo de López es Oil Combustibles, que aportaba el 8% del combustible al mercado nacional. Durante el gobierno de Cristina Fernández, retuvo indebidamente lo que, en calidad de agente de retención, recaudó en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

En el rubro de los medios de comunicación, el ahora detenido empresario del Grupo Indalo desembarcó en 2012, con inversiones que -según las investigaciones-, derivaron del monto que retuvo del impuesto a la transferencia de combustibles.

Eso le habría posibilitado  -de acuerdo con la pesquisa- , comprar diarios, radios, canales de noticias y productoras, que además recibieron una importante pauta del gobierno y se pusieron a disposición del oficialismo. El Grupo Indalo operó también en los rubros bancario, financiero, la construcción y petróleo.

A pesar de su bajo perfil, Cristóbal López incursionó en el mundo de la farándula, con su noviazgo con la modelo misionera Ingrid Grudke. Antes, había estado casado con Muriel Lucía Sosa, sobrina del ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, y, fruto de esa relación, tuvo dos hijos: Cristóbal Nazareno y Emiliano, ambos corredores del circuito TC pista de Comodoro Rivadavia.

Sus negocios comenzaron a andar mal con el cambio de gobierno. Entonces López comenzó a desprenderse de parte del holding, que quedó en manos de su amigo Fabián De Sousa, también detenido el martes en el marco de la causa por presunta defraudación contra la administración pública, en el mismo expediente que Cristóbal López.

Más de una decena de causas judiciales lo requieren. Una de las más importantes es la multimillonaria evasión de impuestos.