martes 29 de septiembre de 2020

El estallido chileno frena las ventas de Mendoza al exterior
Economía

El estallido chileno frena las ventas de Mendoza al exterior

Las exportaciones locales a Asia deben pasar sí o sí por el vecino país, que está paralizado por los conflictos sociales.

El estallido chileno frena las ventas de Mendoza al exterior

Mendoza depende de los puertos chilenos para poder colocar su producción en el exterior, de hecho, se calcula que el 70% de las cargas a ultramar de la provincia salen por el país vecino. Los disturbios que llevan más de 20 días están generando serios problemas para la salida de contenedores locales. 

"En los últimos 25 días salieron 810 contenedores menos de lo que teníamos previsto, lo que implica una caída notable de los embarques en Hillebrand Chile", cuenta Laura Montilla, Directora para América Latina de Hillebrand.

Eduardo Conill quien es broker de Ciatti, una de las empresas dedicadas a la exportación de vinos a granel más importantes de la provincia, dijo a Los Andes que "la realidad es que el tema de Chile está causando problemas graves. La mayoría de la mercadería sale por allí y no podemos embarcar porque los paros en los puertos son permanentes".

Conill explicó que se están “rolleando” cargas, es decir, se agendan para buques próximos porque los contenedores no pueden llegar al puerto.

"En general estamos esperando que se arregle esto. No hay forma de llegar a Asia si no es por Chile y hoy estamos muy complicados", explicó Conill, quien agregó que hay quienes prefieren esperar antes de desviar operaciones al puerto de Buenos Aires o Rosario porque es mucho más compleja la operación y conseguir espacios en los buques.

La empresa All In S.A., dedicada a la prestación de servicios al comercio exterior, es otra de las que ha tenido que lidiar con los diferentes sucesos que tiene lugar hoy en día en el vecino país. En este contexto es que su gerente, Martín Calvo explicó que han visto "cierto impacto negativo sobre la cadena logística tanto de importación como de exportación que existe entre ambos países", e incluso, "por precaución" decidieron enviar algunas cargas vía Buenos Aires.

“De todas maneras cabe aclarar que si bien las restricciones y complicaciones del flujo normal de camiones en lado chileno existen, la realidad es que no hay inconveniente alguno que impida seguir operando y que el comercio siga fluyendo, simplemente se trata de estar bien informados en todo momento para, en base a ello, ir tomando las mejores decisiones posibles”, comentó.

En tanto, para José Bartolucci, de la empresa de comercio exterior SulMineira, la situación es preocupante. "Nosotros hemos tenido que rollear algunas cargas. Con esta situación algunos buques no recalaron en los puertos de Chile. Pero esperamos sinceramente que esto se solucione lo antes posible".

Se calcula que más del 70% de la exportaciones de Mendoza salen por el puerto Chileno, el resto se sale por el puerto de Buenos Aires o vía terrestre a los mercados de cercanía. Principalmente por Chile se envían vinos, mostos, jugos y productos industriales.

La mercadería que se queda en Chile

Los costos de autotransporte de cargas se incrementaron durante el mes de octubre de 2019 (6,2%) en el caso de cargas internacionales de Mendoza hacia Chile, y cerraron en $61,54 por km recorrido, de acuerdo con los datos que brinda la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

En la cuenta hay dos importes fundamentales, en primer lugar el salario de los camioneros, y en segundo lugar el combustible, pero la crisis social que enfrenta el país vecino sumó un tercer factor a tener en cuenta por el sector: el costo de tener parado el camión.

De acuerdo con el presidente de Aprocam, Daniel Gallart, los días de paro y las manifestaciones que les impiden avanzar en el país vecino tienen un costo asociado que va de los u$s200 a los u$s 250 diarios (el costo promedio diario de "tener un camión parado").

"En una carga a Chile pesa mucho el salario del conductor y no tanto el combustible, comparado con un viaje a Buenos Aires, simplemente por la distancia, pero si el destino es ese país, no es posible llevar cargas por Buenos Aires", explicó Gallart, y agregó que si no pueden viajar por las rutas trasandinas, hay empresas argentinas que no podrán vender.

Aumento en los costos de transporte

Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante octubre de 2019, 5,3% en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires y 6,2% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

Con esta evolución, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron durante octubre de 2019 un nivel un 49.7% por encima del nivel registrado en octubre de 2018 en el caso de cargas generales Mendoza-Buenos Aires, y un 51.3% por encima del nivel registrado en octubre de 2018 en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

Para el mes de noviembre de 2019 se proyectan incrementos mensuales de 3,8% y 3,7% para cargas generales Mendoza-Buenos Aires y para cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile, respectivamente, fundamentalmente como consecuencia del aumento de precios de combustibles producido desde el 1 de noviembre y del aumento de impuesto a los combustibles líquidos e impuesto al dióxido de carbono establecido por Decreto 753/19 del 4 de noviembre.