sábado 15 de agosto de 2020

Crisis económica: Córdoba emite un bono para pagarle a proveedores
Economía

Crisis económica: Córdoba emite un bono para pagarle a proveedores

Es por la caída de la recaudación producto de la cuarentena. ¿El primer paso a la vuelta de las cuasimonedas?

Crisis económica: Córdoba emite un bono para pagarle a proveedores

El 22 de marzo hubo reunión de gobernadores con Alberto Fernández, tras el lanzamiento de la cuarentena. Allí algunas provincias plantearon la preocupación por la caída de la recaudación y hay quienes adjudican al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti una frase que hoy es un aviso: "Emite la Nación, o van a empezar a emitir las provincias".

Al anochecer de ayer, en su cuenta de Twitter, Schiaretti anunció que lanza un bono para cancelar deuda con proveedores; así Córdoba es la primer provincia que avanza con herramientas financieras propias por fuera de los pesos que recauda por impuestos provinciales o lo que recibe por coparticipación. La pregunta es si habrá más provincias y si este es el primer paso hacia la emisión de cuasimonedas.

Los trascendidos indican que la emisión será electrónica y transferible; quienes los reciban podrán pagar impuestos provinciales vencidos hasta el 29 de febrero; también lo podrán usar como garantía en bancos y sociedades de garantía recíproca (SGR) y para presentarse a licitaciones.

"Esta herramienta permitirá aliviar en algo la gran caída de la recaudación que afecta a las finanzas públicas, y al permitir compensar deudas y acreencias tendrá un impacto positivo en el sistema económico cordobés", remarcó Schiaretti en Twitter.

La Voz del Interior remarca que hace pocos días la Provincia anunció un recorte salarial para sus empleados durante este mes, que sería negociado con los sindicatos respectivos ante no solamente la caída en la recaudación propia y los fondos que llegan de la Nación, sino también la redistribución que hubo de recursos para atender la pandemia del coronavirus.

Según diario Clarín, en aquella reunión del 22 de marzo, dos días después del arranque del aislamiento social, preventivo y obligatorio, otro gobernador que hizo planteos fue el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien propuso que la Nación garantizara un piso de la coparticipación equivalente a la de marzo de 2019 más un ajuste del 45%, es decir 10 puntos menos que la inflación. Eso, sería financiado con emisión de pesos por parte del Banco Central.