martes 11 de agosto de 2020

Coviar: el desayuno de los vitivinícolas pasó sin anuncios nacionales
Política

Coviar: el desayuno de los vitivinícolas pasó sin anuncios nacionales

Desde la Corporación pidieron por segundo año reintegros para mejorar el escenario exportador.

Coviar: el desayuno de los vitivinícolas pasó sin anuncios nacionales

El tradicional desayuno de Coviar, que arrancó a primera de hora de la mañana en el coqueto Park Hyatt, llegó con pocas respuestas para el sector.

Es que si bien por el patio del cinco estrellas desfilaron autoridades locales comandadas por Cornejo, a los que se sumaron los gobernadores de Jujuy, Salta y San Juan, legisladores nacionales y la presencia de Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros, junto con Francisco Cabrera, ministro de Producción, y Luis Miguel Etchevehere ministro de Agroindustria de la Nación, lo cierto que es que ahí no hubo anuncios concretos.

Ángel Leotta, presidente de Coviar, hizo un resumen de la gestión de la Corporación y lamentó el trato arbitrario para con los vinos espumantes en la reforma impositiva. "Instamos, nuevamente, a los legisladores de todas las provincias vitivinícolas a que se elimine el impuesto a los espumantes", sostuvo.

Y al igual que el año pasado, el presidente Coviar pidió por un aumento de los reintegros, pero con un pequeño giro en la solicitud: "Insistimos, en un aumento de los reintegros a las exportaciones de vino, jugo de uva, pasa de uva y uva de mesa. Queremos destinar este aumento de reintegros a la promoción y comercialización de nuestros productos".

A su turno, el gobernador Alfredo Cornejo hizo un largo  racconto de todos los logros y avances en materia vitivinícola del año 2017. Durante su alocución llamó a construir una nueva vitivinicultura.

Y sostuvo que “hoy nuestra región vitivinícola nos demanda, nos exige, que cambiemos el cómo se hacen las cosas. Necesitamos un debate profundo y sincero, que plantee con claridad un futuro hacia el cual nos dirijamos sin dudarlo. Que se dejen de lado las disputas sectoriales sobre una torta parece cada vez es más chica, para enfocarnos en ver cómo agrandamos la torta”.

Además reconoció que "los números reflejan una baja constante del consumo interno en los últimos 30 años, imposibilitando arribar a los objetivos establecidos por el Plan Estratégico Vitivinícola para el 2020, razón de ser de Coviar".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó la gestión de Mauricio Macri y llamó a los industriales a que  "compitan".

El pedido y la  respuesta del Gobierno

Durante la mañana del sábado de Vendimia el pedido por parte de las entidades vitivinícolas para mejorar la competitividad del sector se centró en aumentar los reintegros de exportación de todos los productos y subproductos vitivinícolas de 6 a 9 puntos.

En este punto ningún funcionario nacional y provincial que se presentó al Desayuno de Coviar  realizó  anuncios al sector sobre este tema.

Sin embargo, según adelantaron a Los Andes, el proyecto que está analizando el Ejecutivo junto con la mesa vitivinícola es aumentar los reintegros, y esos tres puntos luego deberán devolverse en inversión por parte de los privados y el monto tendrá que demostrarse.

Al respecto, Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, aseguró que es una propuesta "excelente" por parte de la industria y dijo que "cada vez están más cerca de poder cumplir con este pedido.  Lo que implica  devolver parte de los reintegros en promoción".

José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, estimó que"en la última reunión se analizó esta alternativa de sumar 3 puntos de reintegros y que los privados devuelvan ese dinero en promoción del vino argentino en el mercado externo, que incluiría no solo pauta publicitaria, sino también viajes, stand en supermercados".

Además de este pedido concreto, la presencia y los discursos tanto del gobernador Cornejo, como del jefe de gabinete Marcos Peña, quedaron diluidos por la falta de anuncios.

Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, sostuvo: "La mejora ha sido constante durante todo 2017. Sin embargo, sabemos que hay mucho trabajo por hacer ya que la industria está atravesando un camino en busca de recuperar mercados y volver a salir al mundo de una manera más sólida que antes y con ventajas competitivas".

Eduardo Sancho, presidente de Acovi, indicó que "hay muchas posibilidades en el mercado externo, por ello es que pedimos mejoras en la devolución de reintegros que no implica un subsidio, sino una devolución de impuestos para poder crecer y exportar".

Hilda Wilhelm, vicepresidente de Coviar,  dijo: "Realmente vamos a seguir esperando medidas para mejorar nuestra competitividad, no sólo con el aumento de reintegros sino también en la mesa sobre el trabajo para la campaña 2018 contra la Lobesia botrana, que esto no solo repercute en las bodegas y en la calidad del vino sino también sobre el productor primario".

En tanto, Eduardo Córdoba, de la Asociación de Viñateros, indicó: "Para que el sector mejore requerimos una menor presión impositiva, baja de costos en electricidad y una mejora en los precios de la uva".