jueves 24 de septiembre de 2020

Cosechadores amenazan con parar la vendimia por "incumplimientos" en medidas de higiene
Economía

Cosechadores amenazan con parar la vendimia por "incumplimientos" en medidas de higiene

Desde la Federación destacaron que desde las bodegas y fincas no se garantizaron los suministros de higiene a los cosechadores.

Cosechadores amenazan con parar la vendimia por "incumplimientos" en medidas de higiene

En medio del aislamiento social obligatorio que decretó el presidente, Alberto Fernández, más la excepción que se dio a algunas actividades, como el caso del sector vitivinícola para el levantamiento de la cosecha y la elaboración de vinos, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) denunció que en las viñas "no se están cumpliendo con los protocolos de higiene", por lo que pidió a los trabajadores que no levanten la cosecha.

Mediante un comunicado redactado hoy, desde la Federación destacaron que recibieron reiterados casos informados por los propios cosechadores en el cual se denunciaba que "no hubo cumplimiento de los protocolos de Sanidad e Higiene", ya sea por la falta de suministro de las bodegas o fincas de materiales básicos para evitar el contagio del virus COVID-19 (barbijos, lentes, guantes y alcohol en gel o jabón).

En este sentido, se resolvió que todos los trabajadores amparados por los <strong>Convenios Colectivos de Trabajo </strong>(85/1989 de bodega o 154/1991 de viñas) "<strong>deberán acatar y permanecer en 'cuarentena'</strong> desde las 00:00 horas del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020 o hasta el día que lo dictaminado por el Decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio lo establezca".

"De esta manera, queda sin efecto a partir de ese momento para los Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines amparados en los convenios ya especificados las excepciones N° 12 y 13 mencionadas en el Art. N° 6 de dicho DNU", agrega el comunicado.

Los Andes

Este artículo especifica algunas excepciones de la cuarentena, las cuales la 12 engloba a "Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios"; mientras que la 13 a "Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca".