Cosecha 2020: el volumen será 20% inferior a la de 2019

Cosecha 2020: el volumen será 20% inferior a la de 2019
Cosecha 2020: el volumen será 20% inferior a la de 2019

Tanto las blancas en el Valle de Uco como las tintas en la zona Este resultaron afectadas por las heladas. Consenso sobre la calidad de uvas

En Mendoza ya se ha alcanzado 90% de la cosecha de uva y en San Juan 93%, por lo que el volumen levantado hasta ahora puede considerarse muy similar a la cifra final. Según datos del INV, se han levantado 18,8 millones de quintales, un poco por debajo del piso de la previsión del organismo, pero por encima de una merma que podría llegar a 30%.

El pronóstico de cosecha del INV había anticipado que se iban a obtener entre 21,3 y 23,6 millones de quintales de uva en todo el país. Esto significaba una merma de entre 6,5 y 17,8% respecto de 2019, cuando se obtuvieron 25,1 millones de quintales, según el escenario que se cumpliera.

Sin embargo, cuando comenzó la cosecha, los porcentajes de merma comenzaron a elevarse y se informó que podrían llegar a alcanzar el 30%, producto de las heladas tardías de los primeros días de setiembre. Con la recolección ya cerca del final, todo parece indicar que el resultado fue mejor del esperado (aunque por debajo de las previsiones del INV) además de que la calidad de la uva es, tal como se había adelantado, muy buena. 

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, detalló que el informe del INV arroja que ya hay un avance de 90% en la cosecha y que esta semana se está cerca de terminar porque un par de días atrás hubo una helada en Valle de Uco que obligó a acelerar el proceso. 

De ahí que estime que el resultado final podría rondar los 19 millones de quintales, lo que significa una merma inferior a la que se empezó a calcular mientras avanzaba la recolección. Acotó que la disminución afectó más a las uvas blancas en el Valle de Uco y a las tintas en el Este. 

Ortiz reconoció que habían estimado que el resultado final iba a ser inferior, por las heladas de setiembre, pero que, como siempre, el número definitivo lo tiene la balanza. Destacó que la calidad es muy buena y que, considerando las bajas temperaturas de setiembre, el calor de enero y la pandemia en marzo, están sorprendidos y contentos por cómo resultaron las cosas. 

Por su parte, José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, destacó que se han obtenido uvas de buena calidad porque el clima fue seco, los racimos alcanzaron una madurez temprana y además hay muy buena sanidad. Planteó que muy probablemente la cosecha concluya con una reducción del 20% respecto de la del año pasado, cuando se obtuvieron unos 25 millones de quintales. 

Zuccardi estimó que la mayor parte se terminará de levantar esta semana, que ha sido corta, y quedará muy poco para la próxima, por lo que se va a concluir con la tarea antes. Esto es, no sólo en el calendario –aunque se debe considerar que, por las altas temperaturas se comenzó de 10 a 20 días más temprano de lo habitual-, sino también en la cantidad de semanas, ya que se suele llegar a la 25 y este año se cerraría en la 22. 

El titular de la UVA subrayó que hasta el final han estado cosechando uvas en perfecto estado, lo que permite adelantar que los vinos de 2020 van a ser de muy buena calidad. De esta manera, se alcanzarán tres años consecutivos de excelente calidad para los vinos argentinos. Ahora, planteó, resta ver cómo la pandemia va a afectar los mercados.

Es que la industria vitivinícola tuvo que lidiar esta temporada con las heladas tardías en setiembre y la merma que causaron en la producción; con las altas temperaturas de enero, que empezaron a deshidratar las uvas y obligaron a adelantar la cosecha; también las restricciones que impuso la cuarentena en sus primeros días, al desplazamiento de trabajadores y de camiones, en un momento crucial para la recolección. Sin embargo, ahora puede enfrentar un desafío mayor con la caída del consumo que la pandemia acentuará en el mercado interno y en el externo, producto de la profunda recesión que se anticipa. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA