martes 24 de noviembre de 2020

Coronavirus: la enfermedad impacta en la economía y el mercado financiero
Economía

Coronavirus: la enfermedad impacta en la economía y el mercado financiero

Desde agosto que no había bajas tan fuertes. Los bonos en dólares descendieron 1,04% promedio y los en pesos, 0,47%. 

  • jueves, 27 de febrero de 2020
Coronavirus: la enfermedad impacta en la economía y el mercado financiero

La propagación del Coronavirus en Asia y Europa y el primer caso confirmado en Brasil han golpeado el valor de los bonos soberanos y las acciones de las empresas, y los activos argentinos no son una excepción. 

Ayer, el indicador Merval cayó 5,65%, a 36.422,24 puntos. A algunas empresas les fue muy mal: Transportadora Gas del Sur bajó 10,15%; Transener, 9,33% e YPF, 8,59%.

Desde agosto no había bajas tan fuertes. Los bonos en dólares descendieron 1,04% promedio y los en pesos, 0,47%.

La tensión también se sintió en el mercado cambiario con una suba promedio del 0,4%: el mayorista ascendió a 62,09 pesos; el promedio bancario, a 64,08; y el llamado "solidario" (que contempla un impuesto del 30%) a 83,30 pesos. En la Bolsa el contado con liqui registró un alza del 0,1%, a 80,86 pesos.

Los indicadores bursátiles caen mientras aumenta la incertidumbre sobre cuál será la dimensión del impacto en el comercio internacional y la economía real. Esto sucede cuando Argentina necesita revertir la caída del empleo tras dos años de recesión.

Romina Gayá, magíster en Relaciones Económicas Internacionales, indicó que la Argentina sufre tanto por la baja de los precios de las materias primas como por la caída del volumen que causaría la menor demanda china y la consecuente desaceleración global.

Los sectores que se podrían ver más afectados en Argentina son el agro (principalmente soja y carne, que dependen en mayor proporción del mercado chino) y el turismo. 
No obstante, la manera en la que el Coronavirus impacte directa o indirectamente a otras economías como Europa, Brasil o Estados Unidos también serán determinantes del efecto sobre otras actividades en Argentina, precisó la economista.

Con ese diagnóstico coincide Mark Zandi, economista Jefe de Moody's Analytics. "China es el mayor comprador de productos básicos como petróleo, cobre, soja y carne de cerdo. Y como comprará mucho menos, los precios están bajando", dijo el analista.

En Estados Unidos podría haber una baja en el precio del gas, porque la demanda caería. Esto será "difícil" para las industrias de energía y minería, según Zandi. Justo en momentos en los que Argentina tiene sus ojos puestos en el desarrollo de Vaca Muerta.