miércoles 28 de octubre de 2020

Coronavirus: ejercitarse durante la cuarentena obligatoria
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Coronavirus: ejercitarse durante la cuarentena obligatoria

Especialistas nos dan tips a tener en cuenta para desarrollar actividades físicas y alimentarse en casa.

Coronavirus: ejercitarse durante la cuarentena obligatoria

El coronavirus es la principal preocupación del mundo entero en este momento y el deporte no es ajeno a ello. Pero ¿qué se puede hacer para contrarrestar la acumulación de días y semanas dentro de nuestras casas? Ante la imposibilidad de entrenarse, de competir, o simplemente de salir a correr cada día, ¿qué podemos hacer para no desmejorar nuestro estado físico?

Matías Fernandez Acosta es profesor de educación física y entrenador de running, y nos cuenta sobre esta particular situación que atraviesan los deportistas por estos días de cuarentena: "Pensando en estas semanas, como así también en que las competencias se han postergado, se realiza una modificación del programa de entrenamiento frente al objetivo y realizamos microciclos (semanas) de mantenimiento o descarga".

"Se puede entrenar en casa y realizar sesiones de ejercicios de fuerza con el peso del cuerpo (al no tener materiales deportivos), que integren patrones de movimiento. Además quien tenga alguna bicicleta fija o rodillo para bicicleta puede entrenar en el living sin ningún tipo de problema", asegura Matías.

Con optimismo y, buscando la salida positiva a los tiempos de la pandemia, Matías afirma que: "En el caso del corredor, este puede ser momento de realizar lo que se denomina entrenamiento cruzado, y entrenar en una bicicleta desde su casa. Aunque hayan diferencias a nivel muscular y energético entre estas dos actividades, se puede mantener de la misma manera. El corazón y los pulmones no entienden de modalidades deportivas, pero si de demandas fisiológicas".

Sobre qué alternativas están implementando puntualmente en estos días, el entrenador asegura que: "En nuestro grupo de corredores, Resistencia Running, y como la mayoría de lo colegas han hecho, hemos suspendido las actividades grupales. A nuestros corredores se les ha enviado un plan de entrenamiento de fuerza para realizar en sus hogares. Seguimos acompañándolos a la distancia y estamos disponibles 24/7 para ellos. Otra de las actividades propuestas que ofrecemos para la próxima semana es un video en vivo por una red social con algunos conceptos teóricos sobre entrenamiento, es otra forma de estar presentes como entrenadores".

En cuanto a cómo es el trabajo que realiza normalmente, para llevarlo a la comparación del aislamiento, Matías nos cuenta: "Nuestros entrenamientos se orientan por objetivos, ya sean carreras de trail o de calle". Con toda esta información de base, quienes están en casa y son amantes de los ejercicios físicos, podrán tener una rutina para intentar mantenerse en forma hasta que todo vuelva a su normalidad. Una gran ayuda que fortalece el compromiso de que la curva del Covid-19 no siga creciendo.

La importancia de la nutrición en estos días:

Luisina Capone nos dio consejos nutricionales, tanto para los deportistas como para quienes no lo somos, aunque todos necesitamos equilibrar nuestros alimentos, ahora más que nunca. “Las personas, frente a la situación del coronavirus, sienten angustia, están más ansiosas, comen más y peor, y se mueven poco en sus hogares. La consulta nutricional más realizada es el temor a ganar peso y en casos más extremo que se acompañe de hipertensión, elevación del colesterol y/o azúcar”, nos cuenta la licenciada, quien también es parte del staff de Resistencia Running. Algunas de sus reflexiones a tener en cuenta:


• Se desaconseja realizar dietas que debiliten el organismo. Nunca es tiempo, menos ahora, de comer solo lechuga.
• Ingerir frutas y verduras de distintos colores, mejor aún si son frescas, de temporada. No solo naranja, también sumar acelga, espinaca, remolacha, brócoli, etc.
• Dieta mixta (adaptada a la elección personal). Los frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales son fuentes completas de nutrientes. Y dependiendo de cada caso en particular, sumar lácteos y/o carnes (caballa/atún también).
• Fundamental: hidratarse con al menos 1,8 litros de líquido, principalmente agua. Que el consumo sea a demanda (es decir cuando se percibe sed), pero también hacerlo cuando no aparezca esta sensación, en especial en los adultos mayores. 
• Al igual que siempre, evitar el alcohol, cigarrillo, las comidas rápidas, el exceso de sal/azúcar/aditivos y el sedentarismo (hay excelentes profesionales expertos en este tema que dan consejos en las redes, TV, vía WhatsApp para que sigas activo estos días).