Se venden más barbijos en Mendoza por temor al coronavirus

Se venden más barbijos en Mendoza por temor al coronavirus
Se venden más barbijos en Mendoza por temor al coronavirus

En las farmacias han comenzado a notar un creciente interés por los barbijos debido al temor que genera el virus surgido en China.

Las noticias sobre los casos de coronavirus ( 2019-nCoV) que llegan desde China, Estados Unidos, Canadá y distintos países de Europa y Asia, han disparado una alerta global. Sin embargo, en nuestra provincia, como el riesgo sigue siendo bajo, no se han observado cambios de conductas particulares. Salvo en el caso de las farmacias, donde han comenzado a notar un creciente interés por los barbijos. Estos implementos descartables son pedidos por estos días sobre todo por extranjeros y mendocinos que están proyectando viajes a distintas latitudes. Los que más se consiguen en los negocios locales son los básicos, que tienen un costo  de entre $ 20 y $ 30.

De todas formas, tanto desde el Gobierno provincial como desde la Sociedad Argentina de Infectología, desaconsejan su uso indiscriminado y aclaran que sólo se recomiendan para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o que hayan estado en contacto con personas enfermas que regresaron de China en las últimas dos semanas.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Crecientes consultas

En las farmacias del centro mendocino no sorprende la consulta por barbijos relacionadas con el coronavirus. "Se están vendiendo pero más que nada a extranjeros. Vino gente de Brasil y de España a preguntar por ellos", comentó Mónica, desde uno de los locales de calle San Martín. Tal como remarcó, estos elementos descartables tienen una duración limitada de aproximadamente 24 horas, por lo que suelen llevarse más de uno. Allí mismo un colega recordó que la semana pasada les pidieron cinco bolsas para una persona que estaba planeando un viaje a China. "Tuvimos que mandar dos paquetes a otra sucursal para poder completar el pedido", comentaron. Asimismo detallaron que en otras situaciones les suelen pedir barbijos los trabajadores de panadería, así como las personas inmunodeprimidas.

En otra farmacia ubicada en una esquina céntrica, contaron que si bien la venta por el momento no es masiva, les llamó la atención que un hombre se llevó dos cajas de 100. "Por lo que me dijo trabaja para una agencia de turismo, y puede que sea para entregar a sus clientes", especularon desde allí. También indicaron que han notado un crecimiento moderado en la venta de alcohol en gel, otro de los productos asociados a este tipo de epidemias.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde un local del rubro sobre calle España coincidieron al relatar que han comenzado a tener más consultas por los barbijos. "La gente que viene de afuera es la que está más preparada y la que más pregunta", contó Silvio, mostrando dos bolsas llenas. "Por ahora tenemos los más comunes, pero estamos esperando directivas de la empresa para ver si incorporamos los N95, que son más reforzados", confió.

Por su parte, Oscar Muñoz (gerente de Farmacias del Puente), informó que a nivel general en todos sus locales se mantienen los parámetros normales de venta de barbijos. "Hemos recibido consultas por parte de algunas empresas, pero nada fuera de lo normal", expuso, a la vez que descartó problemas de aprovisionamiento o aumentos de precios. "Nosotros tenemos el barbijo tableado común y por ahora no hay expectativa de traer otro", adelantó.

Uso prudente

Desde el Gobierno provincial remarcaron que tanto las sociedades científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejan el uso indiscriminado de barbijos. "Debe utilizarse sólo para los casos sospechosos. Se coloca el barbijo a la persona y se le hacen los estudios correspondientes", explicó Rubén Cerchiai, director de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables de la provincia. También detalló que eventualmente los utilizan los equipos de salud que reciben a estos pacientes sospechosos. "Esas imágenes que se ven en los aeropuertos con todas las personas con barbijos son realimente un circo y hay que desmitificarlo", aclaró. Para el funcionario, ante una situación como la del coronavirus es tan dañino no hacer nada como sobreactuar.

Asimismo explicó que el contagio de este virus es "gota a gota" y no "en aerosol", como suele denominarse cuando las partículas quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo. "El contagio es personal cercano; la persona no anda por la calle contagiando", aseguró. A la vez que explicó que por haberse originado en un país lejano a la Argentina, hay bajo riesgo de contagio.

¿En qué casos sí deben utilizarse?

Desde la Sociedad Argentina de Infectología emitieron un comunicado desaconsejando el uso indiscriminado de barbijos y aclararon los casos en los que debe utilizarse: en personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o que hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días.

Desde allí también aconsejaron como medidas generales para prevenir, tanto el coronavirus como otras infecciones, la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo.

Desde la Sociedad explicaron que "los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y sólo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA